Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
EMO aconseja
Condicionantes a tener en cuenta al conducir
Dr. Hugo Greco

MP 61582

Son muchos los factores que pueden incidir en el conductor y que pueden ser causantes de un accidente. ¡Vamos a conocerlos para poder corregirlos!

1- Estado anímico.

2- Consumo de alcohol.

3- Sueño.

4- Cansancio.

5- Factores climáticos.

1- Estado anímico: El estado emocional de las personas es fundamental tenerlo en cuenta para el manejo de cualquier tipo de vehículo. Cuando la persona se encuentra transitando un problema no tendría que manejar ya que el manejo, aunque sea algo por demás de común,es un arte y debe tener todos nuestros recursos psicológicos y físicos puesto en él para que podamos realizarlo sin tener que lamentar ningún problema, como puede ser un choque , una víctima o nuestra propia vida.

Cuando se "maneja" ése tiene que ser nuestro único fin, debo dejar de lado los problemas, el celular o cualquier otra cosa que me saque la atención de lo que estoy haciendo.

2- Alcohol: El alcohol es un condicionante que la gente lo tiene como muy "ligero" y no le da la dimensión que debiera tener porque generalmente, no conocen los efectos reales y relacionan alcohol con borrachera. El alcohol lo que hace es "ralentizar", poner lento el movimiento o actividad que haga la persona, y eso en el manejo es letal ya que, por ejemplo una copa de vino (que en determinadas personas hace que llegue al límite legal permitido) disminuye los movimientos de reacción en 0,08 milisegundos, lo que en una esquina a 40 km por hora significa que cuando apretemos el freno lo vamos a hacer con 4 mtsmás de diferencia, lo que produciría un siniestro seguro pudiendo atropellar, por ejemplo, a cualquier persona o niño que estuviera cruzando la calle correctamente. El límite de tolerancia de alcohol debe ser 0 (cero). Otra cosa a tener en cuenta es cuando hay que viajar: la noche previa se debería no beber o hacerlo con moderación ya que el alcohol en sangre puede llegar a tardar 12 hs. en metabolizar, sobre todo en personas jóvenes y delgadas (cuanto más delgada sea la persona más se tarda en ir el efecto).

3- Sueño: En los manejos de largas distancias, cada 2 horas o cada 200 km se debe parar, caminar 5 minutos o movilizarse y tener en cuenta para esto, hacerlo en estaciones de servicio o en algún lugar donde el auto quede seguro y esté habilitado, para no ocasionar ningún problema con el tránsito de la ruta.

Siempre es preferible viajar de día, el ritmo circadiano hormonal que tiene nuestro cuerpo hace que de noche el sueño nos gane y eso puede costar un accidente. Hoy los autos tienen aire acondicionado y no hay diferencia climática entre el día y la noche, además la visión del día es totalmente diferente a la de la noche. Recuerde que estadísticamente se producen 5 (cinco) choques de noche contra 1 (uno) de día.

4- Cansancio: esto no es lo mismo que tener sueño o viajar de noche. La gente cuando sale a manejar "cansada" sobre todo luego de un día largo de trabajo, hace que adopte posiciones inadecuadas y su sensorio no está al 100% concentrado en el manejo ya que tiene malestares, ardor en la vista, dolores musculares y a veces, hasta mareos. Todos estos síntomas suelen subestimarse, pero ante una situación de crisis, en éste estado la respuesta es inadecuada y eso puede crear un accidente, que en realidad sería un incidente porque el problema fue humano y no casual.

5- Factores climáticos: el estado del clima es muy importante a la hora de emprender un viaje; la lluvia, la neblina, la nieve, las nubes bajas, el hielo, de acuerdo a dónde nos encontremos, van a influir a la hora de manejar, además de otros factores, como el viento, zona de humo, etc. Debemos ser muy rígidos con esto, ya que algunas de éstas cuestiones son muy serias y no nos van a permitir llegar a destino por más importante que sea lo que tengamos que hacer. Debemos concientizarnos y evaluar que con cualquiera de estos factores hay más riesgo de accidentes y como consecuencia de ello, podemos perder nuestra propia vida o lamentar vidas ajenas.

Como consejo: tratar de manejar con el clima adecuado; recordemos que tenemos como ejemplo la aeronáutica, que cuando el tiempo no lo permite, directamente el vuelo no puede salir.

Este es un consejo de EMO, con el respaldo de GrupoIE

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay