Edición Anterior: 8 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El amparo tendrá alcance nacional. En los barrios ya se están organizando campañas de firmas
Junto al recurso de amparo provincial se están levantando petitorios contra el tarifazo de la luz
La defensoría bonaerense adhirió al Cepis y a intendentes para plantarse contra los aumentos en la energía eléctrica que llegarán a los usuarios a partir del 1 de febrero. El fallo tendrá alcance nacional. En Olavarría, fomentistas organizan levantamiento de firmas para respaldar la medida judicial
El lunes 4 de febrero, el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, junto con el Cepis (centro de estudios para la promoción de la igualdad y la solidaridad), y un grupo de intendentes bonaerenses presentaron un amparo contra los tarifazos de la luz.

Se trata de un amparo colectivo con validez nacional, aclaró el defensor del pueblo local, Martín Capelli que cayó en el Juzgado número 4 de La Plata. "Se pide la nulidad por inconstitucionalidad de la Resolución 366/18, por la que se intenta aumentar la energía mayorista y ese aumento ya rige a partir del 1 de febrero. Las empresas piensan trasladar ese incremento a las distribuidoras y por ende a los usuarios residenciales, comerciales e industriales". La suba volverá a poner nuevamente en jaque al mercado interno y sacudirá nuevamente los bolsillos de los ciudadanos que ya vienen castigando a la población desde hace tres años.

Al mismo tiempo, en los barrios, algunos fomentistas ya comenzarían a juntar firmas para un petitorio que luego canalizarían por el Concejo Deliberante y por la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, el presidente de la junta vecinal Juan Martín de Pueyrredón, Mariano Ciancio, anticipó que ya comenzó una ronda de charlas con algunos dirigentes barriales porque "este tarifazo afecta a los usuarios residenciales, clubes de barrio y demás, y lo que queremos es levantar un petitorio para respaldar el amparo que ya presentaron en la Provincia".

Amparo y petitorio

"Estamos ante una nueva suba que muestra el fracaso de la política energética por parte del Estado, ya que falta la decisión de controlar a las empresas para que inviertan y ofrezcan un servicio de calidad. La única decisión es habilitar incrementos desmedidos que golpean a los usuarios", sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El amparo, que será analizado por el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, impugna los nuevos cuadros tarifarios oficializados por la secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, y pide que los jueces "frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable".

Concretamente se le pide a la Secretaría de Energá y el Enre que "se abstengan de trasladar a los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1º de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo".

Capelli advirtió que el último camino es ir a la Justicia porque la solución de este conflicto le corresponde a la política, sin embargo no encontramos respuestas", dijo, respaldando la opinión de Lorenzino.

"El amparo tendrá alcance nacional", subrayó Martín Capelli, y tendrá vigencia en todo el país. "La Justicia lo debe resolver con cierta urgencia", aclaró, "pero insisto, es lamentable que se llegue a esta instancia", tras lo cual aclaró que "en Olavarría el impacto va a ser del 32 por ciento, y lo llamativo es que me han venido a ver comerciantes pequeños, almacenes de barrio y vecinos en general".

En tanto, Ciancio, apuntó que había tenido una charla con vecinos y que había visto que las marchas organizadas contra los tarifazos "no convocan a toda la gente que no está conforme con estos aumentos. Por eso, levantar petitorios por ahí sería más eficiente. La gente está cansada de los aumentos, ahora también tienen el estacionamiento medido, la luz, el agua. Por eso vamos a recorrer los barrios y nos vamos a colocar en el veredón para que la gente firme. Después los vamos a llevar al Concejo Deliberante y a la Defensoría".

MÁS TÍTULOS

SUPERLIGA. Lucas Janson serán de la partida en Tigre
Los otros resultados
VOLEIBOL. María de la Paz Tolosa juega la Liga A1 en Gimnasia La Plata
SUB 20. Hugo Alves, y los recuerdos de aquella clasificación en Montevideo para Japón 1979
FEDERAL AMATEUR. El "carbonero" se prepara para recibir a Alumni de Azul
Un día inolvidable
La palabra de Roberto Vidal y Maxi Gargaglione
BOXEO. El olavarriense se medirá ante Daniel Coronel en el combate profesional
Emotiva mención de Batista
BASQUETBOL. Se completó la cuarta fecha del torneo Verano de Primera División, organizado por la ABO
SUB 20. La Argentina le ganó 2-1 a Uruguay y se clasificó para el Mundial de la categoría