Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Este viernes la Mesa Agropecuaria brindó su informe semanal
Con una mejora en el clima, continúan los avances en los trabajos sobre la traza de caminos rurales
Mientras se esperan algunas lluvias para el próximo fin de semana, las tareas avanzan en distintos puntos del Partido. Se trata de dar respuesta a los reclamos de los productores. Se detallaron algunas obras nuevas y otras "en proyecto".
Luego de las intensas lluvias de las últimas semanas, continúan los avances sobre la extensa traza de caminos rurales del Partido de Olavarría, según lo establece el informe semanal emitido este viernes por la Mesa Agropecuaria local. Con una extensión de alrededor de 2.200 kilómetros, se mantiene actividad en diversos puntos del interior del Partido en respuesta a reclamos puntuales de los productores, aunque por estos días está decidido encarar obras nuevas mientras se mantienen otras "en proyecto", a la espera de la culminación de los trabajos actuales.

De esa manera, las tareas se ejecutan entre las empresas ganadoras de las licitaciones pero también con el apoyo de maquinaria incorporada por el Municipio. En principio, la empresa Producciones Industriales progresa en el "conformado"·del "Camino a Crotto", "Camino de La Liebre" y del "Camino de La Escocia". Mientras tanto, operarios de la misma empresa realiza un "repaso" del camino 78-3-31 en la zona de Santa Luisa y en el "Camino al lado de Hauswagen", mientras que se cambio por "horas retro" la actividad en el "Camino de La Payanca" -próximo a la Escuela Nº 37- y en el camino 78-3-123.

En tanto, la empresa Ancat opera en el alteo y reconformado del "Camino de Iturregui a Recalde", donde también se encara la "extracción lateral de tosca y limpieza"; en el reconformado del trayecto "pasando Santa Dominga"; y en el repaso del camino "La Montañesa". Por otra parte, el Municipio interviene en el repaso del "tramo entre Espigas y la ruta nacional 226", así como en la limpieza de cunetas sobre el "camino de La Liebre".

En cuanto a las labores sobre el alcantarillado, contempladas en el Plan Hidráulico Ordenador presentado por la Sociedad Rural de Olavarría a fines de septiembre del año pasado, la empresa Sacchi procede sobre el "camino de la Feria", mientras que la empresa Atak SRL trabaja para "desagotar el anegamiento en el camino 078-11, bajada de ruta 226 kilómetro 319 al sur".

Producto de "años de retroceso", como calificara a la situación de los caminos rurales José María Ortiz, ex presidente de la SRO y referente de la entidad en la Mesa Agropecuaria local, en la actualidad se intenta dar respuesta a múltiples reclamos de productores, acumulados en los últimos años.

Un indicio de esa predisposición es la extensa nómina de trabajos encarados para satisfacer esos reclamos, donde se pone de relevancia la actividad en el "camino 78-1-42 (‘Loma Alta’, en cercanías de 16 de Julio), donde Producciones Industriales SA trabaja en la obra; camino 78-2-10a (detrás de Santa Dominga), etapa terminada; ‘Camino de La Liebre’, pasando la zona reparada hacia el oeste, reclamo de los productores Laborde y Abad), que se encuentra en ejecución; y el camino a Recalde, entre "La Montañesa" y "Don Enrique"; reclamo de Adolfo, que permanece en lista de espera".

El listado de las tareas demandadas por los productores locales se completa en el camino "78-1-11 (‘Ruta 226 vieja’, tramo entre Santa Dominga y Rincón del 18, y de allí a Tapera de Silva, reclamo de Melo), que fue incluido en lista de espera por que requiere obra nueva; ‘camino a La Escocia’, reclamo de la señora Lamas, donde ha terminado el trabajo de retroexcavadora pero restan trabajos de motoniveladora; camino ‘La Montañesa’, entre ruta provincial 60 y Recalde, por reclamo de Bidart); ‘calle angosta a Paula’, reclamo de Urdapilleta, donde en próximos días se prevé realizar un repaso; ‘camino de Donegana’, reclamo de Llona, que se encuentra en lista de espera; y ‘camino del Ojo de Agua’ al fondo, llegando a campo de Emiliozzi, cuyo reclamo fue realizado por la Mesa Agropecuaria, que permanece en lista de espera".

Por otra parte, desde la Mesa Agropecuaria, entre las obras nuevas anunciadas se encuentra la la del camino "78-1-11 (Ruta 226 vieja, zona Escuela N° 34 Las Piedritas), cuyo comienzo se ha visto demorado por problemas administrativos de la empresa Ancat; el camino de ruta 60 a Mapis, desde ‘Cuatro Caminos’ al ‘Hinojo de Lamas’, trabajos que comenzarían en el curso la semana próxima, a cargo de la empresa Ancat; ‘camino a Crotto’, en ejecución".

Asimismo, se encuentra en ejecución la segunda etapa de las labores sobre el camino 078-13 (tramo desde RN226, pasando Blanca Grande), a cargo de Empresa Sacchi"; así como la "señalización del camino 78-2-27 (RP60, "Los Chilenos"), donde se licitó la instalación de señalamiento vertical y se confirmó que en los próximos días comenzarán los trabajos".

En tanto, entre las "obras en proyecto" se colocó a la prevista en el camino "78-1-11 ("Ruta 226 vieja"), para lo cual se licitará retroexcavadora para el tramo entre ruta 60 y Escuela N° 37; y el camino 078-13 ("Blanca Grande a Recalde"), donde se prevé la licitación de trabajos de retroexcavadora "para el tramo entre Progresivas 13,200 a 18,400, y otra idéntica desde Progresivas 18,400 a 24,400".

Para esta semana, desde la Mesa Agropecuaria se anticipa que habrá actividad en "078-04 (‘Camino a Crotto’), reconformado; 78-2-24 (‘camino de La Liebre’), reconformado; 78-2-148 (‘acceso a Colonia Hinojo’), repaso; 78-2-22 (‘camino de La Payanca’, Esc. N° 37), canjeada por horas Retro; 78-1-41 ("camino de L’Amalí a Santa Luisa"), bacheo y reconformado".

También se avanzaría sobre los caminos "78-3-123 (‘al lado de Hauswagen’) y caminos cercanos, repaso; 078-10 (Camino de RP60 a Mapis, desde ‘Cuatro Caminos’ al ‘Hinojo de Lamas’), alteo y reconformado, donde se trabajará junto con Retro contratada; 78-1-11 (ruta 226 vieja) / 78-2-22 (‘La Payanca’), reconformado; 078-06 (‘La Montañesa’), repaso; 078-13 (tramo entre Blanca Grande y RN226), reconformado; 078-13 (tramo entre Blanca Grande y RN226), reconformado; 078-13 (tramo entre Blanca Grande y RN226), reconformado; y 78-2-24 (‘camino de La Liebre’), limpieza de cunetas y extracción".

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay