Edición Anterior: 20 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El intento de copamiento se produjo el 19 de enero de 1974
Sangre y muerte en Azul: a 45 años del ataque del ERP a la Guarnición Militar
Los planes del ERP eran copar la guarnición militar de la ciudad bonaerense, una de las más potentes, y robar armamento para proseguir con su guerra revolucionaria. Fracasó pero tuvo consecuencias políticas trascendentales. El hecho ocurrió durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Este artículo fue publicado en la edición del jueves último en el diario La Prensa de la ciudad de Buenos Aires.
Agustín De Beitia

@agustindebeitia

Jorge Martínez

@JorgeGMar

Hace 45 años, la guerrilla del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) lanzó uno de sus ataques más espectaculares y fallidos en lo inmediato, que sin embargo tuvo consecuencias trascendentales en la vida política del país, y, como siempre, un doloroso saldo personal.

El presidente democrático era Juan Domingo Perón, quien cuatro meses antes había sido elegido con más del 60% de los votos. Otro peronista cercano a Montoneros, Oscar Bidegain, gobernaba la provincia de Buenos Aires.

Los planes del ERP de Mario Roberto Santucho eran copar la guarnición militar de la ciudad bonaerense de Azul, una de las más potentes del país, y robar armamento para proseguir con su guerra revolucionaria. Atacar cuarteles era y seguiría siendo una de las especialidades de esa banda marxista: en 1973 había atacado dos e irrumpiría en otros cuatro antes de 1976.

En la calurosa noche del sábado 19 de enero de 1974, unos 120 guerrilleros conducidos por Enrique Gorriarán Merlo se infiltraron por uno de los puestos de guardia de la gigantesca unidad militar. Un soldado entregador -que al día de hoy no pudo ser identificado- les había facilitado planos y la distribución de las Salas de Armas.

Como era un fin de semana y tiempo de vacaciones, la guarnición que alojaba al Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 y al Grupo de Artillería Blindado 1 (GA Bl 1) tenía una dotación mínima. Y la embestida guerrillera los tomó por sorpresa.

El jefe del GA Bl 1, teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, había salido con su esposa a comer a la casa de una familia amiga. Pero al escuchar los primeros disparos volvió corriendo hasta su vivienda y, munido de un arma de puño, salió a defender el cuartel, ubicado del otro lado de una avenida. Su esposa intentó detenerlo pero fue en vano.

-Soy el jefe y tengo que cruzar- respondió el militar de 45 años y padre de tres hijos.

Lo mismo que Ibarzábal hicieron cantidad de oficiales jóvenes que estaban de franco. Regresaron vestidos de civil y en vehículos particulares para sumarse a la enardecida defensa de las unidades.

Pronto el ataque perdió fuerza ante la resistencia presentada. El primer objetivo guerrillero, robar armamento, se frustró con rapidez. No así el segundo, que era la captura de oficiales de alto rango del Ejército. Un destacamento de erpianos se acercó hasta la casa del jefe de la guarnición, coronel Camilo Gay. Ibarzábal ya estaba con él y juntos se dirigían a comandar la defensa cuando fueron interceptados por los insurgentes. Gay, de 46 años, quiso resistirse y fue asesinado en el momento. Ibarzábal depuso su arma ante la amenaza de matar al resto de la familia del coronel. En el acto lo esposaron, lo llevaron a un vehículo y lo sacaron del cuartel. No volvería a saberse de él en los siguientes diez meses.

Retirada

Presionados por la llegada de refuerzos y el intimidante movimiento de blindados, los guerrilleros se retiraron casi en desbandada. Sólo quedó un puñado de combatientes atrincherados en la herrería de la guarnición. Allí habían llevado como rehenes a la familia de Gay y algunos soldados. Se entabló una tensa negociación por varias horas, hasta que el general Perón ordenó doblegar a los subversivos y liberar a los rehenes. Durante la operación uno de los captores hirió de muerte a la esposa de Gay, Nilda Irma Cazaux, de 42 años. Sobre su regazo descansaba Patricia, de 14, la hija menor del matrimonio, quien nunca podría superar el trauma de la situación. Diecinueve años después se quitaría la vida.

El ataque del ERP, un fracaso rotundo desde el punto de vista militar, había tenido éxito como provocación. Semejante desafío a un gobierno democrático conmovió a la sociedad argentina. El propio Perón, un hombre enfermo de 78 años, volvió a vestir su uniforme de general para pronunciar un categórico mensaje por cadena. No ahorró adjetivos para condenar a los atacantes y llamó a "aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal". Días después se enfrentó a los diputados peronistas simpatizantes con Montoneros que rechazaban el endurecimiento del Código Penal para combatir a la guerrilla. "Si no tenemos la ley, el camino será otro -advirtió-; y les aseguro que puestos a enfrentar la violencia con la violencia, nosotros tenemos más medios posibles para aplastarla, y lo haremos a cualquier precio, porque no estamos aquí de monigotes".

La intentona guerrillera había dejado tres muertos y varios heridos y destruido por lo menos a dos familias. En el caso de los Gay, la destrucción fue inmediata. En el de los Ibarzábal se extendió en el tiempo mientras duró el cautiverio de su padre.

