Edición Anterior: 20 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Un representante de la institución ha sido preseleccionado para un encuentro de jóvenes en Italia
La Sociedad Italiana recibió el subsidio del Inaes para poder refaccionar su salón
Recientemente, la Sociedad Italiana de Olavarría ha recibido dos importantes noticias vinculadas a las actividades que lleva adelante dicha institución que se ocupa del quehacer de los inmigrantes italianos y sus descendientes, y que tiene 130 años de funcionamiento en nuestra ciudad. Por un lado, un representante de la Sociedad, Juan Sebastián Abalo -que es director del Coro de la Sociedad Italiana-, ha sido preseleccionado entre los finalistas de una convocatoria para participar en un encuentro de jóvenes extranjeros que se realizará en la ciudad italiana de Palermo en abril próximo. Y por otro, la Sociedad recibió el subsidio otorgado por el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) a la institución olavarriense para la refacción de su salón de fiestas y eventos, lo cual le permitirá comenzar próximamente las obras previstas en dicho sector de su sede de Dorrego 2851. Sobre estos temas, EL POPULAR dialogó con dos dirigentes de la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana, Miguel Scalchi -su presidente- y Enzo Ardizzoli.

Scalchi explicó que "en el mes del 16 al 19 de abril de 2019 se hará un encuentro de jóvenes extranjeros en Palermo, donde van a concurrir representantes de Latinoamérica, Africa, Europa y otros lugares donde hay inmigrantes italianos; la mayor parte de ellos está en Sudamérica. Entonces por intermedio del Comites, que es una institución que está vinculada con los consulados -nosotros estamos vinculados al Consulado de La Plata-, se hizo una convocatoria a jóvenes, y nosotros como pertenecemos a la jurisdicción La Plata llevamos dos jóvenes. Fueron alrededor de 35 ó 40 jóvenes a ese encuentro, quienes entregaron currículums, y se hizo toda una previa de explicación de lo que es el Congreso de jóvenes en Italia. Entonces días pasados me avisaron del Comites que se formó una comisión totalmente imparcial con gente vinculada a la italianidad, pero de instituciones, no de sociedades italianas, ni tampoco el Comites y tampoco el Consulado, donde se hacía una preselección para después hacer la selección final. Y bueno, nosotros tuvimos la suerte que Juan Sebastián Abalo, que es el director de nuestro Coro de la Sociedad Italiana, quedara en tercer lugar y preseleccionado entre los cinco finalistas. Ahora en estos días le van a hacer una entrevista telefónica, porque hay que hablar muy bien el italiano, estar comprometido con la entidad, y hay que tener una serie de requisitos que hacen que la persona que vaya tenga un vínculo con lo italiano; entonces se va a hacer una entrevista telefónica y después se va a seleccionar dos personas. De todas maneras, si bien Juan Sebastián está muy bien ubicado, aunque no vaya ya es un logro para él, y para nosotros como institución lo es poder poner en uno de los mejores lugares a un olavarriense".

Sobre la importancia de este tipo de encuentros, Ardizzoli señaló que "el Encuentro de jóvenes tiene la idea fundamental que se motorice una participación activa de jóvenes extranjeros para formarlos como dirigentes de las instituciones como la nuestra. ¿Por qué? Porque la Sociedad Italiana de Olavarría tiene 130 años, prácticamente nació con la ciudad y se ha mantenido viva hasta ahora, y nuestra generación de dirigentes ya estamos pegando la vuelta, de manera tal que necesitamos una generación que venga detrás nuestro para reemplazar a la gestión nuestra, por lo cual todo esto es motivador de esta situación. Estos viajes vienen bien porque nosotros podemos llegar a transmitir a los jóvenes la italianidad, pero ello no es lo mismo que vivirla; entonces ir para allá y tener contacto con la gente de allá le da una experiencia mucho más efectiva que lo que le podamos transmitir nosotros. Yo vine a la Argentina en 1951 y lo que puedo transmitir es desde lo que me transmitieron mis padres más de lo que yo he podido vivir allá en Italia... Aparte de lo que podamos transmitir nosotros, ir y convivir allá con italianos y traer la experiencia es mucho más efectivo".

El subsidio para La reforma del salón

El otro tema importante sobre el que se refirieron Scalchi y Ardizzoli fue el referido a la recepción del subsidio otorgado por el Inaes para la reparación del salón de la Sociedad Italiana.

