Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Regulan la venta de anteojos de sol en todo el país
En algunos lugares de Olavarría se venden sin recetas y a precios muy económicos. Claudia Gaite, óptica y contactóloga, y Evangelina Giles Campos, oftalmóloga, dieron recomendaciones respecto del uso de anteojos de sol. Ambas coincidieron en que "es fundamental comprarlos en una óptica".
En el último boletín oficial se publicó una disposición en la que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) será el ente regulador de la comercialización de los anteojos de sol en distintos puntos del país que deberán presentar ante ese organismo los niveles de calidad mínima con que fabrican sus productos.

De ahora en adelante los anteojos de sol que no cuenten con la debida inscripción en la Anmat deberán ser retirados de la comercialización y podrán ser individualizados perfectamente por los compradores. Se podrá establecer además si un producto tiene verdaderamente los filtros adecuados, y qué nivel de protección es la que está utilizando.

La decisión fue tomada después de distintas reuniones con expertos en oftalmología, quienes plantearon "el riesgo para la salud que implica el uso de anteojos para sol sin controles sanitarios".

En lo que respecta a Olavarría se pueden observar en kioscos o almacenes sectores donde venden anteojos de sol desde $100 hasta $200 dependiendo el modelo, pero claro está que estos lentes no debería estar en el mercado por el peligro para la salud.

Se pueden encontrar de distintos colores, tamaños y modelos, en la calle y en la ciudades balnearias son uno de los productos que más se comercializan a través de vendedores ambulantes. No sólo de sol sino que también para ver, con graduaciones irreales que perjudican la visión.

La oftalmóloga Evangelina Giles Campos dialogó con "Mejor de Mañana" y advirtió que "es fundamental que el filtro ultra violeta esté en los anteojos". Por otro lado, comentó el por qué de la importancia del filtro, "los rayos UV tanto el A como el B no se ven y producen distintas alteraciones en la vista, son muy peligrosos".

Respecto de los efectos secundarios que puede producir el anteojo no controlado, expresó que "se pueden registrar mareos, se pueden ver distintos los colores, y también producir dolores de cabeza; el resto de las patologías uno no se da cuenta a simple vista".

En este sentido aseguró que entiende la situación económica del país pero que es una preocupación a diario para todos los profesionales de la visión. "Lo que le explico a los pacientes es que no tienen que comprar uno de marca, sí que sean de óptica pero hay muchos anteojos, las marcas son lo que encarecen el producto", sostuvo Evangelina.

El sol y el calor afectan de distintas manera en el ser humano, una de ellas es en la visión, para concluir, la profesional informó sobre las formas de cuidado en época estival, "la protección para el sol es el uso de anteojos, para los pacientes que usan lentes de contacto vienen unos con protección UV, en caso de no poder adquirirlas con lentes de sol comunes por encima, también recomendamos sombreros de ala ancha o viseras".

La óptica y contactóloga, Claudia Gaite también se refirió al tema y a la aplicación de la ley que hace algunos años entró en vigencia pero no se cumple. "Esta ley existe hace varios años peor nadie la reguló. Esta muy bien que se cumpla porque nosotros pertenecemos a Salud Pública y todo lo que sea para la vista tiene que ser controlado por los técnicos que, para eso estudiamos", aseguró la especialista.

Por otro lado, habló sobre la venta ilegal, "el poco control en la venta se hizo algo muy grande, lo venden en locales de ropa, incluso venden anteojos para ver con correcciones que es muy malo para la visión, por ahí en el momento no te da problemas, el problema es a futuro, se disminuye la visibilidad".

"En realidad la venta tiene que ser en óptica, los anteojos hay que comprarlos en óptica siempre, no es un capricho, nosotros controlamos, vemos si realmente se pueden usar", expresó.

En este sentido, comentó que existen aparatos para controlar y medir a cada persona y anteojo de sol pero "todos los que se venden sin control son de policarbonato, el material no es ópticamente bueno. En algunas ópticas dan el policarbonato pero son para casos especiales, pero no se receta porque no es lo ideal".

Respecto de la venta, la propietaria de la óptica Gaite confesó que no ha influido tanto la comercialización ilegal de estos productos, "la gente que compra en kioscos siempre va a comprar en kioscos". Además comentó que sí van a prohibir la venta no controlada "supongo que nuestros ingresos en cuanto a clientes se van a incrementar".

Por último, también abordó el tema económico "la gente compra los lentes de sol en otro lugares porque cree que no le va a hacer nada, o también porque no puede pagar un anteojo de sol que están arriba de los dos mil pesos pero a veces hay que pensar en la salud. Si el anteojo se cuida puede durar hasta 10 años", concluyó Claudia Gaite.

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay