Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
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AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
"El TC nos prestigia, pero no podemos traerlo y que el AMCO pierda"
Entre el canon solicitado por la ACTC y los gastos, la inversión para contar con el Turismo Carretera en el autódromo "Hermanos Emiliozzi" ascendía a más de 13 millones de pesos. "Estamos en una administración austera y el escenario va cambiando día a día", indicó Traversa, presidente del AMCO.
Javier Torres

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El último jueves se dio a conocer el calendario 2019 del Turismo Carretera y Olavarría figuraba en el casillero 11 correspondiente al domingo 8 de septiembre. Sin embargo, el presidente del AMCO (Automóvil Moto Club Olavarría), Juan Traversa, nunca se mostró efusivo con la noticia, ya que personalmente no tenía la confirmación ciento por ciento.

"Es común en nuestra gestión ser precavidos con las declaraciones. Sabíamos que hasta no tener la reunión entre el Municipio, la ACTC y el AMCO, sin tener el contrato firmado, estaba la posibilidad de no concretarse la fecha. No era serio salir a confirmar algo que en los papeles no estaba plasmado", argumentó.

EL POPULAR Medios junto con el colega de Radio Olavarría entrevistó de forma exclusiva al titular de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera), Hugo Mazzacane, ni bien terminó el último viernes la reunión y cuando se dirigía a su vehículo particular para emprender la vuelta a la ciudad de Buenos Aires declaró: "Nos dijeron que no están dadas las condiciones para hacer la carrera". Categórico.

Salvo para el sector gastronómico, hotelero, estaciones de servicios y algún otro rubro, el Turismo Carretera dejó de ser redituable para la entidad organizadora, ya que debe afrontar cifras altísimas. El canon solicitado por la ACTC para el 2019 en el autódromo "Hermanos Emiliozzi" se estimaba en 8,5 millones de pesos, sin incluir los gastos lógicos de la competencia que rondarían otros 5 millones, para una cifra total de 13,5 millones de pesos para disfrutar -unos pocos- un espectáculo de tres días.

La recaudación por entradas mermó en los últimos años, siendo más evidente en 2018 con un estimado de 4.500 boletos cortados, una cifra alejada de ratificar que Olavarría es la Capital del TC, denominación recibida en la década de 1980 cuando se transitaba en el semipermanente.

- ¿Qué sensaciones quedaron luego del contacto de Hugo Mazzacane con la prensa dando a conocer a Olavarría fuera del calendario?

- Tenemos que dejar pasar unos días y que todo se calme. Tal vez Mazzacane pensó que venía a firmar el contrato o que la charla sería tranquila, pero siempre desde el AMCO le anticipamos que había temas pendientes desde lo económico y que lo lógico era estar sentado en una misma mesa nosotros, la ACTC y el Municipio.

Se apresuró la ACTC en confirmar una fecha cuando no había nada firmado y estaba pendiente esta reunión.

- Pero se mostró molesto porque entendió que ya estaba tomada la decisión de no realizar la carrera…

- No es así. El AMCO es respetuoso de todos los actores involucrados y no jugamos con el tiempo de las personas, tampoco queremos que jueguen con el nuestro. Si el intendente se hubiera bajado se lo habríamos comunicado. Galli planteó la necesidad de reunirnos y plantear alternativas sobre el contrato que se quería firmar este año.

Recordemos que hasta ahora el formato de la ACTC era llevarse un monto de dinero. El año pasado el AMCO actuó como garante, no salió bien, el público no acompañó y debimos aportar la diferencia; pero no podíamos volver a repetir el esquema. El Municipio lo entendió por eso nos reunimos para saber cómo se podía manejar un posible déficit.

Nunca imaginábamos el año pasado que el resultado sería negativo porque habíamos analizado la peor recaudación que habíamos tenido, y aun así nos daba la posibilidad de pagar los gastos como el canon. Nada de eso ocurrió, la concurrencia del público fue menor a pesar de haber sido una carrera en el mes de octubre y dentro del Playoff. Seríamos pésimos dirigentes si volveríamos a repetir un esquema que salió mal.

- ¿Al Intendente le pareció exorbitante la cifra que debía aportar el Municipio para tener TC en Olavarría?

- Desde que volvió el Turismo Carretera a Olavarría, desde la gestión de José Eseverri como en la de Ezequiel Galli, el Municipio siempre aportó para los gastos de la carrera. Así se repitió el año pasado y en esta ocasión se apareció la variable donde el Municipio debía aportar una suma mayor a los gastos; al intendente no le pareció lógico y el AMCO respetó la decisión.

Como ciudadano es entendible que son cifras muy grandes para un Municipio, cuando existen otras prioridades. La facultad de tomar la decisión es del intendente y nosotros no tenemos por qué objetarlas.

- ¿El autódromo del AMCO puede subsistir sin la presencia del Turismo Carretera?

- El Turismo Carretera es la categoría que nos prestigia, siempre queremos tenerlo; como algún otro imposible como es el Súper TC 2000; pero tampoco podemos traerlo y que el AMCO pierda. Esperaremos unos días para saber qué ocurrirá definitivamente con el TC Mouras (Hugo Mazzacane indicó a este medio que no vendrá a Olavarría) como con las pruebas de TC.

Es complicado mantener el autódromo. Hace tiempo estamos reviendo el funcionamiento de los gastos. El año pasado fue difícil y el 2019 no va a variar. Estamos en una administración austera y el escenario va cambiando día a día. Dejaremos que corra el agua...

- ¿Buscarán un reemplazo ahora con otra categoría?

- A veces hay que aprender a decir que no. Las circunstancias del país y los números que se plantearon no son los óptimos. Teniendo en cuenta lo ocurrido en el 2018, como presidente me queda la tranquilidad de estar en un no a que el AMCO vuelva a endeudarse.

Por supuesto que vamos a seguir intentando sumar alguna otra categoría. Ya tenemos el Turismo Pista, estamos en tratativas con el Rally Cross y en contacto con Miguel Ángel Guerra que está manejando el calendario del Top Race. Pensamos en traer el Nacional de motociclismo y dos o tres fechas del Provincial de motociclismo.

Voy a charlar con el Municipio para tratar de ir por el Turismo Nacional ahora que tenemos dos representantes (son Agustín Herrera y el debutante Alejandro Bebo Weimann).

- ¿Es preocupante que sólo el reciente autódromo inaugurado de San Nicolás haya quedado como el único que visitará el TC en la provincia de Buenos Aires?

- El Turismo Carretera y las otras categorías importantes tienen armado un esquema económico donde sí o sí se necesita el aporte de una provincia para realizar la carrera. En el caso de la provincia de Buenos Aires hoy no lo ve como algo prioritario y destina ese dinero a otros gastos; entonces no es ilógico que no podemos realizar una carrera de TC.

El intendente de San Nicolás se propuso tener un autódromo, con apoyo de la Provincia, y sabemos que está cuestionado. Es muy difícil hoy mantener un autódromo sin ayuda externa, porque los gastos son muchísimos.

Mientras el automovilismo no vuelva a ser genuino y maneje costos que se puedan afrontar con las recaudaciones, es casi imposible.

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