Sobre ello, y refiriéndose al inicio de los trámites, Scalchi expresó "nosotros desde que estamos en gestión, ya sea en la presidencia de Enzo como en la mía, habíamos hecho gestiones, porque nosotros éramos propietarios de todo el edificio, pero en su momento se había vendido al Círculo Italiano la parte de atrás, que estuvo muchos años con italianos, y que con el transcurso de los años eso se desvirtuó y le quedó solamente el nombre. Entonces nosotros para tener los papeles como corresponde le dimos el título de propiedad a ellos, hicimos los PH, las escrituras, todo... y en contraprestación nos dieron en propiedad el salón de fiestas de la planta baja, que no lo usaban, que siempre estuvo a vinculado a la Municipalidad y a distintas entidades. Era un salón que tenía cocina y baños, pero estaba muy caído al no usarse como salón. Nosotros tenemos una gran carencia, que es que no tenemos un lugar de fiestas y de eventos, y somos una institución que hacemos comidas, que nos juntamos, que hacemos fiestas y demás. Entonces ese salón lo estamos poniendo en valor, desarmamos todo y hemos empezado de cero. Hasta diciembre, lo hicimos durante dos años, fue con esfuerzo propio, a pulmón, con el resultado de la cantinas y con la venta de sorrentinos, de tiramisú, de salsas y de licores, vendíamos todo lo vinculado con la italianiadad para sacar recursos e invertirlos ahí. Y ahora el Instituto que nos regula, que es el Inaes, del gobierno nacional -nosotros por ser una mutual dependemos de ellos-, nos ha dado un subsidio, que se hizo efectivo en los primeros días de enero y con eso le estamos dando el impulso para ver hasta dónde podemos llegar y si podemos no digo terminarlo, porque nos va a costar, pero sí que este año ya pueda estar en funcionamiento un salón para 180 personas. Así que hemos hecho dos baños nuevos, más uno para discapacitados, y estamos haciendo la cocina totalmente a nuevo".

Ardizzoli añadió que "la cocina la estamos rehaciendo totalmente nueva, dándole otro tipo de forma más útil, y después sí vamos a avanzar sobre el salón, de donde vamos a bajar el techo (la construcción es bien típica de los años 50, con cielorrasos muy altos), entonces vamos a bajar el cielorraso y los vamos a ambientar mejor, le vamos a poner aire acondicionado, frío-calor, como para que la gente esté mejor. Todo ese trabajo es el que queremos encarar este año y vamos a ver hasta dónde nos alcanza ese subsidio, y después seguiremos a pulmón otra vez como veníamos hace dos años. En el período anterior, por esfuerzo propio, hicimos las instalaciones de agua, de cloacas, de gas y de electricidad, que lo hicimos todo nuevo, más los baños que también los hicimos a nuevo".

"Ahora en esta etapa empezamos con lo que es la nivelación de pisos de la cocina y la colocación de todo el revestimiento en la pared y todos los pisos, que en esa primera etapa de cambios de pisos va desde la cocina propiamente dicha hasta la finalización de los baños... es una buena parte del salón. En la parte del salón vamos a tratar de dejar el piso granítico original, que lo vamos a lustrar y a pulir, pero vamos a ver si lo podemos conservar en ese estado porque realmente es un piso fantástico. Si vemos que no podemos, veremos qué hacemos; pero si queda bien, lo vamos a dejar. El que esté vinculado con la italianidad, descendientes, empresarios o comerciantes, y nos quiera dar una mano, es bienvenido", explicó Scalchi.


El presente y el futuro

El presidente de la Sociedad Italiana, Miguel Scalchi, también habló del presente y el futuro de la institución: "Uno rescata todas las presidencias que tuvo la Sociedad porque por eso se llegó a esto, pero hoy por hoy la fotografía que podemos sacar de la Sociedad Italiana es que Enzo Ardizzoli ha ordenado los papeles de nuestra institución en forma brillante, y eso es muy importante, que las instituciones estén bien ordenadas, tanto a nivel administrativo como económico. Estamos bien con el ente que nos regula (el Inaes), por eso la entrega del subsidio, y tenemos las cosas y los papeles al día como corresponde. También en este período otro grupo hemos tratado de lograr este tipo de incremento indirecto del patrimonio de nuestra Sociedad Italiana, porque era un salón que no lo teníamos y obviamente no lo podíamos usar salvo que lo alquiláramos, y hoy lo tenemos en propiedad, así que por eso estamos haciendo esta inversión. Es decir que estamos posicionando a la Sociedad Italiana bastante mejor a lo que en su momento pudo haber estado, porque como toda institución tiene altibajos, pero estamos contentos porque tenemos un trabajo continuo y siempre mirando al futuro".

El 30 de abril próximo se realizará la renovación de autoridades y sobre ello Ardizzoli indicó que "ya hemos realizado el llamado a la asamblea de renovación de autoridades. El aviso que colocamos en el Diario está dando plazo hasta el 31 de enero para presentar listas, que tienen llegar a una eventual elección el 30 de abril. Una lista oficial siempre va a haber, con la cual de alguna manera nosotros queremos mantenernos para seguir con este proyecto".

Y Scalchi añadió que "en la Sociedad Italiana siempre hemos tenido un excelente recambio dirigencial, siempre tuvimos un intercambio y una fluidez de dirigentes, porque tenemos un principio básico: tenemos que distribuir cargos por una cuestión legal, pero en realidad los que trabajamos somos todos los que estamos y todos los que queremos, es decir que la distribución de cargos es solamente para lo institucional, después el resto trabajamos todos de la misma manera. Pienso que en las próximas renovaciones la juventud subirá y nosotros nos bajaremos".


Los proyectos

Miguel Scalchi: "Todo lo que está al frente del edificio de nuestra sede de Dorrego 2851, tanto de planta baja como de primer piso, es de la Sociedad Italiana, más el salón de planta baja al fondo; después subiendo al primer la escalera hacia el fondo es el Círculo Italiano. Ahora tendríamos dos salones, éste que reformaremos más el que está al frente del edificio, que hace dos años lo refaccionamos y pusimos la cocina a nuevo; cuando empezamos con la actividad de la cantina vimos que teníamos necesidad de una cocina en mejor estado y la refaccionamos toda. La idea en principio es ver si se puede concesionar a una persona responsable, lo que nos permitiría muchas cosas: la seguridad del salón, todos los elementos que existen, el cuidado, muy responsable; pero esto no es definitivo...

"La idea nuestra es que sea un salón de fiestas, de eventos y de conferencias, y que esos ingresos nos permitan por ahí hacer algo que estamos pensando desde hace rato, que cuando estaba José Eseverri como intendente lo habíamos hablado y lo estuvimos a punto de tener, que es conseguir una fracción de tierra importante, para hacer un lugar donde podamos contar con pileta, con canchas de bochas, de tejo y de fútbol, un predio donde podamos hacer actividades de tipo recreativas para todos los miembros de la Sociedad y la comunidad en general. Con esos recursos queremos encarar otros proyectos, porque todo lo estamos haciendo a pulmón. Queremos expandirnos un poco más, para darle un beneficio al socio".

Enzo Ardizzoli: "El salón no va a ser sólo para fiestas y comidas, sino que también lo que queremos es realizar cursos y conferencias, traer gente para que dé conferencias de algún tema importante, realizar obras de teatro y darle una actividad cultural, pero sin dejar de lado la italianidad".


Los servicios de la Sociedad Italiana

Sobre los servicios que se brindan desde la Sociedad Italiana, Scalchi y Ardizzoli detallaron que "los cursos de italiano están a cargo de la Dante Alighieri, que es una entidad que está vinculada con nosotros, pero es autónoma, independiente, que dan las clases en el salón de arriba. Después tenemos la Agencia Consular, que atiende lunes y miércoles de 9 a 11 a cargo de la señora Lidia Avalos y allí se gestionan todos los trámites que habitualmente se hacen en el Consulado, para los italianos (ciudadanía, aportes, etc.); hay un asesoramiento, porque muchos trámites hay que hacerlos en La Plata, pero desde la Agencia Consular se envía la documentación y luego viaja el interesado a La Plata. En dos comercios locales hay descuentos, y también hay subsidios por casamiento y por hijos. Tenemos un área de turismo, donde con gente de otra institución hacemos viajes juntos a distintos lugares de la Argentina. Nuestro anhelo es ver si podemos armar un viaje a Italia, que va a ser una de las premisas de este año, habrá que definir a qué destino, y que tal vez se pueda concretar en 2020. También hay clases de pintura, de zumba y de taekwondo, y tenemos salón de fotografía. Los asociados que quieran participar de ellos tienen descuentos".

MÁS TÍTULOS

"Atrápame si puedes", el libro de Victoria Giarrizzo analiza las raíces
Aporta su mirada una de sus hijas. Doce asesinatos de mujeres en 2019
Francisco González dijo que el acuerdo con Galli es "solamente legislativo" y que buscan una "alternativa radical"
ESCENARIO POLITICO. las encuestas ya comienzan a dar los tres tercios. La Cámpora vs el peronismo.
El complejo abre sus puertas todos los días de 10 a 20
La actualidad educativa en la visión de una especialista
Un representante de la institución ha sido preseleccionado para un encuentro de jóvenes en Italia
Los primeros días serán de prueba y no se aplicarán infracciones
El intento de copamiento se produjo el 19 de enero de 1974
FUTBOL DE VERANO. El líder de la Superliga venció 1 a 0 a Rosario Central
El Matador recibió a Arsenal en un amistoso de pretemporada
PADEL. Exhibición en Santa Rosa ante un escenario colmado
FUTBOL. El "Millonario" cayó en su estreno oficial de 2019
BASQUETBOL. Derrotó anoche 91-83 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
REGIONAL FEDERAL. Esta tarde a las 18 juega con Ferrocarril Roca, en la ciudad de Las Flores
PEDESTRISMO. La competencia se llevará a cabo el próximo 24 de marzo
GOLF. Fourball a 18 hoyos en Estudiantes
Anotó 30 puntos en la Liga de China
Nacional "B"
Las finales serán en la cancha de Independiente de Loma Negra
El "carbonero" tuvo dos amistosos en el desarrollo de la semana
SUB 20. Esta tarde debuta la selección argentina en el campeonato Sudamericano
San Lorenzo y Huracán se miden hoy desde las 18