Al teniente coronel, que debió padecer diez meses como prisionero en una "cárcel del pueblo", lo asesinaron en noviembre de 1974, cuando lo trasladaban dentro de una caja de metal en una camioneta. Pero ni su esposa, Nelly, que murió en 2011, ni sus tres hijos, Silvia, María José y Roberto, pudieron superar de verdad las heridas que se abrieron aquella noche trágica de hace 45 años. Primero los alcanzó la muerte, después un olvido deliberado y al final la mentira de un relato ideológico que convirtió en víctimas a los victimarios, y en jóvenes idealistas a frías máquinas de matar.

* Autores de "El otro demonio"', cuyo capítulo 2 está dedicado a Jorge Roberto Ibarzábal.


Acto en homenaje

Con motivo de cumplirse ayer un nuevo aniversario del ataque a la Guarnición Militar de Azul en 1974, en la tarde de ayer se realizó un acto para recordar al personal militar caído en la acción, en defensa de los cuarteles.

La ceremonia tuvo lugar a las 18.30 en la Guarnición Militar azuleña y se desarrolló sobre la calle interna Camilo A. Gay, donde está erigido el cenotafio que honra la memoria de quienes murieron en combate aquel 19 de enero de hace 45 años.


Cómo reflejó El Popular el hecho

En la edición del domingo de 20 de enero, el Diario EL POPULAR de Olavarría en su tapa titulaba "Intentaban copar anoche la guarnición de Azul", dando un primer informe de lo sucedido en los últimos minutos del sábado 19 y en las primeras horas del día 20: "Un hecho singular, cuyas características se desconocían a la hora 2 de hoy, se produjo anoche en la Guarnición Militar Azul, lugar de acantonamiento del poderoso Regimiento 10 de Caballería Blindada ‘Húsares de Pueyrredón’ y del Grupo de Artillería Blindada 1".

Luego indicaba que "aproximadamente a las 23.45 un intenso tiroteo que comenzó a oírse en las inmediaciones de la guarnición alertó a la población y a los medios periodísticos, pero éstos hasta la madrugada de hoy no habían logrado averiguar la verdad de la situación. Al parecer, poco antes de la medianoche un grupo fuertemente armado tomó, quizá luego de un tiroteo, la guardia de la citada unidad militar. Hasta el momento se desconocía si el grupo pertenecía a alguna organización extremista civil y fuera de la ley, o si se trataba de militares de ese u otro regimiento".

En la edición del día siguiente, el lunes 21, con la situación ya esclarecida, El Popular titulaba en su tapa "Copamiento en Azul: fueron asesinados el jefe de la Guarnición, su esposa y un soldado. Hubo dos extremistas muertos y habrían sido detenidos varios". Luego detallaba que "los sediciosos, que integraban un grupo de aproximadamente 60 ó 70 personas civiles que utilizaron uniformes militares, fueron repelidos enérgicamente por la guardia del C-10 ‘Húsares de Pueyrredón. Tras la refriega pudo comprobarse que habían resultado muertos el jefe de la unidad, coronel Camilo Arturo Gay, su esposa Irma Hilda Cassaux de Gay (asesinada por la espalda cuando estaba retenida como rehén) y el soldado conscripto Daniel Osvaldo González. También se informó que se encontraban heridos de gravedad el siguiente personal del C-10: teniente primero Alejandro Domingo Carullo y el cabo primero Raúl Jesús Puyó, así como el cabo Manuel Caballero, del Grupo de Artillería Blindada 1, también con asiento en Azul. Los extremistas (que también tuvieron muertos y heridos en sus filas) lograron llevarse como rehén al jefe del Grupo 1 de Artillería Blindada, teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, quien fue sorprendido -según un comunicado oficial- ‘en oportunidad en que concurría al cuartel a oponerse a los extremistas (N. de R.: Ibarzábal estuvo secuestrado por los terroristas durante más de 10 meses y fue asesinado el 19 de noviembre de 1974)’".

MÁS TÍTULOS

"Atrápame si puedes", el libro de Victoria Giarrizzo analiza las raíces
Aporta su mirada una de sus hijas. Doce asesinatos de mujeres en 2019
Francisco González dijo que el acuerdo con Galli es "solamente legislativo" y que buscan una "alternativa radical"
ESCENARIO POLITICO. las encuestas ya comienzan a dar los tres tercios. La Cámpora vs el peronismo.
El complejo abre sus puertas todos los días de 10 a 20
La actualidad educativa en la visión de una especialista
Un representante de la institución ha sido preseleccionado para un encuentro de jóvenes en Italia
Los primeros días serán de prueba y no se aplicarán infracciones
El intento de copamiento se produjo el 19 de enero de 1974
FUTBOL DE VERANO. El líder de la Superliga venció 1 a 0 a Rosario Central
El Matador recibió a Arsenal en un amistoso de pretemporada
PADEL. Exhibición en Santa Rosa ante un escenario colmado
FUTBOL. El "Millonario" cayó en su estreno oficial de 2019
BASQUETBOL. Derrotó anoche 91-83 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
REGIONAL FEDERAL. Esta tarde a las 18 juega con Ferrocarril Roca, en la ciudad de Las Flores
PEDESTRISMO. La competencia se llevará a cabo el próximo 24 de marzo
GOLF. Fourball a 18 hoyos en Estudiantes
Anotó 30 puntos en la Liga de China
Nacional "B"
Las finales serán en la cancha de Independiente de Loma Negra
El "carbonero" tuvo dos amistosos en el desarrollo de la semana
SUB 20. Esta tarde debuta la selección argentina en el campeonato Sudamericano
San Lorenzo y Huracán se miden hoy desde las 18