Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
La región de las grandes desigualdades
Daniel Puertas

[email protected]

El descrédito de la democracia en América latina se profundiza en forma directamente proporcional a la percepción popular de que la riqueza está muy mal distribuida, ya que apenas el 16 por ciento de los pobladores del subcontinente creen que es justo el reparto de las porciones de la torta.

En la Argentina esa percepción de injusticia supera la media regional, ya que apenas el 9 por ciento de los encuestados por la Corporación Latinobarómetro creen que el reparto es el adecuado.

En el informe 2018 de Lationobarómetro se señala que "un indicador altamente relacionado con el malestar de la población y las críticas al sistema político es la percepción de distribución de la riqueza. Hace cinco años que independiente de las tasas de crecimiento económico de cada país, de los indicadores del coeficiente de Gini que pueden mostrar en un país u otro que ha disminuído la brecha entre ricos y pobres, la tasa de percepción de justicia en la distribción de la riqueza cae de 25% en 2013 a 16% en 2018. América Latina con ello ha vuelto al escenario previo al la crisis asiática en 1997 cuando la percepción era 19%".

Se agrega que "el retroceso en la percepción de que la economía está en su peor momento como en los tiempos de la crisis asiática están respaldados por estos datos. No deja de sorprender que la percepción de justicia es mayor en Centroamérica (18%) que en Sudamérica y México (15%). Países en crisis económica como Brasil y Venezuela es obviamente comprensible que tengan 8% en 2018, pero no es comprensible que Chile tenga el mismo 8%".

Se subraya entonmces que "estos resultados indican que no importa la riqueza ni el crecimiento económico, sino como se reparte en la población. El caso de Chile lo muestra así. En contraste Ecuador alcanza un 29% de su población que dice que la distribución de la riqueza es justa, Bolivia 27%, Nicaragua 23%, los tres países de la región que tienen mejor distribución de la riqueza".

Previsiblemente, esta convicción de que la economía marcha mal y que las desigualdades se profundizan impacta directamente en la imagen de los gobiernos: "desde 2009 cuando el promedio de aprobación de gobierno alcanzó 60% que viene bajando de manera sostenida sin pausa alcanzando 32% el promedio mas bajo de aprobación de gobierno obtenido desde 1995 en 23 años".

Como reflejan otras encuestas internas, el gobierno argentino es uno de los que peor imagen tiene en la región, con sólo un 23 por ciento de aprobación, el mismo nivel de aprobación que los gobiernos paraguayo y nicaragüense, apenas por encima de El Salvador (22 por ciento) y México (18 por ciento) y lejos de Brasil, donde sólo el 6 por ciento aprueba a su mandatario.

No deja de resultar significativo que Venezuela, sacudida por profundos conflictos políticos, económicos y sociales, tenga un gobierno un poco mejor considerado que el de Mauricio Macri, ya que la administración de Nicolás Maduro es aprobada por el 24 por ciento de la población.

En el documento se indica que "sólo dos países han tenido aumento en la aprobación de gobierno entre 2017 y 2018, Costa Rica que aumenta de 50% a 53% y Chile que aumenta de 33% a 45%, ambos paises han tenido elecciones presidenciales entre las dos mediciones, explicando como en ellos ha funcionado de manera modesta la tesis de la luna de miel, donde los mandatarios recién electos gozan de un período de buena voluntad de parte de la población en general. En El Salvador aumenta de 17% a 22% entre 2017 y 2018 y le tocan elecciones presidenciales en 2019, por tanto, el aumento no se explica por elecciones".

Y "hay dos países donde hay una caída abrupta de la aprobación de gobierno. En Nicaragua cae de 67% en 2017 a 23% en 2018 (44 puntos porcentuales) y en Ecuador cae de 66% a 46% en el mismo período (20 puntos porcentuales). En todos los otros países la caída en aprobación es de 10 puntos porcentuales o menos con la excepción de Brasil y Uruguay donde no hubo variación entre 2017 y 2018".

Para los expertos de Latinobarómetro, "la baja aprobación de gobierno en América Latina es un buen indicador del declive de la democracia. No estamos hablando de un gobierno, sino de gobiernos de 18 países que sufren del mismo mal, cual es que América Latina no ha podido desmantelar la desigualdad, a pesar el crecimiento económico y de la movilidad social de un segmento de la población que ha permitido la existencia de una nueva clase media.

Al mismo tiempo ha fallado en las garantías sociales, a pesar del aumento de educación y acceso a servicios públicos. Los gobiernos tienen pocas posibilidades de ser exitosos ante enormes contingentes de población que esperan un futuro económico mejor. En realidad, no se trata de una mejor economía, sino de una mejor distribución de la riqueza".

El gobierno argentino tenía un 40 por ciento de aprobación cuando se tomaron los datos en 2016, descendió al 36 por ciento en 2017, cuando ganó las elecciones legislativas, y se desplomó trece puntos en 2018, el año en que se agravaron los males económicos.

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay