Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
"No es un fenómeno nuevo, lo que hay ahora es una mirada más profunda"
El inicio del 2019 no fue para nada alentador: se produce un femicidio cada 33 horas. Números que preocupan, y que necesitan respuestas urgentes de aquellos que tienen que trabajar al respecto.
El femicidio es una cuestión de gravedad y que preocupa, mucho. Los números no son para nada alentadores en este inicio del 2019, ya que por la cantidad de crímenes cometidos se promedia un femicidio cada 33 horas, lo cual demuestra la falta de respuestas a la problemática planteada.

Si bien la violencia machista hacia la mujer, en sus diferentes expresiones, no es un tema nuevo ni mucho menos, lo que si cambió es la perspectiva y sobre todo el grado de conciencia que existe en los tiempos que corren en relación a los femicidios y sus graves números.

En este sentido, la sociedad pide respuestas hace un tiempo considerable. Principalmente al Estado, encargado de brindar la seguridad mediante diferentes políticas. Y éstos pedidos se hacen fácilmente palpables en las variadas marchas y concentraciones que se vienen desarrollando en todas las ciudades, en primera instancia organizadas por organizaciones feministas pero que luego suma adeptos que tal vez no tienen vinculo alguno con dichas organizaciones. De aquí se desprende lo dicho: el pedido es de toda la sociedad.

Los femicidios que tanto preocupan tienen un contexto. Y, en este sentido, es indispensable conocer ese contexto, tratar de entender como funcionan y porque se cometen -con números que van en aumento- para luego ir por las respuestas. La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió a todo ésto en diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

"El crimen hacia las mujeres no desaparece y hace muchos años existe una tasa altísima de femicidios en la Argentina. No es un fenómeno nuevo, lo que hay ahora es una mirada más profunda y una conciencia social de lo que está pasando", señaló en el comienzo.

"Hay un gran desequilibro físico-emocional y un impulso violento que no fue detectado antes, esa es mi mirada. Un impulso ultraviolento en esa persona tanto para los demás como para él mismo que no fue visto. Ésta es la clave por donde caminar esta situación, sino no hay forma de salir", argumentó el momento de explicar las causas de los femicidios.

Un cambio de

perspectiva

"La emoción y el sentimiento estuvieron presentes siempre, igual que los femicidios; pero hace unos pocos años se lo denomina así a raíz de trabajos antropológicos que dan cuenta de un formato de asesinato. Pero la cuestión de la ‘pasión’ es muy antiguo, con los celos y otros aspectos. Lo que sucede es que no se trabaja sobre ella, no se la tiene en cuenta, recién ahora aparecen personas que hablan del duelo, del dolor, del miedo", señaló Carla Gorlero.

Según la especialista, lo que existe ahora es una "cultura machista", en la cual "el hombre tiene permiso para el uso de la agresividad y la violencia, algo que no justificó para nada, obviamente". "Pero la agresividad está presente en todos los seres humanos, hombres y mujeres, pero puede que no se demuestre en una acción que perjudique a otro. Sabemos que existe, ahora hay que pensar que hacemos con eso", explicó.

Concretamente, Carla Gorlero entiende que "la agresividad y la violencia son patrimonios de los seres humanos, pero la diferencia está en cómo preparas a las personas para que conozcan y sepan que en algún momento la agresividad aparece en ellos". "Hay que prepararla de tal manera para que sepan qué hacer con ese enojo; y realmente es todo muy complejo", agregó.

En este sentido, la especialista hizo hincapié en la educación infantil. "Los varones no lloran y las niñas no se enojan. Ahí tenes un modelo claro de lo que vivimos; el nene no llora pero puede pegar y la nena no se puede enojar frente a una situación que la enoja o duele. Es algo perfecto de lo que pasa hoy en día, pero el mundo cambió y hay que trabajar. Y se trabaja desde mucho antes, desde que son pequeños, y en ésto quiero hacer hincapié", destacó.

Más allá de ésto, Carla Gorlero manifestó que "una persona que atenta contra la vida de otra no es causa – efecto ni algo simple; hay una complejidad y una trama previa de situaciones que de alguna manera te lleva a eso. Esa persona demostró cosas en su vida y nadie lo supo ver ni detener".

Una de las violencias más trabajadas por la especialista, en este último tiempo, tiene que ver con la violencia simbólica. "Está dada por los grandes silencios, sensación de que algo está pasando pero que el hombre violento no lo expresa a través de la palabra, sino del silencio. Una de las cuestiones que hablamos es que el silencio no siempre esconde una gran inteligencia, eso es un mito. La persona silenciosa no puede expresar lo que siente, no sabe como hacerlo, y eso puede generar problemas", afirmó.

"Es el momento para dejar de pensar en esa fantasía del ser humano maravilloso y conocer que suceden cosas trágicas, que también nos pertenecen. Hay que mirar la realidad tal cual es, ésta es la base de todo. El humano necesita entender que sus emociones van a aparecer, no que haya una negación de la emoción", profundizó.

En el cierre, la especialista destacó la importancia de dar a conocer los femicidios. "Creo que no difundirlos sería un error porque después aparecen cuestiones relacionadas al secreto familiar y tabú. No hablar de algo y ocultarlo no es bueno, para nada", finalizó.


Datos que preocupan

En tan sólo 30 días, en Argentina hubo un total de 21 femicidios superando, de esta manera, las cifras registradas durante el mismo periodo en el año 2018 -donde fueron 20-.

La última víctima es Valeria Coppa (39), quien fue asesinada de un disparo en la cabeza en pleno centro de San Carlos de Bariloche y murió luego varias horas de agonía en el Hospital Dr. Ramón Carrillo. Es la primera en Río Negro.

Los datos se desprenden de los estudios realizados por el Observatorio de Femicidios creado por el Defensor del Pueblo de la Nación a partir de información de distintos portales de noticias que contienen secciones policiales de información general, tanto de alcance nacional como provincial y local.

De esta manera, y según las estadísticas recolectadas, en el primer semestre del pasado año se produjeron 139 femicidios, que incluyen 11 femicidios vinculados y 4 personas trans.

En enero de 2018, más específicamente, hubo 20 femicidios, mientras que enero de 2019, 21. En cinco casos el femicida se suicidó y en 3, las parejas pertenecían a la fuerza policial. En promedio, las víctimas tenían entre 20 y 30 años.

Los alarmantes números llevaron a que la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana -MuMaLá- lanzara una petición mediante un documento escrito para solicitar la Declaración de Emergencia Nacional de género de marzo 2019 a marzo 2021, con propuestas para que las autoridades actúen en consecuencia.

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay