Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // Espectáculos
Daii Yará es una cuestión de familia y de amistad
Desde Pablo Bravo, su director y líder, hasta el último integrante, comparten la misma pasión por la comparsa. Tienen un sentido de pertenencia que se fue forjando desde que era batucada, haciendo eje en la amistad y en una especie de familia que tiene 100 integrantes. Hoy se convirtió en la más grande de Olavarría y representa a la ciudad en otros puntos de la provincia. Pasa el carnaval y luego están trabajando diez meses sin parar, con temática y vestuario nuevo, para demostrar que Daii Yará siempre está viva.
Daii Yará tiene doce años de vida. Después de nacer como batucada, lapso que mantuvo durante cuatro temporadas, luego se convirtió en comparsa. Hoy es la más importante de Olavarría, embajadora de nuestra ciudad en otros puntos de la provincia, ya que se ganó un nombre porque le sobra pasión, amor por lo que hacen sus 110 integrantes, continuidad, compromiso. Un sentido de pertenencia que en forma natural se fue inculcando en cada chico o en cada chica que se fue incorporando a esta gran familia que día tras día fue armando Pablo Bravo, su líder, conductor y director.

En uno de los galpones aledaños al corsódromo "Gabriel Antonio" se trabaja diez meses sin parar. Luego de cada Corso Oficial, se toman un par de meses de descanso y luego vuelven a reunirse para pensar en lo que vendrá en febrero siguiente: se elige la temática luego de las ideas que se tiran sobre la mesa y a partir de ahí se diseñan las carrozas y el vestuario, para darle forma a lo que luego van a demostrar en sólo tres noches, en los quinientos metros que tiene el corsódromo, pero dando lo mejor para que la gente los aplauda y los reconozca. Muchísimo trabajo por apenas tres noches, tres pasadas a puro ritmo, danza y música, pero con la pasión que recorre por dentro a cada integrante de Daii Yará. Eso, sin dudas, no se negocia.

"Tener un espacio es fundamental para poder trabajar. En un piso están las chicas armando todos los trajes, con las plumas. Estamos casi todo el año, por eso queremos que la gente venga al corso y responda esas tres noches, porque nos sacrificamos mucho y lo disfrutamos igualmente. También vamos a bailar a otras ciudades, hay otras presentaciones como en Punta Alta, Laprida y Saldungaray, y esto también está muy bueno" contó Pablo Bravo, quien resaltó que "en pista hay entre 100 y 110 integrantes, pero también hay mucha gente que colabora".

"Termina el corso y después de 45/60 días empezamos a reunirnos con los pibes. Lo primero que hacemos es desarmar todo; luego nos sentamos a dialogar y elegir la temática, por votación, y se trabaja para llegar al próximo febrero. Este año elegimos la temática del bien y el mal. Estamos terminando los detalles de las carrozas: en una hay un angelito, que es donde están todos los nenes que son el futuro de Daii Yará, y la cara del diablo que representa la temática. Acá todos hacemos todo. Muchos dejan horas de la familia para venir acá. A eso lo valoro totalmente. Algunos salen de trabajar a las 5 de la tarde y en lugar de descansar o estar con la familia, vienen a trabajar para que la comparsa llegue al carnaval de la mejor manera. Eso es valorable. Claro que se disfruta. Es que acá hay una gran amistad entre todos; es como una familia, con una pasión por Daii Yará como si fuera Racing" siguió diciendo Pablo, y nombra al "chaira" porque en su corazón hay una estrella: fue delantero de la primera. "Debuté a los 16 años y estuve hasta los 24. Fue la época del Argentino B, cuando Rodrigo Palacio jugaba en Bella Vista de Bahía Blanca. Esa fue una experiencia que no olvidaré jamás. Inclusive me llamaron ex compañeros de Racing para ir a jugar en veteranos, en más 35, y acepté el desafío porque extraño el fútbol" agregó Pablo (quien cumplió 37 años el 23 de enero).

"Las chicas arman los espaldares, así como las escuadras que trajimos de 25 de Mayo o que intercambiamos con Punta Alta. Se modifican los diseños y ese trabajo lo hacen ellas. Aparte, tienen que emplumar, es todo un proceso. Y cuando hay que reformar los "fierritos", todo pasa primero por el taller de herrería. Luego ellas van forrando, armando y empluman. El diseño lo hacemos entre todos, pero las chicas deciden qué trajes quieren usar. La decisión de lo que se elige en cuanto a temática, no la tomo yo solo. Es entre todos. Si hay una idea de otro que es la mejor, acompañamos esa idea" explicó.

"Daii Yará es como una familia. Acá están mi esposa (Soledad Vicente), que organiza la coreografía y guía a las chicas con el tema trajes; también me ayudan mis hermanos: Alejandro -que vino todo el año a ayudarme- y Néstor, o Pepi", que baila y ha diseñado también algunos trajes, quien se fue un tiempo y ahora volvió. Tengo una hermana, Carla, que en una época bailaba y ahora no lo hace más, mientras que mi otro hermano (Carlos) está siempre presente para colaborar cuando se necesita algo. También están mis padres: mi papá (Néstor), quien estuvo internado hasta hace poco así que yo estaba bajoneado porque tenía todo este trabajo y mi viejo complicado de salud, pero ahora está en casa y eso me da fuerzas, y mi mamá (Alicia) que cuida a las nenas, las que también están en la comparsa: Tiara (9) y Priscila (3); la más grande baile en la pista y la más chiquita va sobre una carroza. Y no puedo olvidarme de mis tíos, Silvia Salías y Miguel Giménez, quienes estuvieron desde el inicio de Daii Yará" contó Pablo Bravo, para resaltar que "el fin de semana pasado estuvimos en Gualeguaychú y nos reunimos con los chicos de Marí Marí; lo que hacen es de otro nivel, incomprable, aunque ellos tienen otro dinero detrás. Es el carnaval del país, ya que todos los turistas van ahí. Hablé con Emilce Parga, que es la primera pasista de la batería, y nos prestaron atención; con ellos se aprende mucho y siempre traemos alguna idea para aplicar en Olavarría".

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay