Edición Anterior: 20 de Enero de 2019
Edición impresa // Espectáculos
ENTREVISTA. El escultor Mariano Verón afrontará el desafío más importante como artista, del 25 al 28 en Uruguay
"Las formas de las esculturas las tengo adentro, son creaciones de vivencias que uno va teniendo"
Contó cómo es su técnica para crear las distintas esculturas que realiza, fundamentalmente en madera pero que también le tocado hacer en nieve. La próxima semana estará en un encuentro internacional en Uruguay para trabajar en arena compacta, llamado arte efímero. Desde los 10 años, cuando sintió esa pasión por trabajar la madera, que se dedica a ser un escultor. Enseña a sus alumnos en Azul, pero le gustaría tener en Olavarría -la ciudad que tanto ama y que es fuente de inspiración- un taller para que desde aquí se desparrame su arte hacia el mundo.
"La invitación para ir a Uruguay surgió a partir de un proyecto que presentamos con Xavier Barrera Fontenla (quien es segundo jefe del taller de cultura del Teatro Colón; reconocido artista de nivel internacional, con un trabajo espectacular que entregó el año anterior en España), el escultor con el que participé en equipo el año pasado en el Festival de Esculturas en Nieve, en Ushuaia, donde sacamos una Mención de Honor y a su vez mi participación como olavarriense fue destacada por el Municipio, declarada de interés municipal. A Ushuaia ya fui por tercera vez: la primera fui a tallar en nieve con un equipo azuleño, Opus G, pero se suspendió y se hizo en madera, y yo iba a aprender porque nunca lo había hecho en nieve. Pero sí pude concretar ese objetivo en 2018. Y ahora, en Uruguay, vamos a tener un nuevo desafío, con un material en el que nunca trabajé, y es sobre arena compacta. Me voy el miércoles a Buenos Aires y a Uruguay voy el jueves 24, y el encuentro se hace entre el 25 y el 28" comenzó contando el artista olavarriense Mariano Verón (39), unos pocos días antes de viajar rumbo al vecino país.

¿Cómo es eso de trabajar sobre arena?

Ah, sorprendí, ¿no?. Soy todo terreno (dice Mariano, riéndose). Vamos cambiando materiales, investigando, y ahora es una nueva experiencia. Es una escultura que se va a hacer sobre arena, en un espacio de 4 metros de diámetro y 1,50 metro de alto. Voy a hacer una cara arriba de una brújula y se va a llamar "La Dama de los Cuatro Vientos". Ese proyecto fue seleccionado para el encuentro que se llama "Por al amor al arte/Castillos en arena", organizado por Marindia que es un complejo cultural que está ubicado en una playa de Uruguay, muy cerquita de Montevideo, a unos 45 kilómetros. Ellos hacen un encuentro a nivel latinoamericano a través del arte efímero, que es trabajar sobre arena ya que luego de hacer la escultura se va, desaparece, por lo que queda solamente el registro de las fotos, el progreso de la obra, lo que vio la gente, la interacción de los mismos artistas con el público. Después, no queda nada. Y a través del arte efímero quieren confraternizar con los países hermanos.

¿De la Argentina vas a ser el único representante?

Vamos Xavier y yo, que yo sepa, por la Argentina ya que fuimos seleccionados. Sin dudas, el de Uruguay va a ser el evento más importante al que he concurrido, ya que es internacional. Pero siempre el mejor evento es el próximo, como las obras que se hacen. Siempre la mejor escultura será la que viene. Porque significan son nuevos desafíos.

¿Cuánto hace que tallás en madera?

Desde los 10 años. Comencé en juntando maderas pequeñas de los carpinteros del barrio Luján, donde vivía, así que recolectaba maderas para hacer algunas cosas. Después seguí en la escuela primaria (Cáneva) con lo que era grabado, que fue el primero que hice en plástica, con la profesora Nancy Librandi quien -precisamente- me recordó la fecha en que empecé con esta pasión. Fue en 1985, antes del 12 de octubre. Tallé un original, así que desde chico que vengo con esa temática. Nancy me enseñó la técnica de grabado y luego yo fui perfeccionándome, y al tiempo le pedí que me refrescara esa técnica y entonces fui avanzando sobre el material. En la Escuela de Platería también hice un curso para tallar en madera y después surgió todo lo de las herramientas eléctricas, la motosierra, la suma de experiencia, de conocimiento, investigación, curiosidad.

¿Vos tenés la figura en tu cabeza y a partir de ahí empezás a tallar la madera?

No, precisamente. Nunca tuve la figura pensada anteriormente. A veces cuando te piden algo predeterminado, un boceto, ahí sí está la figura previa. Pero en una escultura sólo tengo una parte, que puede ser una cara, que es lo más figurativo. Tengo un modelo que puede ser sacado de una imagen y después todo lo que surge alrededor de la obra es todo imaginación, improvisación, algo que surge en el momento. Es que me dan un material y yo no sé qué forma tiene ese material, lo recibo al tronco por ejemplo y le voy viendo formas, o lo pongo en distintas posiciones, y a partir de ahí surge la forma, la idea, el diseño. Creo que a la forma de la escultura la tengo innata, adentro, son todas creaciones de vivencias que uno va teniendo, que uno va palpando a través de la visualización. Más que nada me inspiro mucho en la parte natural.

¿Te gustan hacer cosas gauchescas u otro tipo de diseños de esculturas?

Básicamente, en lo que más trabajo y hago es sobre los pueblos originarios por el contacto con la madre tierra, con la pachamama, y cada árbol me mostró la forma de un originario. Hasta ahora no he podido salir de esa imagen. Está muy metido en mi, creo que lo he vivido desde chiquito, eso de estar en los campamentos.

