Edición Anterior: 20 de Enero de 2019
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. "La ley del menor", una excelente obra de Ian McEwan
El peso de la ley sobre la espalda
Una jueza debe resolver una cuestión de vida o muerte en el caso de un adolescente internado. Mientras tanto, su matrimonio se cae a pedazos. Todos los ojos están puestos sobre ella, que se esforzará para que todo salga de la mejor manera.
Rodrigo Fernández

[email protected]

Cuando la Dra. Fiona Maye es llamada a dar su veredicto escucha primero a ambas partes y luego resuelve. Pero en este caso particular sólo hay una declaración de culpabilidad y dos víctimas. Su esposo le plantea que hay algo entre ellos que no está funcionando desde hace tiempo y, sin embargo, ella se niega a verlo.

Quizá porque con la toga y sentada frente a su escritorio elevado por sobre el resto de las personas de la sala es más fácil que en el living de su casa. Fiona es una jueza que pertenece puramente a la ley, "del mismo modo que otras mujeres habían sido esposas de Cristo".

Pero la situación con Jack se le va de las manos. Sobre todo cuando le pide permiso para tener una aventura amorosa. Fiona se recluye entonces en su trabajo y revisa informes sobre las batallas judiciales de otros matrimonios. Hijos, dinero y bienes reclamados pasan por su escritorio todas las mañanas.

Hasta que le llega el caso de un adolescente de 17 años que se encuentra internado con un diagnóstico de leucemia. Para poder salvarse debe hacerse una transfusión de sangre, pero al igual que sus padres es Testigo de Jehová y su religión no se lo permite.

El joven acepta el destino que, según él, le impuso Dios. Lo mismo piensan sus padres. Aunque los médicos que lo tratan tienen la misma opinión. Por ello piden que la jueza intervenga y dé su veredicto sobre la cuestión. En un principio Fiona escucha a las partes implicadas, pero una vez que decide encontrarse con el adolescente y oír un descargo de su boca comprenderá la valentía y la ingenuidad que profesa.

Así, mientras intenta decidir qué hacer respecto del joven también debe tomar una decisión con su matrimonio. Dejar pasar los detalles o terminar con todo. Un dilema que la jueza Fiona Maye deberá resolver en poco tiempo.

Ian McEwan tiene una escritura absolutamente seductora y atractiva para el lector. Una manera de narrar que nos va sumergiendo en los vericuetos de la justicia y nos muestra las consecuencias de ciertas decisiones. En la trama los detalles lo son todo para el autor, que así logra llevar más hacia el nudo de las cuestiones que trata.

De esta forma el amor y la ley son los contrapesos esenciales de "La ley del menor", aunque en el fondo parece haber algo más que a simple vista no se ve. McEwan es un excelente narrador que hábilmente despliega ante el lector el arte de decir todo aquello que opina sobre el mundo en general, pero con aquellas palabras que lo hacen particular.

MÁS TÍTULOS

"Atrápame si puedes", el libro de Victoria Giarrizzo analiza las raíces
Aporta su mirada una de sus hijas. Doce asesinatos de mujeres en 2019
Francisco González dijo que el acuerdo con Galli es "solamente legislativo" y que buscan una "alternativa radical"
ESCENARIO POLITICO. las encuestas ya comienzan a dar los tres tercios. La Cámpora vs el peronismo.
El complejo abre sus puertas todos los días de 10 a 20
La actualidad educativa en la visión de una especialista
Un representante de la institución ha sido preseleccionado para un encuentro de jóvenes en Italia
Los primeros días serán de prueba y no se aplicarán infracciones
El intento de copamiento se produjo el 19 de enero de 1974
FUTBOL DE VERANO. El líder de la Superliga venció 1 a 0 a Rosario Central
El Matador recibió a Arsenal en un amistoso de pretemporada
PADEL. Exhibición en Santa Rosa ante un escenario colmado
FUTBOL. El "Millonario" cayó en su estreno oficial de 2019
BASQUETBOL. Derrotó anoche 91-83 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
REGIONAL FEDERAL. Esta tarde a las 18 juega con Ferrocarril Roca, en la ciudad de Las Flores
PEDESTRISMO. La competencia se llevará a cabo el próximo 24 de marzo
GOLF. Fourball a 18 hoyos en Estudiantes
Anotó 30 puntos en la Liga de China
Nacional "B"
Las finales serán en la cancha de Independiente de Loma Negra
El "carbonero" tuvo dos amistosos en el desarrollo de la semana
SUB 20. Esta tarde debuta la selección argentina en el campeonato Sudamericano
San Lorenzo y Huracán se miden hoy desde las 18