Edición Anterior: 3 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Zona
Para Guillermo Escudero "recuperar la Casona Laplacette es recuperar una parte central de la historia"
El responsable del área de Relaciones con la Comunidad y Turismo explicó cuáles son los trabajos que se llevan adelante y anunció la inauguración de muestras que se darán en el aniversario del pueblo.
"Recuperar la Casona Laplacette es recuperar una parte central de la historia de nuestra ciudad", sostiene Guillermo Escudero el responsable del sitio histórico lamatritense y donde funciona el museo y el archivo local. El funcionario se muestra entusiasmado con las obras de mejoras en el edificio y anticipó que en pocos días más quedarán inauguradas distintas muestras que podrán ser recorridas por la comunidad.

La casa fue construida en 1890 y allí vivió Casimiro Laplacette junto a su familia. Don Casimiro tiene un rol primordial en la fundación de General La Madrid.

Después de mucho tiempo en la que el deterioro se hizo evidente, la actual gestión del intendente Martín Randazzo puso manos a la obra para lograr su recuperación. "Ha llevado mucho trabajo las mejoras porque cuando comenzamos no teníamos presupuesto para mantenerla. Trabajamos para darle la importancia que realmente tiene para la comunidad", destaca el responsable del área de Relaciones con la Comunidad y Turismo.

Desde 2016 y hasta el momento se hizo una fuerte inversión para mejorar la infraestructura de la Casona, reemplazando techos y dotándola de servicios. Además se han reconstruido otras dependencias del lugar.

"Recientemente se terminaron las obras en la ‘Casita de las muñecas’ reutilizando el 80 por ciento de los materiales originales. Es increíble cómo se trabajó y se pudo ambientar", contó.

En el caso del sótano, que en los años que vivía la familia Laplacette cumplía una función central para el conjunto. "En este caso -menciona Escudero- se hizo una labor impecable para recuperar un espacio que estaba completamente abandonado y se está ambientando, contando cómo era la dinámica del lugar y la importancia que tenía. Se contó con el apoyo de muchos vecinos para sumar distintos elementos que serán mostrados al público".

En ese sentido, el máximo responsable de la Casona informó que "se están ultimando los detalles para que el 14 de febrero, durante el acto del aniversario del pueblo, se puedan presentar una serie de muestras: una que cuenta sobre las poblaciones aborígenes, la campaña de Roca y la fundación del pueblo; una exposición de armas históricas que se logra gracias a la colaboración de "Nenete" Scazzola, que amablemente cedió en comodato algo que es particular y la pueda disfrutar el pueblo".

Además se está reacondicionando el espacio donde funciona el museo de Ciencias Naturales y el Archivo Histórico, gracias a la colaboración de Cristina Montero, Christian Kaufmann y la Unicén.

También se instalará una sala de microcine en una de las habitaciones donde se proyectarán cortos que cuentan la historia de la ciudad y de la familia. En esta labor prestan sus conocimientos Ignacio Guillardoy y Gastón Escudero para la recuperación y edición de los archivos fílmicos.

En otro pasaje de la entrevista con EL POPULAR, Guillermo Escudero hizo un repaso de las mejoras en la infraestructura del espacio histórico y destacó que "se pudo recuperar un lugar que tiene más de 100 años y se le brinda un espacio muy hermoso para la comunidad y los empleados que están en el lugar".

En estos años se recuperaron vitrales, instalaciones de servicios, los dormitorios y otras dependencias.

Valoró la colocación de elementos para brindar gas, luz y agua, "y hacer de la Casona un espacio más confortable, pero a la vez manteniendo su esencia y la que le dio la familia Laplacette", apuntó.

Centro neurálgico de la historia lugareña

"Uno de los principales objetivos de la gestión era recuperar la Casona. Afortunadamente se ha ido poder haciendo de a poco e inclusive se colocaron artefactos que permitirán calefaccionarla. También se instalarán distintas muestras para que la gente la pueda visitar y que sea un espacio para todos", ponderó Guillermo Escudero.

"Recuperamos un espacio que estaba prácticamente en el olvido y que es recuperar una parte central de nuestra historia", insistió el encargado del área institucional de La Madrid.

"Recibimos un lugar que estaba en muy mal estado y hablaba mal de nosotros como lamatritenses porque allí vivió el fundador del pueblo y toda su familia. El estado en que se encontraba era no valorar nuestra propia historia como pueblo. Trabajamos silenciosamente para recuperarla y ponerla en condiciones; ahora podemos mostrarla y disfrutar su importancia histórica, ojalá la comunidad la pueda apreciar y sentir", señaló.

"La Casona es central en la historia del pueblo. Casimiro Laplacette fue uno de los pioneros en esta zona; instaló probablemente el primer comercio del lugar donde hoy es la sede de Racing, fue un emprendedor nato y a partir de ahí consiguió que se creara el Centro Agrícola La Gama que después se transformó en La Madrid", sintetizó Escudero.

"La comunidad está entendiendo que hay una decisión por recuperar la historia de nuestra ciudad, a través del mantenimiento y arreglo de la Casona. Cada vez que solicitamos una colaboración siempre estuvo la mano de la comunidad", rescató y agradeció a aquellos que donaron elementos.

MÁS TÍTULOS

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas
A casi 10 años del femicidio de Magalí, la revolución de las pibas que, a los 17, toman la posta de las luchas feministas
Con encuentros en los espejos de agua
La comisión promotora del colegio disertó sobre la Ley 15.105 en la ciudad balnearia
La especialista en constelaciones familiares, Carla Gorlero, se refirió al contexto de los femicidios
ENERGIAS RENOVABLES. Dos de ellos se encuentran en Olavarría, destacó el director provincial Néstor Félix
Martín Pereyra, su propietario, contó los secretos de una buena cocina, muy sana y a precio más que considerable
Dos especialistas locales hicieron referencia a la nueva aplicación de la ley
Los olavarrienses buscan alternativas frente al verano y sus altas temperaturas
VETERANOS. Hubo encuentros en tres categorías
Cobertura de EL POPULAR Medios
CICLISMO. Se corrió la penúltima etapa de la Vuelta Internacional a San Juan
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy a Huracán de Saladillo, en el cierre de la segunda fecha del Torneo Regional Amateur
SUPERLIGA. San Lorenzo e Independiente empataron 0 a 0
Oscar Altamirano se retiró de la práctica activa del fútbol
Mauricio Peralta, en la previa del duelo ante Huracán
Lanús superó a Colón
AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Juan Traversa, habló de la reunión con Mazzacane y Galli
Son parte del equipo Shania Competición de Río Negro
Rosario Central - Aldosivi
La opinión del ex presidente del AMCO, el Dr. Amílcar Dirazar, sobre la no presencia del TC en Olavarría en 2019
REGIONAL FEDERAL. Racing recibe a Independiente de San Cayetano
Los ganadores de las series en Concepción del Uruguay