¿Una vez que terminaste el secundario te fuiste capacitando y aprendiendo para tallar?

Después que terminé la escuela secundaria (en el Nacional 2) tuve trabajos formales, aunque no estables, pero siempre buscando por el lado de la madera o del arte. La idea era seguir en esto y a medida que iba trabajando también descubría un estilo propio.

¿Cómo definís tu estilo?

Mi estilo es abstracto. A su vez, también figurativo para causar un efecto en el espectador.

¿El elogio más grande que recibiste, cuál fue y dónde fue?

Fue una vez que le tallé a mi viejo (Alberto Verón) una obra de Molina Campos cuando cumplió 50 años. Se llama "Consejos del viejo" y es un bajorrelieve realizado en madera de cedro azul, y fue un regalo para mi papá. Fue el trabajo más emotivo, sin dudas, que hice. Y otro que me movilizó bastante fue un oso Yogui, en San Luis, que tiene 3 metros de altura. Está en la ciudad de Merlo, emplazado en un campo que se llama La Herradura, que es un complejo de cabañas. Lo hice en honor a un jeepero, ya que también me gustan los vehículos Jeep; me convocó el hijo, desde Córdoba, así que fui hasta allá a buscar el tronco y lo llevamos a San Luis, y en doce días entre logística y la parte artística lo terminé.


Olavarría, su lugar en el mundo

"Olavarría es el mejor lugar para inspirarme y poder tallar. De eso no tengo dudas. Porque es mi ciudad, nací acá, y acá me inspiro mejor. Siempre. Conozco sus caminos a través de la bicicleta o de los campamentos, también fui boy scout. Y por más que anduve por otros lugares, mi lugar en el mundo es Olavarría. Estuve viviendo un año y medio en Junín de los Andes y me llevé todas las herramientas para desarrollar todo lo relacionado con la talla, y lo que más me llamaba eran los paisajes de mi ciudad, de las localidades serranas, por más que por allá es hermoso. También estuve tres meses en Mar del Plata. Conocí otra madera, los pueblos originarios (mapuches), pero siempre me llamó Olavarría y entonces decidí volver, cuando armé el taller que se llama Rústikoo Verón y tenerlo como base desde mi ciudad al mundo a través del arte" afirma Mariano.

¿Mariano, cuál es tu sueño?

Que en Olavarría haya muchas esculturas y más gente que se dedique a esto.

¿Estás enseñando?

Sí, pero en Azul. Mi sueño sería tener un taller en mi ciudad, pero hace seis años que estoy contratado por la Municipalidad de Azul. Una vez me invitaron unos amigos, Juan Chasman y Cristian Soriano, a dar clases en la Escuela Municipal de Platería, y fui para allá. Quisiera formar gente que haga esculturas, pero en Olavarría, tallando con sierras y con gubias. Yo tallo en madera, en piedras, también ensamblo metales, y dentro de lo escultórico y artístico quiero lograr ese objetivo de tener un taller en Olavarría que salga al mundo. Inclusive tengo un par de proyectos innovadores en lo que es escultura con distintos materiales. Vamos a ver qué dice el futuro.


"Hay arte en la familia"

Mariano Verón se siente y es un verdadero artista. Su nombre es conocido en distintos puntos del país y es bien olavarriense, aunque aquí no tiene el reconocimiento que se merece. Es padre de Leónidas (quien en febrero cumplirá 3 años), "y le encanta todo lo que sea tallar en madera. Ya desde ahora le está gustando" dice, y es hijo de Alberto Verón (empleado en SanCor) y Liliana Ercoli (jubilada docente).

"Mis hermanos son Estefanía, estudiante de abogacía; Diego, empleado en una estación de servicio, pero es muy buen dibujante, y Sebastián, quien estudia ingeniería electromecánica y es muy buen guitarrista. Hay arte en la familia" afirma Mariano, quien en la Fiesta de Olavarría, por los 150 años de la ciudad, entregó a la Municipalidad una hermosa escultura sobre el escenario principal, lo que fue uno de sus mayores orgullos.

MÁS TÍTULOS

"Atrápame si puedes", el libro de Victoria Giarrizzo analiza las raíces
Aporta su mirada una de sus hijas. Doce asesinatos de mujeres en 2019
Francisco González dijo que el acuerdo con Galli es "solamente legislativo" y que buscan una "alternativa radical"
ESCENARIO POLITICO. las encuestas ya comienzan a dar los tres tercios. La Cámpora vs el peronismo.
El complejo abre sus puertas todos los días de 10 a 20
La actualidad educativa en la visión de una especialista
Un representante de la institución ha sido preseleccionado para un encuentro de jóvenes en Italia
Los primeros días serán de prueba y no se aplicarán infracciones
El intento de copamiento se produjo el 19 de enero de 1974
FUTBOL DE VERANO. El líder de la Superliga venció 1 a 0 a Rosario Central
El Matador recibió a Arsenal en un amistoso de pretemporada
PADEL. Exhibición en Santa Rosa ante un escenario colmado
FUTBOL. El "Millonario" cayó en su estreno oficial de 2019
BASQUETBOL. Derrotó anoche 91-83 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
REGIONAL FEDERAL. Esta tarde a las 18 juega con Ferrocarril Roca, en la ciudad de Las Flores
PEDESTRISMO. La competencia se llevará a cabo el próximo 24 de marzo
GOLF. Fourball a 18 hoyos en Estudiantes
Anotó 30 puntos en la Liga de China
Nacional "B"
Las finales serán en la cancha de Independiente de Loma Negra
El "carbonero" tuvo dos amistosos en el desarrollo de la semana
SUB 20. Esta tarde debuta la selección argentina en el campeonato Sudamericano
San Lorenzo y Huracán se miden hoy desde las 18