Edición Anterior: 20 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Francisco González dijo que el acuerdo con Galli es "solamente legislativo" y que buscan una "alternativa radical"
"No descartamos presentarnos con lista propia e ir a una Paso", afirmó el titular de la UCR local
También irían a una interna en Azul contra Bertellys, llevando como candidato a Omar Duclós. En Olavarría demandan mayor diálogo con el Intendente y quieren discutir un proyecto de ciudad. Definirían en un plenario si van a o no a una Paso.
Cacho Fernández

[email protected]

Si bien la sangre todavía no llegó al río, la situación entre radicales y macristas está muy tirante y corre el riesgo de tensarse cada vez más. El presidente del comité local de la UCR, Francisco "Pancho" González, aseguró que el partido "no descartaba armar lista propia que lleve su propio candidato a intendente".

En una palabra, lo que afirmó el titular del comité fue que no podía descartarse una Paso contra Ezequiel Galli si no se le daba "un mayor protagonismo al partido dentro del gobierno municipal".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, González aludió al afiliado radical que "nos está pidiendo una presencia mayor y más activa". Al mismo tiempo, precisó que "lo único que tenemos hoy dentro de Cambiemos "un acuerdo legislativo", y sostuvo con espíritu hipercrítico que la presencia de Ernesto Cladera en la secretaría de Gobierno "es a título personal porque no pertenece a la orgánica del partido", subrayó.

El dirigente radical también se refirió al armado azuleño en donde "el radicalismo se ha puesto al frente de la confomación de una línea que llevaría a Omar Duclós como candidato para enfrentar en una Paso al actual intendente, Hernán Bertellyes, dentro de Cambiemos. "Estamos integrando espacios con el GEN, Vecinos por Azul, con Omar Duclós y el radicalismo a la cabeza".

"Alternativa radical"

En referencia al rol del radicalismo local y su lugar dentro de Cambiemos, dijo que "nuestro acuerdo no deja de ser meramente legislativo. Con el presupuesto se marcaron diferencias y en cada tema hemos fijado nuestra posición. Creemos que se debe dejar de apretar el bolsillo de los vecinos. Pero nuestra participación se limita solamente al Concejo Deliberante y veremos como transcurre el año. Por ahora no hay mayores conversaciones que las que se pueden llegar a dar en el Concejo".

Señaló que podrían definir si van a ir con lista propia pero "no lo descartamos, pero lo tenemos que decidir internamente. La gente nos pide una alternativa radical para que el partido tenga una mayor visibilidad. Nos han planteado algunas dudas sobre la gestión y es lo que transmitieron en la última interna".

Cuestionó al respecto que "el intendente haya salido a apoyar a la Lista 5 porque prefería que no fuéramos nosotros quienes condujeramos el partido. Las relaciones, entonces, no han mejorado y no se ha vuelto a dialogar. Pero no se trata solamente de construir una lista sino de un proyecto de ciudad. No queremos ocupar lugares sino debatir un proyecto de ciudad, qué es lo que se debe hacer con el impuesto a la piedra, los controles..., queremos dar una discusión más profunda".

Advertido que Ernesto Cladera ocupaba un lugar en el gabinete del DEM, respondió: "Cladera aceptó una posición dentro del Municipio a título personal. Hoy no forma parte de la orgánica partidaria en cuanto a una función específica dentro del partido. Fue un ofrecimiento a título personal y la aceptación también. Por eso no descartamos presentarnos con lista propia", remató.

El voto económico



"No descartamos una lista local propia con candidato a intendente también propio", remarcó Francisco González, porque, según dijo, "los radicales nos están reclamando una presencia mayor y más activa. No podemos someternos a una decisión personal y queremos decidir nosotros, los radicales. Lo que pasa acá está pasando en muchas localidades", advirtió.

A su juicio, "la principal motivación del voto sería la económica, de eso no tengo ninguna duda, y lo que se palpa es que hay mucha gente que no la está pasando bien. El riesgo, entonces, es que el tema económico va a ser el principal tema a la hora de decidir el voto". Lo que dijo González está medido y un sondeo de opinión sostiene que la mitad de la población está preocupada por la situación económica.

Según González, "los problemas económicos impactan en la clase trabajadora y estos últimos años no han sido sencillos en esa materia pero de a poco se está construyendo una estabilidad que puede ayudar a continuar. Es cierto que no se han tomado medidas favorables para los vecinos, y las que se han tomado son antipáticas. Pero también es cierto que el país estaba endeudado".

Tras ello señaló que el radicalismo "está preocupado por ello y lo venimos planteando permanentemente en cada espacio de discusión. En Olavarría hemos sentido el cimbronazo. pero hay localidades que lo han sentido más. Azul por ejemplo. Por eso, para que Cambiemos sea una verdadera alternativa, tiene que tomar medidas con mayor sensibilidad social".

MÁS TÍTULOS

"Atrápame si puedes", el libro de Victoria Giarrizzo analiza las raíces
Aporta su mirada una de sus hijas. Doce asesinatos de mujeres en 2019
Francisco González dijo que el acuerdo con Galli es "solamente legislativo" y que buscan una "alternativa radical"
ESCENARIO POLITICO. las encuestas ya comienzan a dar los tres tercios. La Cámpora vs el peronismo.
El complejo abre sus puertas todos los días de 10 a 20
La actualidad educativa en la visión de una especialista
Un representante de la institución ha sido preseleccionado para un encuentro de jóvenes en Italia
Los primeros días serán de prueba y no se aplicarán infracciones
El intento de copamiento se produjo el 19 de enero de 1974
FUTBOL DE VERANO. El líder de la Superliga venció 1 a 0 a Rosario Central
El Matador recibió a Arsenal en un amistoso de pretemporada
PADEL. Exhibición en Santa Rosa ante un escenario colmado
FUTBOL. El "Millonario" cayó en su estreno oficial de 2019
BASQUETBOL. Derrotó anoche 91-83 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
REGIONAL FEDERAL. Esta tarde a las 18 juega con Ferrocarril Roca, en la ciudad de Las Flores
PEDESTRISMO. La competencia se llevará a cabo el próximo 24 de marzo
GOLF. Fourball a 18 hoyos en Estudiantes
Anotó 30 puntos en la Liga de China
Nacional "B"
Las finales serán en la cancha de Independiente de Loma Negra
El "carbonero" tuvo dos amistosos en el desarrollo de la semana
SUB 20. Esta tarde debuta la selección argentina en el campeonato Sudamericano
San Lorenzo y Huracán se miden hoy desde las 18