Edición Anterior: 21 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El acto se realizó en la plaza San Martín
Se celebró el 132º aniversario de la fundación de Hinojo
El aniversario de la localidad hinojense se cumplió el martes pasado. Pero el gran festejo se llevó a cabo ayer en la plaza San Martín. Hubieron palabras alusivas, un brindis, el tradicional corte de torta y un baile que dio cierre a la celebración.
Se celebraron ayer los 132º años de vida de Hinojo, con un acto que se llevó a cabo en la plaza San Martín de la localidad y con el tradicional brindis y corte de torta, además de haberse distinguido a distintas personalidades y entregarse un reconocimiento a los padres del teniente de navío Diego Wagner Clar, uno de los integrantes de la tripulación del submarino Ara San Juan.

La ceremonia comenzó aproximadamente a las 19 en la Plaza San Martín con la recepción de autoridades y público, para luego procederse al izamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino.

El aniversario se cumplió el martes pasado, si bien la ceremonia central se programó para ayer y en la misma se escucharon palabras alusivas a la fecha.

En el marco de los festejos se realizó la entrega de reconocimientos a vecinos de la comunidad, que se destacan en distintos ámbitos culturales, sociales o deportivos o que guardan una profunda relación con la historia de la localidad.

En ese contexto, hubo una distinción para el matrimonio Emilio Wagner y Catalina Clar, padres del teniente de navío Diego Wagner Clar, uno de los integrantes de la tripulación del submarino Ara San Juan.

Luego, alrededor de las 21, se realizó el brindis y el tradicional corte de torta.

También se pudo escuchar la sirena de los bomberos voluntarios con la llegada de Papa Noel, que repartió golosinas para los niños y niñas que se acercaron hasta el lugar de los festejos.

Otra propuesta fue la exhibición de un video donde se recordó la historia de Hinojo a través de relatos orales de vecinos de la localidad.

Posteriormente se hizo una muestra de danzas, además de un show de Ruly Zárate y el Mago Jorge.

Y por la noche la fiesta se cerró con un gran baile popular, que fue amenizado por Cristian Braun.

La fundación

En el ciclo publicado en 2015 en El Popular sobre la historia de las calles de la ciudad de Olavarría y las localidades del Partido, al referirse a quienes son considerados los fundadores de la localidad, Angel Bardi y David Spinetto -de quienes llevan sus nombres dos calles hinojense-, el investigador Marcos Rodríguez detalla la vida y trayectoria de Bardi mencionando que "la fundación de Hinojo se atribuye al genovés Angel Bardi, nacido en Rapallo, Italia, el 1 de noviembre de 1848. A los 27 años se embarcó con destino a Buenos Aires. Luego de pasar por Tandil, Olavarría y Azul se instaló en las proximidades de Colonia Hinojo. Afincado frente a donde se levantaría la estación del ferrocarril, Bardi construyó una casilla de madera, abriendo un negocio de restaurante, café y billar que atendía las necesidades de los obreros que tendían la vía férrea. También incursionó en la actividad minera, al descubrir en la zona varias canteras de arena, insumo utilizado en las primeras construcciones.

"En una entrevista dada al diario El Popular en ocasión de la edición extraordinaria de 1929, Bardi nos cuenta: ‘Llegué a lo que hoy es Hinojo, si mal no recuerdo, en marzo de 1883 y comencé a levantar una casilla de madera frente a la salida de la actual estación del Ferrocarril Sud. En el mismo sitio que ocupa hoy el ‘Argentino Hotel’. Terminada mi pequeña construcción abrí un restaurant, café y billares. En aquellos tiempos no había ninguna casa por estos alrededores y los terrenos que hoy ocupa el pueblo estaban dedicados a la agricultura". Al consultársele por el nombre que se le diera al pueblo, el fundador nos cuenta: "Por una antigua costumbre. Primero decíamos el hinojal a las proximidades del arroyo cerca de la chacra de Don Domingo Rey, por la gran cantidad de hinojo que crecía allí: de eso proviene el nombre de Hinojo que hoy lleva el pueblo’.

"Angel Bardi, junto con David Spinetto, suscribió la nota de solicitud de autorización para la fundación formal de Hinojo. Este pedido se materializará en el decreto del gobierno provincial fechado el 15 de enero de 1887 que reza: ‘Vista la voluntad de don Angel Bardi y David Spinetto, pidiendo autorización para formar un pueblo en terrenos de su propiedad, en el lugar llamado Hinojo, partido de Olavarría, y considerando que es de utilidad pública la formación del pueblo que se propone, y en atención a lo informado por el Departamento de Ingenieros al Poder Ejecutivo, Decreta: art. 1, autorízase la fundación de un pueblo denominado Hinojo, Partido de Olavarría. Art. 2, quedan aprobados los planos presentados para su formación. Art. 3, Por Escribanía Mayor de Gobierno, se extenderán las escrituras a favor del Estado, de las destinadas a plaza, casa municipal, Policía e Iglesia, y a favor del Consejo de Educación, las destinadas a escuelas. Art. 4, comuníquese, etc. Fdo. D’amico, Benjamín Canard’.

"En 1888 realizó un viaje a su ciudad natal para contraer matrimonio con Teresa De Martini, con quien tuvo cuatro hijos en la Argentina. Luchador incansable en los momentos difíciles que siguieron a la fundación del pueblo, permanente colaborador en el progreso de la localidad, entusiasta fundador de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Bardi también respaldó la fundación de la Biblioteca Sarmiento y de otras instituciones hinojenses. Angel Bardi falleció el 6 de febrero de 1940, en Hinojo, a los 91 años".

MÁS TÍTULOS

El DT de Racing analizó el amistoso
FEDERAL AMATEUR. El "chaira" jugó tres tiempos de 30’
BASQUETBOL. Trabajó en Ferro de cara al torneo Zonal que se jugará en marzo
FUTBOL. El Xeneize, en Mar del Plata, se impuso por 2 a 1 ante el Tiburón
LDA. Pese a caer ampliamente 82-63 frente a Paulistano de Brasil
FUTBOL. La selección nacional ya juega en el Sudamericano Sub 20
BASQUETBOL. Santiago Arese tras el triunfo del sábado del Bata ante Gimnasia y Esgrima de La Plata