Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
SOFTWARE
Huawei P Smart, frente a frente
ANALIZAMOS EL MODELO "+", DEL AÑO PASADO, JUNTO CON SU VERSIÓN 2019, LIGERAMENTE DIFERENTE. ¿POR CUÁL CONVENDRÍA APOSTAR A LA HORA DE LA COMPRA?
Una de las grandes sorpresas de Huawei el pasado año fue la creación de la línea P Smart, una línea que llegó desdoblada en dos modelos, uno normal y otro Plus, y que dio tan buen rendimiento a su fabricante que acabó renovada. En un único modelo, eso sí, al menos por ahora.

Los P Smart se convirtieron en el P Smart 2019 con el salto generacional, aunque las similitudes de éste con el P Smart+ original resultaron obvias.

Es por ello que analizamos ambos para ver cuál elegir. Se trata de dos teléfonos con pantallas y baterías muy similares, con idénticos procesadores pero con diferencias que los hacen únicos.

En lo relativo al diseño, sólo hay un par de evoluciones sensibles en la construcción de estos teléfonos, pertenecientes ambos a generaciones distintas. Una es la del tipo de ‘notch’ y la otra es la de los materiales. La generación pasada apostó por el cristal mientras que la nueva, con el P Smart 2019 como protagonista, nos devuelve a los tiempos del policarbonato.

Ligeramente más pequeño, el P Smart 2019 también pesa menos.

En parte gracias a que abandona el cristal para abrazar el plástico, más limpio y resistente. Lógicamente, el tamaño también influye en el peso, pero aquí hablamos de 6 gramos más para el P Smart+ de la pasada generación, con 166 gramos de peso para sostener un cuerpo de cristal con 6,3 pulgadas de pantalla. El P Smart 2019, con sólo 6,21 pulgadas y cuerpo plástico, se queda en 160.

Pero a la hora de la verdad, en la mano, las diferencias entre ambos son mínimas.

En el resto de características tenemos un empate técnico. El puerto microUSB, que a estas alturas debería ser ya USB C casi de forma obligatoria, queda en el marco inferior junto al Jack de auriculares y el altavoz. La botonera, al marco derecho, volumen sobre encendido, y las cámaras a la espalda, con los sensores en un lateral y el lector de huellas centrado, a escasos centímetros de la parte alta del teléfono.

Como vemos, pocas diferencias salvo por los materiales, porque incluso las medidas son bastante parecidas entre ambos modelos, con 0,09 pulgadas de diferencia entre una pantalla y otra. Por lo demás, dos teléfonos bastante semejantes que, sin embargo, tienen sus características propias. Más atractivo el P Smart+ de 2018 pese a su suciedad, más resistente y limpio el P Smart 2019 pese a su colorido poco favorecedor.

Pantalla

De nuevo, pocas diferencias entre ambos modelos pues las diagonales, con 6,30 pulgadas y 6,21 pulgadas para P Smart+ y P Smart 2019, son poco relevantes. Sí hay evolución en la elección del notch, con un modelo primigenio en el P Smart+ y un modelo ‘gota de agua’ en el P Smart 2019, que nos ofrece más superficie de pantalla en la parte superior para notificaciones. A costa, eso sí, de perder la segunda cámara frontal.

Los dos paneles son LCD y los dos cuenta con resolución FullHD+.

2.340 x 1.080 píxeles para ambas pantallas que, de no ser por el notch, diríase que son casi idénticas. Un brillo prácticamente idéntico en ambas, tanto en exteriores como en interiores, y con picos de brillo en momentos puntuales casi indistinguibles.

Sí se puede decir algo a favor del P Smart 2019 en este sentido y es que su tratamiento oleófugo es ligeramente superior al del P Smart+. Las huellas se notan menos en la nueva generación, aunque en ninguno de los dos teléfonos llegan a resultar molestas. La reproducción de color es correcta, los ángulos de visión bastante buenos y contienen bien los reflejos. Incluso el tacto en ambas es idéntico, hablando también de la velocidad de reacción y de la precisión.

Rendimiento y autonomía

En la pasada generación de los P Smart nos topábamos con dos procesadores a elegir. El Kirin 659 en el P Smart y el Kirin 710 en el P Smart+.

En esta nueva generación sólo tenemos un teléfono, al menos por ahora, y la apuesta ha sido por el Kirin 710 de nuevo, así que podríamos estar ante dos teléfonos relativamente idénticos en materia de potencia, y que sin embargo presentan diferencias.

Principalmente, porque el P Smart+ llegó con 4GB de RAM y en el P Smart 2019 tenemos únicamente 3GB, pero hay más.

Ambos modelos se desenvuelven bien con juegos algo más exigentes de la cuenta, como Hearthstone o Clash Royale, y tampoco sufren con apps de retoque fotográfico como VSCO o Snapseed. La diferencia puede estar en la versión de Android.

Se trata de un problema de optimización por resolver.

Y ya que hablamos de rendimiento, ¿por qué no hablar de las baterías? De nuevo características prácticamente gemelas, con un poco más de pila interna en el P Smart 2019 pese a ser ligeramente más pequeño, lo que le otorga algo de ventaja. Tiempos de carga casi calcados y descargas mejoradas en el P Smart 2019, aunque tampoco de forma muy sensible.

Fotografía

Pese a que en otras partes del teléfono encontramos características muy similares, en el apartado fotográfico sí que han cambiado las cosas.

No sólo porque se hayan variado las resoluciones de las distintas cámaras, que ha ocurrido, sino porque se ha prescindido de la segunda cámara frontal en el P Smart 2019. Ahora el desenfoque es 100% software, sin apoyo de una segunda lente.

En cuanto a las traseras, el P Smart+ llegó con 16 megapíxeles con apertura f/2.2 como cámara principal, apoyada por un segundo sensor de 2 megapíxeles para las lecturas de profundidad. En el P Smart 2019 el equipo lo forma una lente de 13 megapíxeles f/1.8, más luminosa pero con menor resolución, y una lente de 2 megapíxeles idéntica a la del P Smart+.

Conclusión

Habiendo probado ambos teléfonos en profundidad, no cabe duda de que la decisión a la hora de elegir uno u otro teléfono se antoja difícil.

El diseño del lado del P Smart+, la pantalla a favor del P Smart 2019.

Empate técnico en rendimiento y casi en capas, y con unas cámaras traseras bastante similares.

Una decisión complicada, pero el P Smart+ hace méritos para no dejarse ensombrecer por su hermano mayor, e incluso superarlo en algunos aspectos.

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay