Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // Espectáculos
Encuentro latinoamericano de arte efímero, en Uruguay
Hasta la lluvia bendijo la obra de Mariano y Xabier
El artista olavarriense Mariano Verón estuvo entre el 25 y el 28 de enero pasado en Marindia, un lugar ubicado sobre la playa en la costa atlántica, a 45 kilómetros de Montevideo, Uruguay, en un encuentro latinoamericano de arte efímero en el que los distintos artistas que participan debían construir una obra sobre arena. Mariano concurrió a este certamen de nivel internacional junto con Xavier Barrera Fontenla, otro amigo y excelente artista, y construyeron la obra llamada "La Dama de los Cuatro Vientos", que fuera diseñada previamente en nuestra ciudad.

La misma tuvo 4 metros de diámetro y 1,50 metro de alto, aproximadamente, siendo una cara arriba de una brújula, por lo que será un gran desafío para los dos argentinos que participan en este encuentro llamado "Por el amor al arte/Castillos en arena", organizado por Marindia. Al regresar de Uruguay, Mariano contó cómo fue esa espectacular experiencia:

"Llegamos a Uruguay y a las 8 de la mañana ya estábamos con Xabier en la playa, mirando los montículos de arena. Los veíamos chicos, así que justo estaba una retro y le pedimos -una vez que hablamos con el organizador, Dumas Texeira- para que sean más grandes, ya que nuestro diseño era grande de verdad, era ambicioso realmente. Por ser la primera vez, cubrimos nuestras expectativas" comenzó contando.

"Nos recibieron muy bien, realmente. Estábamos en un complejo cultural que estaba ubicado a seis cuadras de la playa, donde nos dieron alojamiento y comida. Un lujo la organización. También había talladores de otros países, lo que fue lo más lindo del encuentro ya que era un encuentro latinoameriano así que había gente de Perú, México, Colombia, El Salvador, Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay, obviamente. De nuestro país éramos cuatro: Xabier y yo que formamos equipo, y una chica de Ushuaia. Hubo alrededor de 25 participantes y no había ganadores porque era un encuentro de confraternidad. La humildad y la hermandad entre los artistas siempre estuvo latente, con consejos, buenas críticas, lo que estuvo buenísimo", agregó.

"El viernes 25 comenzó el encuentro y a las 8 ya estábamos en la playa con las herramientas, a pleno en la obra. La teníamos que entregar el lunes, pero para el domingo al mediodía ya la teníamos casi lista. Trabajamos mucho, pero en horarios que no nos afectaba tanto el sol, siempre con las remeras que nos dio la organización. Se va sacando fotos progresivamente de la obra, la gente que pasaba por la playa la iba mirando e iba interactuando con nosotros y también con los demás artistas; nos decían que se parecía al sol uruguayo. Había buena camaradería entre los escultores y con la gente, que tenía una buena apreciación de lo que hicimos", resaltó.

"Primero fuimos probando sobre el boceto y una vez que le agarramos al mano al material, utilizamos las distintas herramientas. El domingo al mediodía ya estaba casi lista. Nos fuimos a almorzar al complejo y se vino una tormenta muy fuerte, con lluvia intensa. Fuimos a ver al escultura para ver qué podíamos encontrar, ya que pensábamos que se iba a desintegrar, sobre todo los detalles. Pero la verdad es que la naturaleza es sabia, porque la escultura estaba bien compacta y el agua le dio el toque final artístico. Ese lugar era mágico: el mar de frente y la playa de fondo. Hermoso", dijo Verón.

"Todo salió como queríamos, aunque le hicimos algunas modificaciones respecto del diseño original porque la arena nos iba poniendo dificultades. Pero quedamos conformes y con el toque natural del agua, quedó así y no la tocamos más. Justo anochecía y sacamos varias fotos, con la belleza natural que quedó finalmente. Y también hay que destacar que, además del excelente trato que recibimos como bonaerenses, argentinos y como olavarriense en mi caso, en este encuentro se dio una particularidad: estuvo una artista que llegó desde Sri Lanka, quien es profesora en Dubai, así que fue algo realmente llamativo. Quedamos conformes, fundamentalmente, por lo que fue una experiencia excelente, para el que tuve un gran respaldo de empresas, familiares, el Municipio, todos aportaron algo para que pudiera estar en Uruguay", terminó diciendo Mariano Verón.

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay