Edición Anterior: 20 de Enero de 2019
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Los primeros días serán de prueba y no se aplicarán infracciones
Soluparking estima comenzar en febrero con el nuevo estacionamiento medido en Olavarría
Entrevista con los referentes de la empresa. Actualmente se coloca la nueva cartelería y señalización del servicio. Cómo será el acceso, los dos sectores con tarifas y horarios diferenciados.
El mes que viene comenzará el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM) en Olavarría adjudicado a la empresa Soluciones Virtuales. Dentro del grupo empresario, la firma Soluparking es la que asume las tareas y hace tres meses que se desempeña en nuestra ciudad. El gerente de la firma, Pablo Koerner, y uno de sus colaboradores, Sergio Dueñas, adelantaron algunos aspectos del servicio.

Actualmente trabajan en la colocación de cartelería en el centro de la ciudad, la pintura de los sectores de excepción y el lunes comenzará la capacitación a los empleados. Por estos días avanzan en concretar la instalación de la sede en Moreno 3245 donde Soluparking tendrá sus oficinas locales.

Koerner y Dueñas estuvieron en "Mejor de Mañana" por 98POP donde brindaron una entrevista y respondieron las consultas de los oyentes sobre la operatividad del sistema, además de presentar la empresa que ya se desempeña en nuestro medio en otras actividades.

De esta manera, contaron que Soluciones Virtuales es una empresa que comenzó alrededor del año 2000 en Tandil dedicada al rubro de recargas electrónicas para celulares. A partir de allí se ramificaron a más actividades, entre ellas el servicio de estacionamiento medido.

"Nuestra idea es arrancar el 1º de febrero, pero la implementación lleva su tiempo y complicaciones. Con ello estimo como muy tarde, que en la segunda semana de febrero tendríamos que estar a pleno" adelantó Koerner. Además, aclaró que "cuando arranquemos va a haber un periodo de adaptación hasta que nos acostumbremos, sin cobrar infracciones".

Sectores

El SEMM prevé dos sectores diferenciados de estacionamiento medido. En el Sector I, que es en el que actualmente se cobra, la tarifa será de 16 pesos por hora y se aplicará de 9 a 20 de lunes a viernes. Esta zona se extiende de Necochea a Hornos y de España a Lavalle. Y en el caso de la calle Necochea, se incluye desde Pringles a Lavalle.

En el Sector II, que es el que se incorpora, el costo es de 8 pesos por hora y se aplicará de 9 a 13 de lunes a viernes. Abarca desde Brown a 9 de Julio y de Álvaro Barros a Vélez Sarfield, excluyendo al Sector I.

La zona alcanzada con el SEMM se compone de unos 22.700 metros disponibles para estacionar en los que, se calcula, hay lugar para unos 3.900 vehículos. En todas estas calles el estacionamiento está habilitado en ambas manos y la única zona peatonal es el denominado Paseo Jesús Mendía.

Empleados

Dueñas destacó que "se logró el traspaso de las 25 personas que trabajan actualmente y les respetamos la antigüedad laboral. Van a pasar a un convenio nuevo, Soesgipe, de playas de estacionamiento y serenos, con lo que creemos que arrancan muy bien en obra social, salario y remuneración".

El cambio laboral se formalizó mediante un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y los voceros de la empresa expresaron que "nos sentimos muy conformes".

Dueñas destacó que la situación "nos hizo sentir al principio más contentos, porque no nos conocen, entonces empezamos a hablar y la idea es generar un buen ámbito de trabajo, que se sientan bien, seguros, respaldados".

El lunes comenzará la capacitación a los empleados y luego se definirá la distribución de las tareas.

El servicio

El nuevo sistema será completamente distinto al que funciona actualmente: no se requerirán tarjeteros. El acceso al servicio se hará mediante una aplicación, Soluparking, que los usuarios podrán descargar en sus teléfonos. Se aclaró que actualmente está en prueba y no se puede descargar. "Es de uso muy fácil, amigable" describieron.

Korner describió: "te registrás como en cualquier aplicación personal, con el nombre, DNI, domicilio y mail. También se carga el número de dominio y pueden ser varias patentes. La recarga se va a poder realizar por transferencia, tarjeta de crédito, Mercado Pago. Y habrá puntos de venta en toda la ciudad de Olavarría, no solo en el centro".

En este punto, tuvieron en cuenta que la empresa ya opera en Olavarría con la carga para celulares y el sistema SUBE con lo que ya tienen puntos de venta preestablecidos. "Son kioscos, mercaditos, mercados y para este proyecto se incorporan más puntos de venta en el centro" destacó Pablo Koerner. Para la carga en los locales se requerirá el número de DNI o el de dominio.

El gerente de Soluparking agregó que "otra ventaja del sistema es que pagás el tiempo que estacionás". En este sentido, indicó que "en la aplicación se da la opción de estacionar con el mínimo, de media hora, y después de eso se fracciona por 5 minutos". Cuando se está por cumplir el plazo por el que el usuario pagó a través de la aplicación, recibe un mensaje que le avisa y le permite ampliar el tiempo de estacionamiento.

Para quienes no quieran usar la aplicación en el teléfono, se podrá comprar el servicio en los mismos locales. "El usuario va a un kiosco y con la patente registra la hora que carga y el controlador va a ir pasando y sabrá si está registrado" se explicó desde la adjudicataria.

"La ventaja de tener la aplicación es que se paga el tiempo justo. A través del ticket el mínimo es de una hora y el fraccionamiento es de una hora" aclaró Koerner.

Control e infracciones

El personal de calle serán los controladores quienes tendrán una aplicación en los celulares para chequear en cada sector de estacionamiento cuáles autos pagaron. Se chequeará a través de los dominios y el que no se registre como pago será infraccionado.

"La infracción consiste en un valor que puso el Municipio a través de una ordenanza. Va a tener un costo de 10 UF, que es el valor del litro de nafta de mayor octanaje de YPF que toma como referencia el Automóvil Club (ACA) de La Plata" explicó Koerner.

Se prevé un pago voluntario de la multa por 48 horas. Del tercer al décimo día se aumenta el monto y el pago seguirá siendo voluntario. Después de ese plazo, la infracción ya tramita en el Juzgado de Faltas.

En esa instancia, "va a un registro nacional. Quien esté multado y no haya pagado registrará deuda, va a tener que pagar mucho más caro por no cumplir y, por ejemplo, no va a poder renovar el carnet".

En el cierre, y para resumir los cambios que se verán desde el mes que viene, desde la empresa Soluparking destacaron que "la idea es ordenar el tránsito".

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