Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // Sociales
Comentario de Palabra de Vida de los Focolares
Para reconstruir puentes
Letizia Magri

"Busca la paz y sigue tras ella".

(Salmo 34, 15)

En este salmo, David expresa su alegría y reconocimiento frente a la asamblea: ha conocido el peligro y la angustia, pero ha invocado con confianza al Dios de Israel y ha encontrado paz.

El protagonista de este himno es Dios con su misericordia, su presencia fuerte y decisiva junto al pobre y al oprimido que lo invoca. Para que otros alcancen la misma salvación, David sugiere algunas actitudes del corazón: apartarse del mal y sobre todo practicar siempre el bien. Y subraya la necesidad de no difamar al prójimo. En efecto, la difamación puede llevar a la guerra.

"Busca la paz y sigue tras ella".

En el lenguaje bíblico, la paz tiene numerosos significados, como por ejemplo el bienestar físico y espiritual o el acuerdo entre las personas y los pueblos. Pero antes que nada se trata de un don de Dios, a través del cual descubrimos su rostro de Padre.

Por lo tanto es indispensable buscar con intensidad y pasión a Dios en nuestra vida, a fin de experimentar la verdadera paz. Es una búsqueda que nos exige hacer nuestra parte, seguir la voz de la conciencia, que siempre nos impulsa a elegir el camino del bien y no el del mal. A menudo bastaría con dejarnos encontrar por Dios, que desde siempre está a la búsqueda de cada uno de nosotros.

En cuanto cristianos, por el bautismo, estamos ya en relación íntima con Jesús: el Dios cercano que nos ha prometido la paz; es Él la paz. Y hemos recibido el don del Espíritu Santo, el Consolador que nos ayuda a compartir con los demás los frutos de la paz de Dios que hemos experimentado. Él nos indicará el camino para amar a las personas a nuestro alrededor y superar así los conflictos, evitando las acusaciones infundadas, los juicios superficiales y el hablar mal de los otros, para abrir el corazón a la acogida del prójimo.

No podremos hacer callar todas las armas que ensangrientan muchas regiones de nuestra tierra, pero sí actuar personalmente y reavivar las relaciones heridas en la familia, en nuestra comunidad cristiana, en el ambiente de trabajo, en el tejido ciudadano.

Con el empeño de una pequeña o gran comunidad, decidida a dar testimonio de la fuerza del amor, pueden reconstruirse puentes entre grupos sociales, entre iglesias, entre partidos políticos.

"Busca la paz y sigue tras ella".

La búsqueda convencida de la paz nos sugerirá también comportamientos adecuados para proteger la creación, que es también un don de Dios para sus hijos, confiado a nuestra responsabilidad para con las nuevas generaciones.

Escribía Chiara Lubich en 1990 a Nikkio Niwano, fundador del movimiento budista japonés Rissho Kosei Kai: "Si el hombre no está en paz con Dios, la tierra misma no lo está. Las personas religiosas advierten el ‘sufrimiento’ de la tierra cuando el hombre no la usa de acuerdo con el plan de Dios, sino solo por egoísmo, por un deseo insaciable de posesión. Es este egoísmo y este deseo lo que infecta el ambiente más aún que cualquier otra contaminación, que es una consecuencia de esta actitud. Si se descubre que toda la creación es el don de un Padre que nos quiere, será mucho más fácil encontrar una relación armoniosa con la naturaleza. Y si se descubre también que este don es para todos los miembros de la familia humana, y no solo para algunos, se pondrá más atención y respeto ante lo que pertenece a la entera humanidad, presente y futura".

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay