Edición Anterior: 20 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. las encuestas ya comienzan a dar los tres tercios. La Cámpora vs el peronismo.
Polarización, alternativas, cisnes negros, radicales muy enojados y la grieta entre peronistas y cristinistas
Frente a la inevitable polarización, surge la figura de Roberto Lavagna para conformar un tercer tercio. Los datos de enero. El cisne negro nacional. ¿Existe uno local?. El camporismo se enfrenta con el PJ bonaerense. Piletazos grotescos y funcionales. Los radicales locales van al frente
Cacho Fernández

[email protected]

La polarización electoral acabó dando frutos amargos. En el país se terminaron enfrentando irreductiblemente dos modelos con notables deficiencias. Uno fue el de la máquina de subsidiar con fondos inexistentes o creados virtualmente para fomentar un consumo que giraba invariablemente sobre la misma demanda sin mover el aparato productivo que generara un incremento de la oferta. El otro fue el ajuste, aunque sin descuidar la masa subsidiada, por lo tanto, los aprietes recayeron sobre una clase media baja que terminó siendo el pato de la boda.

En el primero, la emisión de circulante generó mayor inflación y pobreza que luego se ocultaba detrás de números falaces como para pintar la existencia de un país modelo. Cristina pretendió convencer a la población que el rey estaba vestido cuando en realidad estaba desnudo, como el famoso cuento de Cervantes, pero la mentira se fue masificando y pasó a ser para el imaginario social una media "verdad".

Luego vino Macri que pretendió quitarle el velo a la realidad, y se presentó como un esclarecedor de la mentira. Lo cierto, como en el mito antiguo, el velo ocultaba otro velo, y éste otro más y así infinitamente. La cosa no era tan facil como siempre lo pretenden mostrar los iluminados liberales que suelen jactarse de venir con la "buena nueva" y muestran recetas totalmente obsoletas y perimidas.

El caso es que todavía se le está quitando el velo a la diosa realidad y el rostro verdadero nunca aparece. El modelo de Macri fue un intento interminable de medidas que usualmente fallaron pero, como la economía no es una fría operación matemática, esos errores se llevaron puesto a muchos argentinos que ya no saben cómo salvarse.

Aumentó uno o dos puntos el porcentaje de pobreza mientras el Gobierno se obstina en hacerle creer a los argentinos que el paraíso está por llegar, que todaviá falta y que se está construyendo un país mejor no se sabe cuándo. Lo cierto es que, como todos los gobiernos y religiones, la promesa de un paraíso infinitamente postergado sigue vigente. Mientras tanto, parafraseando a Scalabrini Ortiz, los argentinos siguen estando solos y esperando alguien que los salve.

La nefasta polarización

Como decía Aristóteles, la verdad está en el punto medio. La virtud también. Argentina no puede transitar constantemente este penduleo entre dos polos opuestos y necesita recuperar el centro. Existe en el país una franja política transversal que busca esa salida pero sin encontrarla aún.

Hay peronistas, radicales, socialistas, y macristas desencantados (¿vidalistas?) que pugnan por encontrar otro camino que no sea éste que se viene transitando desde hace tiempo. Las dicotomías fueron la moneda corriente en el país en una cruel dialéctica bipolar.

Y fue así desde la misma Revolución de Mayo hasta nuestros días. La bipolaridad osciló siempre entre dos posturas inconciliables, "los que decían portar la razón y los acusados de cometer errores".

Los primeros acudían a "salvar el país" de los presuntos "descalabros" cometidos por sus precedentes. Los mesiánicos terminaban desalojando del poder a sus antecesores quienes se erigían en "víctimas" de algún complot "sinárquico e internacional", o "antipopular" o "vendepatria".

La gente asistía impávida a esa controversia tan ajena como los intereses que defendían cada una de las partes en pugna. Bueno, es hora de terminar con esa transitividad interminable de la culpa: el nuevo poder le carga toda la responsabilidad al predecesor, éste responde devolviéndola instando a la gente a comparar ambos gobiernos cuando ya el paso del tiempo tamizó todos sus propios desastres, y la gente se queda desconfiando hasta de sus propias sensaciones porque, como sentenció aquel poeta del siglo quince, Jorge Manrique, el pasado sigue pareciendo mejor después de haber pasado por el filtro selectivo y engañoso del tiempo.



