Edición Anterior: 20 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Incluso por encima de países europeos
Un estudio destacó a la Argentina por ofrecer mejor calidad de vida a personas con infertilidad
Lo relacionan con la Ley de Fertilización Asistida y con la contención de los profesionales.
La Argentina ofrece mejor "calidad de vida" a las personas con infertilidad que los países europeos, ya que se puede acceder con más facilidad a consultas psicológicas y a una cobertura integral de tratamientos a partir de la Ley de Fertilización Asistida, afirmó recientemente un estudio internacional.

El trabajo, que se realizó durante 2017 en una clínica de fertilidad argentina y otra española -Ivi Buenos Aires e Ivi Barcelona-, buscaba evaluar por primera vez el "bienestar general de las pacientes que atravesaron tratamientos de reproducción asistida".

En total, se analizaron 100 casos en Argentina y 116 en España, y fueron descartados los casos masculinos "por ser un número mucho menor al de los casos femeninos", argumentaron los investigadores.

Como resultado se conoció que la percepción de las pacientes argentinas de su calidad de vida es "significativamente mayor" que la de las pacientes españolas, lo que implica un "alto nivel en los planos emocional, relacional, laboral y social".

"La infertilidad es un saber conocido, pero ninguna persona lo piensa para sí misma. Cuando se produce el diagnóstico, hay que enfrentar la frustración de un deseo y la pérdida de control de la situación y del propio cuerpo, porque la maternidad o paternidad pasa a depender de terceros", describió la psicóloga de Ivi Buenos Aires María Villamil.

La especialista comentó que por eso, "junto a los colegas de Barcelona nos pareció importante comparar la calidad de vida de las personas con problemas de infertilidad a través de un instrumento llamado Fertility Quaity of Life, que está avalado por las sociedades Europea de Reproducción Humana y Embriología y Americana de Medicina Reproductiva".

"Es muy importante aceptar la crisis y transitar el duelo que genera el diagnóstico de infertilidad. Esa aceptación no es fácil para muchos pacientes, por eso incentivamos la búsqueda de apoyo psicológico para lograr un mejor equilibrio emocional frente a este camino", comentó Villamil a Télam.

Destacó que en la Argentina el psicoanálisis y el tratamiento psicológico en general "están socialmente aceptados y se consideran actividades positivas y cotidianas en la vida de las mujeres y los hombres".

"Otra de las razones que colabora en la generación de una buena calidad de vida en las personas con infertilidad en Argentina, es la existencia de la ley 26.862 de ac- ceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médica- mente asistida, sancionada en 2013 y que se debe cumplir tanto en el sector público como en el privado, en los ámbitos de salud y seguridad social", afirmó.

En España, en cambio, los tratamientos de reproducción asistida "no están subvencionados de igual manera y tienen un costo elevado, lo que puede influir en el nivel de estrés y angustia en las personas por no poder afrontar tales gastos o tener que hacer grandes esfuerzos para acceder a los tratamientos".

La investigación de la que participaron pacientes de ambas clínicas fue publicada en 2018 y también forma parte del libro "La reproducción asistida, una visión integradora de los retos en la intervención psicológica", número 24 de los Cuadernos de Medicina Reproductiva.

MÁS TÍTULOS

"Atrápame si puedes", el libro de Victoria Giarrizzo analiza las raíces
Aporta su mirada una de sus hijas. Doce asesinatos de mujeres en 2019
Francisco González dijo que el acuerdo con Galli es "solamente legislativo" y que buscan una "alternativa radical"
ESCENARIO POLITICO. las encuestas ya comienzan a dar los tres tercios. La Cámpora vs el peronismo.
El complejo abre sus puertas todos los días de 10 a 20
La actualidad educativa en la visión de una especialista
Un representante de la institución ha sido preseleccionado para un encuentro de jóvenes en Italia
Los primeros días serán de prueba y no se aplicarán infracciones
El intento de copamiento se produjo el 19 de enero de 1974
FUTBOL DE VERANO. El líder de la Superliga venció 1 a 0 a Rosario Central
El Matador recibió a Arsenal en un amistoso de pretemporada
PADEL. Exhibición en Santa Rosa ante un escenario colmado
FUTBOL. El "Millonario" cayó en su estreno oficial de 2019
BASQUETBOL. Derrotó anoche 91-83 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
REGIONAL FEDERAL. Esta tarde a las 18 juega con Ferrocarril Roca, en la ciudad de Las Flores
PEDESTRISMO. La competencia se llevará a cabo el próximo 24 de marzo
GOLF. Fourball a 18 hoyos en Estudiantes
Anotó 30 puntos en la Liga de China
Nacional "B"
Las finales serán en la cancha de Independiente de Loma Negra
El "carbonero" tuvo dos amistosos en el desarrollo de la semana
SUB 20. Esta tarde debuta la selección argentina en el campeonato Sudamericano
San Lorenzo y Huracán se miden hoy desde las 18