Edición Anterior: 8 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con la participación de unas 60 instituciones y más de 1.300 artistas
Esta noche comienzan los Corsos Oficiales 2019
Serán tres noches consecutivas a pleno, en el Corsódromo "Gabriel Antonio" ubicado en el parque Eva Perón. Más de 1.300 participantes de comparsas y murgas le pondrán colorido y ritmo a la fiesta, que se prolongará hasta el domingo, cuando cierre la actuación de Alta Gamma.
Finalmente, y tras varias semanas de preparativos intensos, esta noche se correrá el telón de los Corsos Oficiales de nuestra ciudad, un evento cultural de referencia en la zona que convoca no sólo a los habitantes de la planta urbana y las localidades, sino también a visitantes de la región.

Todo se iniciará a las 21 en el Corsódromo "Gabriel Antonio" e incluirá la participación de 60 entidades, más de 1300 personas que bailarán o interpretarán música en el trazado del parque Eva Perón, con la oferta de más de 3 mil sillas para apreciarlo.

Si bien este año el feriado de Carnaval será el 4 y 5 de marzo, en Olavarría la decisión fue adelantar la realización de los Corsos para este mes, ya que hay varias comparsas locales que son contratadas desde otras ciudades, entonces esto les da la posibilidad de no perderse la oportunidad. Así, los corsos se extenderá hoy viernes, mañana sábado y el domingo, cuando la iniciativa se corone con la actuación de Alta Gamma y la quema del Momo, cuya figura ha provocado reacciones de disconformidad de diferentes organizaciones sociales y originarias de orden provincial (ver aparte).

"Proyectamos que estos Corsos se den en un marco de celebración y disfrute para toda la ciudad, en donde se pueda compartir en familia una fiesta tan importante para Olavarría", había definido ante este Diario la subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Agustina Marino, en la jornada previa a la difusión del pedido para que se reconsidere el Rey Momo.

En esa oportunidad argumentó además que "los Corsos son parte de la identidad local, tenemos un espacio especialmente pensado para su desarrollo y agrupaciones que trabajan día a día con mucho esfuerzo para llegar a las noches de carnaval con una gran propuesta en escena" y aseguró que "desde la Municipalidad se ha hecho un gran esfuerzo para llevar adelante esta edición con la convicción de que el arte y la cultura potencian nuestra ciudad hacia el futuro". De hecho, desde Prensa se informó que "todas las áreas de la gestión municipal trabajan año a año durante meses para que esta fiesta pueda llevarse a cabo y crezca en calidad y convocatoria".

El lanzamiento oficial de los Corsos se había concretado comenzada la segunda quincena de enero, con la participación del intendente Ezequel Galli, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani y la subsecretaria de Cultura y Educación, Agustina Marino.

En esa oportunidad, Galli afirmaba que "esperamos que los vecinos nos acompañen en esta fiesta, como siempre lo han hecho: siempre hemos tenido muy buena convocatoria. Eso es lo único que esperamos, el resto está garantizado, por el trabajo interdisciplinario entre todas las áreas del Municipio: Defensa Civil, Deportes, Salud, Cultura, Comunicación".

Hay que destacar que se viene trabajando desde hace meses en los distintos aspectos vinculados a la organización de esta fiesta popular, en la convocatoria de organizaciones, instituciones y agrupaciones, con el objetivo de fortalecer las expresiones culturales y tradicionales en el contexto de carnaval, informaban desde el Municipio.

Este año los Corsos presentarán algunas novedades como el cierre de Alta Gamma. Habrá un escenario central y dos mangrullos de cada lado del Corsódromo. "Esto será un desafío en cuanto a lo que se va a ver en escena", apuntó Agustina Marino, quien invitó "a todos a compartir esta celebración".

Lo cierto es que en esta edición participarán alrededor de 60 instituciones que aportarán sillas (se dispondrán más de tres mil), espuma y puestos de comida. Y harán su pasada por el Corsódromo más de 1300 personas entre los integrantes de comparsas, batucadas, murgas y distintas agrupaciones: estarán las comparsas Bahía Ba, Daii Yará y Vip Sambá, las batucadas Insaciables, Reyes de la Noche, Reveliao, Som Das Mulheres, El color de tu corazón, Los Leones y Manitos Sucias; el grupo de baile Sambos Caporales, y las murgas Comodines de Febrero y Arrebatando Lágrimas. Asimismo estarán presentes los adultos mayores de las colonias Verano Dorado y los chicos del Programa Municipal Callejeada y Centros de Día Municipales.