Cisnes negros

En ese marco surge hoy la figura de un supuesto "cisne negro" encarnado por el economista Roberto Lavagna, a quien se le adjudica la salvación del infierno dantesco de 2001, y desalojado de su ministerio por la voracidad indetenible de poder de Néstor Kirchner que no quería que nadie le hiciese sombra mientras construía un poder absoluto para su propia familia. El nepotismo K privó a la Argentina de un hombre inteligente y racional, que encima tiene la virtud de ser peronista y radical a la vez.

Dicen que conformaría una fórmula con Juan Manuel Urtubey y que Sergio Massa iría por la provincia de Buenos Aires, siempre por el mismo espacio que integra además, Miguel Angel Pichetto, presunto primer diputado, quien visitaría a Olavarría el próximo 6 de febrero.

Lavagna es presentado como una suerte de "cisne negro", que como bien explica el académico olavarriense, Luis Cavalli, "es una metáfora que encierra el concepto de que cuando un suceso es una sorpresa y tiene un gran impacto, después del hecho, este suceso sorpresivo es racionalizado por retrospección. La teoría del Cisne Negro, fue desarrollada hace poco, año 2010 por Nassim Taleb, como un suceso que (...) es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. En segundo lugar, conlleva a un impacto extremo".

Las encuestas (ver aparte) ya lo ubican a Lavagna y a su espacio como una alternativa, con claras perspectivas de ser esa tercera posición o tercer tercio al que jugó Sergio Massa pero no llegó a convencer a un electorado totalmente polarizado por las emociones y no por las razones.

Versiones locales

¿Existe algún "cisne negro" en Olavarría, esa aparición inesperada que podría movilizar un poco el escenario?. Algunos piensan en el titular de la UIO, Carlos Orifici, un dirigente empresario que sacudió un poco la modorra local con algunas críticas a las políticas económicas que vienen afectando seriamente a las pymes locales, verdaderos pilares del crecimiento histórico de la ciudad.

El dirigente marcó la cancha y se posicionó políticamente dentro del escenario local. ¿Se sumará a algún espacio o se lanzará con uno propio?. Algunos dicen que José Eseverri tendría la intención de invitarlo al suyo y con algún ofrecimiento en su lista. ¿Diputado provincial o primer concejal?. Hasta ahora es sólo una versión, pero no descartan que se pueda transformar en noticia.

La amenaza radical

El debate de la comisión bicameral por el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales más el cambio de la herramienta electoral no pudo avanzar más allá de las ponencias de cada uno. Se sabe ya que el desdoblamiento municipal no prosperaría, que el provincial requiere de un acuerdo político entre Macri y Vidal, previa consulta con el asesor, Durán Barba, y por qué no, algunas encuestas, pero sí avanza mucho la decisión de utilizar la boleta única de papel por la famosa y tan cuestionada lista sábana.

Ezequiel Galli ya fijó su posición pero hasta ahora no lo afectaría ya que siempre contaría con los beneficios del arrastre de la Gobernadora que hoy mide no menos de un 43 por ciento de intención de voto. A Galli le sumaría cerca de 10 puntos a su propia adhesión popular. De todos modos, el Intendente debe preferir seguramente el desdoblamiento provincial puesto que se podría liberar de los ruidos internos a su propia alianza que le provoca el Presidente.

Tanto es así que el titular de la UCR local, Francisco "Pancho" González, luego de cuestionar la "falta de diálogo" con el Intendente, amenazó con presentar en una PASO una lista puramente radical, y desconoció a Ernesto Cladera como partícipe de su partido en el gobierno municipal. "El cargo (de secretario de Gobierno) le fue ofrecido a título personal y él lo aceptó de la misma manera porque Cladera no pertenece a la orgánica del partido", advirtió.


Números

Hoy, según una encuesta de Synopsis, sobre 1.628 casos, la suma de Lavagna, Urtubey y Massa (Alternativa Federal) sumaría un 22,6%, mientras que Mauricio Macri tendría un 29,1%, en tanto que Cristina Kirchner redondearía un 27,6 por ciento de intención de voto.

