Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Al finalizar el año, la Provincia tendrá 29 parques solares en funcionamiento
Desde la Dirección bonaerense respectiva se destacan las posibilidades de la Provincia de generar energías alternativas. Hoy funcionan ocho parques solares y se planea ampliarlos a 29 para fin de año.
"Al finalizar este año, avanzaremos a tener 29 parques solares operativos en el territorio provincial. Esto es algo que vino para quedarse, y obviamente tanto el país como nuestra Provincia tienen un recurso extraordinario para el desarrollo de estas energías. Aun cuando el principal limitante es la falta de recursos o de financiamiento para llevar esto a la práctica, solamente nuestra Provincia está en condiciones de proporcionarle energía a toda la Argentina a través de la generación eólica. Es que tenemos uno de los mejores recursos eólicos del mundo en el territorio bonaerense y también un recurso solar bueno, equiparable con Italia, o con España, que no llega a la altura del disponible en el NO argentino, que obviamente que es uno de los mejores lugares del mundo".

El que habla es el director de Energías Renovables de la Provincia, Néstor Félix, quien el viernes último dialogó con "Mejor de Mañana", en la FM 98 POP, a partir de la difusión de datos sobre estos emprendimientos a nivel bonaerense.

Es que unos cincuenta mil hogares bonaerenses de pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires resultarán beneficiados con 29 parques solares, ocho de los cuales ya están funcionando. Así la energía renovable mejora el sistema eléctrico y beneficia al medio Ambiente. En Olavarría ya hay dos operando: uno es el Parque Espigas, que involucra a 492 habitantes, y el otro es el Parque Recalde, para 385 vecinos.

"En estos momentos estamos impulsando un plan de energía solar que involucra a 21 parques en pequeñas localidades que tienen problemas en el servicio eléctrico, sobre todo en cuanto a la tensión eléctrica. Y en estos lugares definidos por la Dirección de Energía instalamos un parque solar que genera energía limpia, y está dentro de nuestro plan el reemplazar generación con combustibles fósiles, porque sabemos que hay un problema: es el principal generador del calentamiento global y del cambio climático", explicó el funcionario vía telefónica.

Lo cierto es que los parques solares traen consigo varios beneficios. Uno de ellos es que mejora la tensión de las líneas eléctricas, desde lo económico resultará más conveniente que la energía distribuida a partir de combustibles fósiles (contaminante) y además resulta más saludable pues no genera gases de efecto invernadero, uno de los principales factores que afectan al cambio climático.

La elección

Según Félix, la elección de las localidades tiene que ver con un servicio "más deficiente, generalmente en puntas de línea, o en lugares donde hay generación con combustibles, a partir de generadores o plantas que emiten dióxido de carbono, contaminante. A partir de ahí, localizamos un predio posible, generalmente lo da el Municipio o la cooperativa eléctrica, que es parte nuestra" ya que el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) está integrado por todas las distribuidoras eléctricas nucleadas en el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba), una de las patas de la iniciativa.

La inversión en ese predio corre por cuenta de la Dirección de Energía y se extiende por cinco meses tras los cuales el parque queda operativo. "Entonces comienza a generar energía y se conecta a la red eléctrica, con lo que la operación y el mantiene pasan a manos del ente cooperativo. En el caso de Olavarría, nosotros trabajamos con Coopelectric, con los parques que tenemos en Espigas y en Recalde.

En la actualidad hay 8 parques que ya están funcionando en territorio bonaerense con una potencia entre 200 y 500 kilovatios. Además de los de Olavarría, hay uno en Brandsen que se ubica el Parque Samborombón (200 habitantes y 100 kWp) y el Parque Solar que se encuentra en la Autopista Camino del Buen Ayre (500 kWp).

También está el Parque Barrio Procrear en San Nicolás para 700 viviendas (500 kWp), mientras que en General Arenales aparece el Parque Arribeños, que ayuda a 2.910 viviendas con 500 kWp y en Salto se encuentra el Inés Indart, apto para 900 habitantes con 400 kWp. Por último, en Lincoln se levantó el Parque El Triunfo, de 500 kWp para 1.543 personas.


Los que vendrán

A los ocho parques ya instalados se le sumarán dos en los municipios de Carlos Tejedor y Lincoln, y uno en Chacabuco, Adolfo Alsina, Puán, Florentino Ameghino, 9 de Julio, Leandro Alem, Gral. Pinto, Tandil, Gral.Alvarado, González Cháves, Saladillo, Lezama, Coronel Suárez, Bolívar, Coronel Dorrego, Junín y General Villegas.

En el inicio de año ya se hicieron las respectivas licitaciones del Programa bonaerense de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), en las que participaron 45 empresas para construir 21 parques con potencia entre 200 y 500 kilovatios.

Se indicó que con estos proyectos se complementan los objetivos de la Provincia en cuanto a promover el uso de energía renovable y mejorar la eficiencia energética.


Energía Distribuida

Respecto del futuro, Néstor Félix advirtió que "aunque nosotros estamos con estos parques, que los podemos llamar comunitarios, que sirven para pequeñas localidades, hay un modelo que está por venir y se va a desarrollar en el país a partir de una ley que se sancionó en 2018, denominada de Energía Distribuida.

Se trata de una legislación que contempla el modelo implementado en China, Estados Unidos y Europa, por el que cada habitante podrá tener su propia instalación domiciliaria para generar energía que volcará a la red. "Calculamos que la Provincia va a adherir en el primer semestre de este año, y ya van a estar habilitados para poder conectarse tanto empresas como pymes, industrias, comercios y residenciales".

Más adelante, argumentó que "el principal escollo en este sentido es que los paneles solares y las instalaciones de equipamiento todavía son muy caros en relación con el recupero de la inversión".

Sin embargo, estimó que "si la ley ofrece incentivos que sean importantes, esto se va a dar, porque de hecho, ya se está dando: hay muchos pedidos para conectarse a la red, un método que tiene fundamentalmente no tiene beneficios económicos, sino beneficios ambientales, porque reemplazamos energía limpia por energía contaminante".

Finalmente analizó que el recupero de la inversión demanda entre 7 y 10 años, "dependiendo del valor de las tarifas" y admitió que el costo de estos equipamientos viene bajando, tanto como para hacerlo más accesible para el uso familiar.

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay