Edición Anterior: 20 de Enero de 2019
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La actualidad educativa en la visión de una especialista
"Si hubo movilidad social en el país fue gracias a la educación pública"
El análisis de Nancy Librandi, de extensa trayectoria docente, que incluyó paso por la función pública y un rol como inspectora.
Daniel Puertas

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Nancy Librandi, ex subdirectora de Educación Artística provincial, advirtió sobre quienes pretenden "reemplazar a la educación pública por una educación privada de élite" y dijo que "quiero creer que no tienen malas intenciones", ya que si eso ocurriera "sería una tragedia para la sociedad".

Además de funcionaria entre 2011 y 2015 Nancy Librandi fue inspectora y se jubiló en los últimos días de diciembre de 2015 después de una larga trayectoria docente. Ahora está preparando la tesis para obtener el doctorado de especialista en Lenguajes Artísticos y es evidente que tiene decidido no abandonar la docencia y considera que "todavía rengo mucho para dar".

A pesar de los "tres años de distanciamiento, de ostracismo" observa con atención la marcha del sistema educativo, ahora sin estar directamente involucrada y reparte su tiempo entre las reflexiones sobre la marcha de la educación en estos días y la búsqueda de objetos que encierren "la memoria de la gente" por distintos lugares del país, particularmente en La Rioja, hayan sido construidos como obras artísticas o para el uso práctico y cotidiano.

Y en sus reflexiones sobre la educación en la Argentina casi todo parece pasar por el sistema público, en el que, asegura, "siguen pasando cosas" buenas, fundamentalmente por el esfuerzo de maestros y no por las políticas que se están aplicando.

Ciertas palabras apresuradas como las de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien afirmó que los pobres no llegan a la Universidad o las que señalan que la "educación pública está colapsada" son para ella signos de las intenciones de dejar de lado el sistema público en favor de una "educación privada de élite".

Para ella con la destrucción de la educación pública le estarían "cortando las piernas a la sociedad" y recordó que muy probablemente "nuestros bisabuelos fueron analfabetos, nuestros abuelos con suerte completaron la primaria y nuestros padres cursaron el secundario. Nosotros somos la generación que llegó a los estudios universitarios y terciarios".

Para ella esta movilidad social a través de las generaciones sólo fue posible por la educación pública y sostiene que es un deber del Estado "no cercenar el derecho a la educación, garantizar el acceso de todos, lo que implica también mantener los edificios escolares en condiciones, preservar la seguridad psicofísica de los alumnos, preservar su identidad".

Parte de sus preocupaciones pasan por el futuro de los institutos terciarios: "cada vez que se piensa en fusiones, en cambiarles el formato se está cerca de un retroceso. Los institutos superiores de capacitación llegaron a un territorio amplio, al que no llegaba la Universidad".

Para ella "no hay otra salida que desarrollar y garantizar la educación pública. Cerrar escuelas nocturnas, como en la Ciudad de Buenos Aires, eliminar escuelas de islas, rurales en base a criterios eficientistas son torpezas que se cometen en detrimento de la sociedad".

En ese sentido añadió que "dicen que una escuela con dos alumnos no es funcional. Pero son dos alumnos con derecho a recibir educación" y supuestamente el Estado lo debe garantizar.

Pero se entusiasma al señalar que "el sistema educativo tiene una inercia tal que las cosas siguen pasando. Las prácticas más valiosas de la escuela siguen sucediendo a pesar de todo".

Observa con desconfianza los "cambios en los diseños curriculares del nivel primario, que ahora son sugestivamente parecidos en el diseño a los chilenos. Además son confusos, mal jerarquizados, mal categorizados. No sé que han querido hacer".

También sostiene que "ahora hay mucha preocupación por la tecnología, como si fuera el fin del progreso educativo cuando la tecnología no es un fin sino un medio".

Pero insiste en encontrar razones para el optimismo en que "hay muy buenos maestros y profesores y por eso en este marco todavía se cuelan cosas, se hacen cosas superlativas, de excelencia" en las aulas.

En cambio en el diseño de las políticas en marcha "hay un culto a la experticia" y "se han conformado equipos con gente con títulos mayúsculos pero que no han transitado por la experiencia. Cuando leés lo que escriben te das cuenta si lo hizo alguien con experiencia, con estudio, con preparación" dejando tácitamente expresado que a veces eso no ocurre.

Cuestiona también que se han renovado completamente "los equipos de supervisión", con lo que se ha perdido experiencia invalorable. Alerta además sobre los reales objetivos de las pruebas PISA promovidas por la OCDE que tanta polémica han desatado en la Argentina y recuerda que las lleva adelante una empresa multinacional e insinúa la posibilidad que uno de sus objetivos sea el de desacreditar la educación pública.

Esa megaprueba se basa en criterios que han sido calificados de reduccionistas, descontextualizados y que sólo apuntan a medir la capacidad de los alumnos para integrarse al mercado laboral en un contexto capitalista. La Argentina siempre ha obtenido malos resultados en esas pruebas.

Nancy Librandi cree que la educación va mucho más allá de los parámetros que sólo aspiran a medir cierta clase de eficiencia.

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