Edición Anterior: 22 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Son propuestas impulsadas por el Municipio con recursos del Fondo Educativo
Infraestructura escolar: un verano con 37 obras en agenda por una suma de casi 70 millones de pesos
El abanico de trabajos es amplio y contempla desde reformas, ampliaciones, impermeabilización de techos y construcción de SUM hasta desagües, veredas, pintura, construcción de baños y generación fotovoltaica. El 30% del presupuesto corresponde a tareas finalizadas. El resto se reparte entre obras en marcha, en vías de adjudicación o por licitarse en estos días.
Hay 37 obras en escuelas y jardines de Olavarría por casi 70 millones de pesos. Casi el 30% de esa inversión corresponde a obras ya están finalizadas, mientras que un 45% se encuentra en ejecución y un 19% está en vías de adjudicación. El resto está en agenda, con trabajos próximos a licitarse. El abanico de trabajos es amplio y diverso ya que contempla desde reformas y ampliaciones o la construcción de salones de usos múltiples hasta la impermeabilización de techos y desagües, arreglos, realización de veredas, construcción de baños, pintura o la generación fotovoltaica, como es el caso de la Escuela de Mapis.

"La educación como prioridad", reza la información municipal en la que se detallan las iniciativas y el grado de desarrollo de cada una, financiadas con recursos del Fondo Educativo. El plan de trabajos se desarrolla durante el receso escolar, en distintos establecimientos educativos del Partido que presentan importantes deficiencias edilicias. En ese contexto, la semana pasada el intendente Ezequiel Galli recorrió diferentes instituciones, en compañía del secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, Julio Ferraro.

En primer lugar, cabe destacar que la inversión global asciende puntualmente a los 67.503.840 pesos e involucran a 37 edificios correspondientes a escuelas y jardines.

De ese total, hay obras que ya están listas, algunas se están realizando y otras en diferentes instancias de licitación o próximas a adjudicarse.

Con respecto a las obras finalizadas, el total invertido es de 20.021.516,12 pesos mientras que las obras en ejecución ascienden a 30.472.923,27 pesos; las que están en proceso de adjudicación contemplan 13.048.430,75 pesos y hay 3.860.950 pesos en vías de licitarse.

Hay 13 terminadas

Las obras finalizadas incluyen establecimientos educativos tanto de la ciudad como de las localidades. Y en el listado hay diferentes propuestas tales como la reforma y ampliación la Escuela de Educación Especial 503/504; además de la terminación de la construcción edificio del Jardín Nº 919 o la terminación de la primera etapa de ampliación en la Escuela Primaria Nº 24.

Pero también se realizaron arreglos en la Escuela Nº 8, arreglos en el techo de Escuela Nº 51, la contratación de mano de obra y adquisición de materiales para las obras en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y arreglos en la Escuela de Educación Especial 502.

Asimismo, se incluyen reparaciones edilicias en el Jardín Nº 923 de Hinojo, la Escuela de Educación Media Nº 6 y Nº 8 (Etapa I), el Jardín Nº 922, las escuelas 59 y 56 (donde también se pintó la fachada).

Otro de los trabajos ya finalizados fue el de generación fotovoltaica en la Escuela de Mapis.

Las que están en marcha

Son dieciséis las obras que están en ejecución por 30 millones de pesos. En este listado se encuentran la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) y arreglos en la Escuela Nº 49, tareas de pintura y arreglos en la fachada y edificio de la Escuela Nº 6 y la reforma y ampliación del Jardín de Infantes Nº 30. Asimismo, se incluyen los arreglos en los jardines de infantes 913 y 926, más las refacciones en el Jardín de Infantes Belén y la ampliación en la Escuela Nº 79.

Por otra parte, se llevan adelante arreglos en la Escuela Media 6 y 8 (Etapa II), una reforma en la Escuela Nº 17 y pintura en fachada, además de la construcción de la vereda en la Escuela Nº 59, la construcción de la vereda en el Jardín de Infantes Nº 907, pintura en aulas la Escuela Media 6 y 8 (Etapa I) y arreglos y reemplazo de cubiertas en la Escuela Agraria.

Casi adjudicadas

Dentro del plan de obras y reformas edilicias en las escuelas y jardines, desde el Municipio se indicó que hay obras que se encuentran en proceso de adjudicación por 13.048.430, 75 pesos.

Los trabajos que están por comenzar son la ampliación de aulas en Escuela Nº 1, la impermeabilización de techo y desagües de Escuela de Educación Técnica Nº 2 y reformas tanto en la Escuela Nº 76 como en la Escuela Nº 65.

Próximas a licitarse

Finalmente, hay una partida presupuestaria por 3.860.950 pesos de obras próximas a licitarse.

Una de las propuestas se concretará el 25 de enero y corresponde a la pintura en fachada de la Escuela Nº 55 del barrio AOMA. Otro de los trabajos pendientes es la pintura en aulas de la Escuela Media 6 y 8 (Etapa II) cuyas ofertas se conocerán el 31 de enero.

Por último, se indicó que el 6 de febrero se abrirá la licitación para la reparación de sanitarios y la construcción de un baño en la Escuela de Educación Técnica Nº 2.


Las cifras

37 obras se impulsan en escuelas y jardines de Olavarría

67.503.840,14 pesos del Fondo Educativo fueron destinadas a obras escolares

30% del presupuesto corresponde a 13 obras ya finalizadas.

45% de los fondos están en ejecución

19% de los trabajos está en vías de adjudicación.

3 iniciativas se licitarán en enero y febrero

MÁS TÍTULOS

TENIS. Las canchas fueron reinaguradas con el Memorial Armendano
SUDAMERICANO SUB 20. Desde las 17.10 se enfrenta a Ecuador en Talca
SUPERLIGA. Se juega en la auxiliar de El Fortín
REGIONAL AMATEUR. El Consejo Federal dejó en suspenso la sanción al "Buglione Martinese"
Los mejores del mundo, en Cuyo
LAB. Sensible baja para los uruguayenses
NATACION. Nicolás Masson, entrenador de Ferro Carril Sud, analizó el desempeño de dos deportistas en el Argentino
CANOTAJE. Regata del Río Negro
CICLISMO. Leandro Messineo, a pocos días para largar la Vuelta a San Juan
SUB 19. Ya se encuentra abierta la inscripción
BOXEO. El olavarriense combatirá el próximo sábado 26 de enero en Montevideo
Liga de Chipre
FOLA. Están los finalistas en la categoría central
FUTBOL. José Luis Vivas, uno de los campeones del "Anual" que se perfila para ser titular en el debut en el Federal Amateur
Ferro será local ante Racing
FUTBOL DE VERANO. La "T" venció 2 a 0 a Belgrano
Se realizó la 25ª edición del torneo que se jugó en rugby y hockey
BASQUETBOL. El primer desafío para el selectivo de la ABO será el Zonal Sub 17
BASQUETBOL. Marcelo Macías, entrenador de La Unión de Colón
PATIN CARRERA. Se hizo un evento nocturno