Edición Anterior: 20 de Enero de 2019
Edición impresa // La Zona
Los programas de relevamiento y obras serán parte de un año intenso
El Consejo Escolar anticipa en infraestructura un inicio de clases normal en el ciclo lectivo de este año
El proyecto contempla además capacitaciones de primeros auxilios a todo el personal auxiliar y docente con autorización de Jefatura Distrital y en este momento se avanza en lograr los acuerdos con los instructores que intervendrán en el programa.
Desde el Consejo Escolar durante el receso se vienen realizando diferentes acciones tendientes a garantizar en materia de infraestructura el inicio del ciclo lectivo 2019.

La presidente del organismo escolar Nilda Villarreal junto a la consejera Fernanda Jaime contaron además lo realizado recientemente con el Programa "Botiquín en Mano".

El año pasado hubo una demanda importante de botiquines de las escuelas y se fue abasteciendo a algunos a través del área de salud del gobierno municipal. En este sentido comentó Nilda Villarreal que este año la entrega comenzó con las sedes de las Escuelas de Verano con un botiquín equipado con los elementos indispensables.

Este programa se va a extender durante todo el año y el Centro de Formación Profesional realizará los gabinetes en madera y Consejo Escolar proveerá todos los elementos para entregar a cada establecimiento.

El proyecto contempla además capacitaciones de primeros auxilios a todo el personal auxiliar y docente con autorización de Jefatura Distrital y en este momento se avanza en lograr los acuerdos con los instructores que intervendrán en el programa.

Este programa en una parte se sostiene con fondos propios -que proviene del 5% de la venta de rifas locales- y por otro lado con aportes del área de salud del municipio.

Un nuevo jardín de infantes para San Jorge

Como ya se adelantara, también hicieron mención al inicio de obra del nuevo Jardín de Infantes de la localidad de San Jorge. "Fue una muy buena noticia que recibimos esta semana donde veníamos trabajando arduamente desde 2017, cuando "se cae" el proyecto a raíz que la empresa que licitó la misma no reunía los requisitos.

Indicaron que en octubre de 2018 aparentemente no se iba a construir el Jardín porque la provincia no se podía hacer cargo en cuanto a lo económico, "pero finalmente después de muchas gestiones del Intendente Fisher y del secretario de gobierno y de este Consejo ante la insistencia y necesidad de la comunidad educativa, llegó la licitación y empezó la obra con recursos del Ministerio de Educación de la Nación con un proyecto de emergencia y el miércoles comenzaron a abrir los cimientos".

Consideró esto es muy bueno para San Jorge sobre todo porque en 2018 Consejo Escolar recibió muchas demandas por arreglos y de espacio en la añeja casa donde funciona actualmente dicho servicio preescolar.

El nuevo edificio escolar que se edifica en la entrada de San Jorge, contará con un SUM, dos salas, preceptoría, sanitarios para niños y niñas y niños con discapacidad. Además una galería. El plazo de obra es de 300 días y tendrá un costo que ronda los 12 millones de pesos.

La seguridad en las escuelas locales

Durante el receso de verano desde el Consejo Escolar y a partir de un acuerdo con el Gobierno Municipal, se ha realizado un relevamiento de necesidades y de la seguridad en los edificios escolares del distrito.

El Lic. Hernán de la Vega Rosa realizó un trabajo de supervisión en materia antisiniestral en las escuelas durante agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre y hasta los primeros días de enero, en lo que respecta a escapes de gas, electricidad y cartelería que incluye el plan de riesgo a la vista ante casos de siniestro.

La consejera escolar Fernanda Jaime consideró que este relevamiento ha permitido no solamente determinar falencias en seguridad como barrales antipánico y luces de emergencia, sino con otro tipo de problemáticas menores que no es tal vez la demanda diaria de los directores.

En este aspecto se trabaja con un fondo relacionado para obras de emergencia. El viernes los consejeros se reunieron con proveedores locales para comenzar con el trabajo en las escuelas en el tema de mantenimiento de los tableros de electricidad, techos, y en la segunda etapa se avanzará en relacionado con cañerías de gas, compra de calefactores y fortalecer el programa "el agua es un derecho" con relevamiento y recambio de tanques y en febrero en conjunto con el municipio colocando bebederos para brindar un mejor servicio, indicaron.

Esto vislumbra un inicio de clases normal en este sentido, mientras que el "Riesgo inicio" se trata de otro programa que es destinado a distintas obras que son menores.

Otro de los dineros que se perciben proviene del Fondo Compensador que está en 1.800.000 pesos que no es para obras de gran envergadura y por eso el apoyo del municipio con el Fondo Educativo, donde este año se hará en la Escuela Agraria la sede para que los chicos se queden a dormir cuando en este momento lo hacen en la gamela del barrio Santa Ana. También prevé baños para niños con discapacidades en todas las escuelas y un playón para la EP Nº 6.

MÁS TÍTULOS

"Atrápame si puedes", el libro de Victoria Giarrizzo analiza las raíces
Aporta su mirada una de sus hijas. Doce asesinatos de mujeres en 2019
Francisco González dijo que el acuerdo con Galli es "solamente legislativo" y que buscan una "alternativa radical"
ESCENARIO POLITICO. las encuestas ya comienzan a dar los tres tercios. La Cámpora vs el peronismo.
El complejo abre sus puertas todos los días de 10 a 20
La actualidad educativa en la visión de una especialista
Un representante de la institución ha sido preseleccionado para un encuentro de jóvenes en Italia
Los primeros días serán de prueba y no se aplicarán infracciones
El intento de copamiento se produjo el 19 de enero de 1974
FUTBOL DE VERANO. El líder de la Superliga venció 1 a 0 a Rosario Central
El Matador recibió a Arsenal en un amistoso de pretemporada
PADEL. Exhibición en Santa Rosa ante un escenario colmado
FUTBOL. El "Millonario" cayó en su estreno oficial de 2019
BASQUETBOL. Derrotó anoche 91-83 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
REGIONAL FEDERAL. Esta tarde a las 18 juega con Ferrocarril Roca, en la ciudad de Las Flores
PEDESTRISMO. La competencia se llevará a cabo el próximo 24 de marzo
GOLF. Fourball a 18 hoyos en Estudiantes
Anotó 30 puntos en la Liga de China
Nacional "B"
Las finales serán en la cancha de Independiente de Loma Negra
El "carbonero" tuvo dos amistosos en el desarrollo de la semana
SUB 20. Esta tarde debuta la selección argentina en el campeonato Sudamericano
San Lorenzo y Huracán se miden hoy desde las 18