El Rey Momo había sido realizado por los internos de la Unidad Penitenciaria Nº2 de Sierra Chica como parte de un trabajo de integración y arte que llevan adelante en la sección Talleres, pero ayer se desconocía si iba a ser el que finalmente acompañara el festejo de carnaval.


Las instituciones

El alquiler de sillas, a 25 pesos cada una, estará a cargo del Club Pueblo Nuevo (150), Club Ferro (400), capilla Santa Isabel (350), Sección Canotaje del Club Estudiantes (300), Unión de Padres de Familia Colegio Fátima (160), Fomento "Maestro Argentino" del barrio Sarmiento (90), Club El Provincial (500), Escuela Nº 62 (200), Fortín Tradicionalista (400), Sociedad de Fomento Creador de la Bandera (150), Sociedad de Fomento 12 de Octubre (100), Club Racing (120), Escuela Nº 39 de Durañona (200) y Batucada Manitos Sucias (60).

Por su parte, los puestos de venta de espuma, cuyo precio se fijó a 60 pesos cada uno, serán responsabilidad de CORIM, la parroquia San Vicente de Paul, Agrupación Insaciables, Peña Ciudad de Olavarría, Sociedad de Fomento 25 de Noviembre, Unión de Padres de Familia Colegio Fátima, Un Día Nuevo, Biblioteca Popular "1º de Mayo", La Casa de Myriam, Comunidad Guía Nº 89 "Nuestra Señora de Fátima", Jardín de Infantes Nº 930, Sociedad de Fomento Creador de la Bandera, Atletismo del Club El Fortín, Por la Sonrisa de un Niño, Fomento "Maestro Argentino", Parque Bancario 2 y 3, Escuela Secundaria Nº 15, Grupo Scout Ullmen Kura, Jardín de Infantes Nº 928, Biblioteca Popular "Héctor Amoroso", Unión de Jubilados "Ciudad de Olavarría", Colonia Verano Feliz, Comisión de Reyes Sierra Chica, Club Ferro, Club Alvaro Barros, Comodines de Febrero, Jardín de Infantes Nº 908 y Junta Vecinal Facundo Quiroga.

Finalmente, los puestos de comidas corresponderán a la Escuela Secundaria Nº 22, Club Embajadores, Junta Vecinal B. Matadero, Sociedad de Fomento Juan Bautista Alberdi, Junta Vecinal "Juan Martín de Pueyrredón", CFP Nº 401, Tiro Olímpico Olavarría, Club Pueblo Nuevo, Hogar de Niñas "San José", Club Luján, Centro Tradicionalista "La Seguidora", Comedor Manitos Sucias, Filial Fiat 600 Olavarría, Sociedad de Fomento Provincias Unidas, CEF San Antonio, Sociedad de Fomento 12 de Octubre, Racing Club (fútbol femenino), Facultad de Ingeniería, Batucada El color de tu corazón, Centro Vasco, Unión Clasista, Grupo Scout Nuestra Señora de Fátima, Escuela Nº 39 de Durañona, Juntemos las Manos y Club El Provincial.


Prohibición

Desde la Dirección Provincial de Registro y Control para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas se informó que prohibirán la venta del alcohol dentro de un radio de 200 metros del Corsódromo.

Indicaron que "en vistas de preservarse la integridad física y moral de los concurrentes, y asumido el consumo abusivo de bebidas alcohólicas como móvil de excesos y conductas antisociales de las que pueden verse víctimas, surge imperante el cumplimiento del Art. 5 de la Ley N° 11.825".

El articulado versa: "Dispónese la prohibición de venta, expendio y/o suministro a cualquier título, de bebidas alcohólicas en los lugares donde se efectúen eventos de convocatoria masiva y dentro de un radio de 200 metros de dichos lugares, una hora antes y hasta una horas después del horario de desarrollo del mismo". La normativa se cumplimentará durante las tres noches de Corsos.

MÁS TÍTULOS

SUPERLIGA. Lucas Janson serán de la partida en Tigre
Los otros resultados
VOLEIBOL. María de la Paz Tolosa juega la Liga A1 en Gimnasia La Plata
SUB 20. Hugo Alves, y los recuerdos de aquella clasificación en Montevideo para Japón 1979
FEDERAL AMATEUR. El "carbonero" se prepara para recibir a Alumni de Azul
Un día inolvidable
La palabra de Roberto Vidal y Maxi Gargaglione
BOXEO. El olavarriense se medirá ante Daniel Coronel en el combate profesional
Emotiva mención de Batista
BASQUETBOL. Se completó la cuarta fecha del torneo Verano de Primera División, organizado por la ABO
SUB 20. La Argentina le ganó 2-1 a Uruguay y se clasificó para el Mundial de la categoría