Ante la pregunta que se hizo acerca de quien prefería que ganara en las próximas elecciones, existen prácticamente tres tercios. Quienes desean que gane Cambiemos suman un 31,9 por ciento, los votantes que desean que sea el kirchnerismo el que triunfe, redondean un 26 por ciento en tanto que quienes anhelan que el triunfador sea una una nueva alternativa electoral suman un 33,4 por ciento. El tema, por supuesto, es que Alternativa Federal, como sector mayoritario de ese resto independiente de la polarización, se apropie de la mayor cantidad de esos sufragios.

En ese caso, y habida cuenta que la principal preocupación de los argentinos, y por donde giraría la motivación de los votantes sería la del factor económico (inflación, desempleo) con un 40 por ciento, siendo la corrupción la segunda con un 17 por ciento (que no es poco), Roberto Lavagna, por su plan económico aplicado durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, llevaría una ventaja comparativa.

El cariz técnico de Lavagna lo libera de cualquier confusión política en la que cayó Sergio Massa por haberse desempeñado como jefe de gabinete de Cristina. Precisamente, el rechazo visceral a la ex presidenta es más político que económico y eso le habría jugado en contra al líder del Frente Renovador.


Denuncias y piletazos

La situación de Federico Aguilera está cada vez más complicada para lograr una suerte de unidad con el peronismo.

El titular del PJ no estuvo presente en la contracumbre de Azul y la misma actitud mantuvieron otros presidentes correspondientes a La Cámpora. El conflicto se suscitó cuando la presunta abusada por el senador Jorge Romero denunció ante el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, que Romero no había renunciado a su banca tal como lo había anunciado. Dicen que el "Cuervo" Larroque lo habría insultado al presidente del PJ amenazándolo con no enviar a ningún presidente de partido que perteneciera a la agrupación cristinista. Y así lo hicieron, tanto el de Olavarría como el de Azul. Los vínculos están rotos y esto mismo ya movió a cierta dirigencia local a pedirle a Aguilera que diese un paso al costado del partido: "es de otro partido (Unidad Ciudadana) y además, suma con su agrupación conflictos como los de Agustín Rossi y las famosas sillas", señaló una fuente peronista.

Algunos peronistas, más propensos a una alianza con Cristina y su gente ha comenzado a repensar esto a partir del famoso "piletazo" de Luis D’Elía remedando aquellas jornadas del 17 de octubre de 1945, sólo que ahora lo hicieron en una pelopincho. Como decía Marx, "la historia se presenta primero como tragedia y luego como farsa". Al grotesco bizarro del piquetero se le podría añadir el pedido de uno de los abogados de Cristina, de insistir con la "justicia popular".

MÁS TÍTULOS

"Atrápame si puedes", el libro de Victoria Giarrizzo analiza las raíces
Aporta su mirada una de sus hijas. Doce asesinatos de mujeres en 2019
Francisco González dijo que el acuerdo con Galli es "solamente legislativo" y que buscan una "alternativa radical"
ESCENARIO POLITICO. las encuestas ya comienzan a dar los tres tercios. La Cámpora vs el peronismo.
El complejo abre sus puertas todos los días de 10 a 20
La actualidad educativa en la visión de una especialista
Un representante de la institución ha sido preseleccionado para un encuentro de jóvenes en Italia
Los primeros días serán de prueba y no se aplicarán infracciones
El intento de copamiento se produjo el 19 de enero de 1974
FUTBOL DE VERANO. El líder de la Superliga venció 1 a 0 a Rosario Central
El Matador recibió a Arsenal en un amistoso de pretemporada
PADEL. Exhibición en Santa Rosa ante un escenario colmado
FUTBOL. El "Millonario" cayó en su estreno oficial de 2019
BASQUETBOL. Derrotó anoche 91-83 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
REGIONAL FEDERAL. Esta tarde a las 18 juega con Ferrocarril Roca, en la ciudad de Las Flores
PEDESTRISMO. La competencia se llevará a cabo el próximo 24 de marzo
GOLF. Fourball a 18 hoyos en Estudiantes
Anotó 30 puntos en la Liga de China
Nacional "B"
Las finales serán en la cancha de Independiente de Loma Negra
El "carbonero" tuvo dos amistosos en el desarrollo de la semana
SUB 20. Esta tarde debuta la selección argentina en el campeonato Sudamericano
San Lorenzo y Huracán se miden hoy desde las 18