Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
Los aires acondicionados dejan de ser una primera opción y se buscan otras opciones
Debido a los costos de compra y de instalación, las ventas de aires cayeron de gran manera en relación a los años anteriores. Los ventiladores y aires portátiles ganaron lugar entre las elecciones de los compradores.
El verano ya está entre los olavarrienses y éstos buscan alternativas u opciones ante las altas temperaturas que se generan, sobre todo por lo sucedido en los últimos días. En este caso, los aires acondicionados parecen una gran opción pero sólo en el plano ideal: los costos por su compra e instalación producen la baja de sus ventas, haciendo que el comprador opte por otras opciones.

Como ocurre cada año cuando llega la estación con más calor, las personas estudian las diferentes posibilidades que tienen a su alcance para ‘pasar’ el verano de la mejor forma posible, desafiando a las altas temperaturas con aparatos que permiten enfriar los ambientes en los cuales conviven día a día.

Siempre, o al menos desde su invento, los aires acondicionados surgen como primera opción. Cualquiera sea su tamaño o diseño, si se utiliza bien, parece el electrodoméstico ideal para climatizar cualquier ambiente. Sin embargo, la inflación también llegó a dichos aparatos y, por sus costos, sus ventas cayeron para este verano. Así lo confirmaron a este Diario varios vendedores de diferentes casas de artículos para el hogar.

Los aires acondicionados son costosos, actualmente. Y no sólo teniendo en cuenta el momento de la compra y el abono del mismo, sino también a la hora de su instalación, ya que se debe primero comprar los materiales necesarios para hacerlo -no son económicos- y luego contratar a una persona especializada. Si a todo ésto se le suma el contexto económico actual -poco poder adquisitivo en las economías familiares-, parece razonable que bajen sus ventas en relación a años anteriores.

"Las ventas para este año fueron bastante bajas porque el aire acondicionado, hoy por hoy, tiene un costo mucho más alto que antes; la gente prefiere juntar dos o tres ventiladores en lugar de un aire por el elevado importe de éste último. También el costo de la instalación es alto, y cada un par de años hay que hacerle trabajos de limpieza y demás para extender su duración", comentó Natalia, vendedora de una reconocida casa de ventas local.

"Se terminaron algunas formas de pago y las ventas bajaron bastante también por eso. El aire acondicionado, de por si, es un aparato caro, sobre todo en las principales marcas, y tampoco salieron ofertas ni descuentos importantes para estos aparatos", agregó Natalia.

Nicolás es vendedor de otro reconocido lugar de ventas en la ciudad. "En estos días que hubo mucho calor levantó la venta, pero si lo comparo con años anteriores la baja es clara. Hace 6 años que trabajo en este puesto y te puedo asegurar que antes se vendían aires acondicionados todo el tiempo y quienes los instalaban estaban con mucha actividad. Hoy no es así", sintetizó

Además, Nicolás planteó otra cuestión que se genera luego de la instalación de un aire acondicionado en un ambiente. "La gente está asustada por el tema del consumo también, más allá del valor de la compra del aparato. No hay plata, hoy en día cuesta mucho y la gente está ajustada en lo que refiere a lo económico", definió.

Otras opciones

En este contexto, los aires acondicionados perdieron lugar y quienes fueron ganando el mismo fueron otras opciones como ventiladores y aires portátiles. El primero mencionado pasa por una cuestión definitivamente de costos -es el más barato de todas las alternativas-, mientras que el segundo parece algo más económico que un aire acondicionado tradicional y a la vez ofrece comodidades como puede ser el movimiento dentro de un mismo hogar.

"Hoy por hoy salen muchos ventiladores por lo que vale, ya que hay una diferencia muy grande con el aire acondicionado. Para que se venda un aire tiene que haber una muy buena oferta. Consultas hay, un montón, más con las temperaturas de éstos días, pero después el paso a la compra es otra cosa", definió Natalia.

"Es complicado, el momento de la economía de cada uno es difícil, están todos ajustados y comprar un aire acondicionado no es una operación sencilla. También salen climatizadores, que son un poco más caros que el ventilador y también mejor porque climatiza de otra manera", agregó la vendedora.

Nicolás, otro vendedor, ratificó el avance de los ventiladores por sobre el resto de los aparatos. "La gente, hoy en día, viene y te pregunta por ventiladores. Es la mejor opción en la actualidad, más económico y te permite salir del paso ante las altas temperaturas; o el aire portátil porque te ahorrás la instalación y en lugar de poner tres aires en tres ambientes, el mismo lo desplazás de un lado a otro según tu ubicación", explicó.

En ese sentido, Natalia aclaró que "todo se produce por el tema de los valores; la gente busca ofertas, no le importa la marca ni la duración de un determinado producto. Buscan lo que pueden pagar".

En el cierre, los vendedores consultados por El Popular admitieron que los aires acondicionados que se vendieron en esta temporada tienen como finalidad cubrir espacios y ambientes reducidos. "La realidad indica que hoy los aires acondicionados que se venden son para ambientes chicos como habitaciones y comedores. Aires acondicionados grandes, como los que se usan para comercios, han salido muy pocos. Por eso insisto en que las principales consultas son para determinados sectores de una casa, además son los aires más económicos", sostuvo Natalia, vendedora olavarriense.

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay