Edición Anterior: 8 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
"Es una falta de respeto" sostuvo el referente de Peñi Mapu, Víctor Hugo González Catriel
Comunidades de pueblos originarios de la provincia cuestionaron el momo de los Corsos
Las críticas apuntaron a las declaraciones del intendente Galli por el uso de los conceptos "indio" y "raza". Pidieron que se "revea" la situación. Además, informaron que la comunidad Peñi Mapu pidió "infinidad" de audiencias al Municipio y nunca los recibieron.
Dos integrantes de la comunidad mapuche Peñi Mapu de Olavarría y en nombre de comunidades de pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires cuestionaron las expresiones del intendente Ezequiel Galli en referencia al momo que se presentará en la edición de los corsos que comenzará hoy. Las críticas apuntaron al uso de los conceptos "indio" y "raza". Pidieron que se "revea" la situación, al tiempo que sostuvieron que a pesar de numerosas solicitudes de audiencia, el Ejecutivo local no los ha recibido.

Víctor Hugo Gonzalez Catriel, quien además es integrante del Parlamento Mapuche Tehuelche, y Mariano De Belva dialogaron con EL POPULAR sobre el tema.

"Leyendo la gacetilla que sacó el Municipio, decían que el momo en los corsos iba a ser `un indio´ y que eso significaba `reunir a todas las razas´" inició González Catriel en referencia al anuncio oficial de la organización de los corsos que esta semana se emitió desde el Palacio San Martín. Señaló que con esas expresiones "partimos mal con la información, porque los indios son de la India. Nosotros somos pueblos originarios. Y raza es una sola, la raza humana. Después hay blancos, negros, rubios, asiáticos, pero eso es otra cosa" graficó.

Ante conceptos usados erróneamente, interpretó que "quizás quien lo hizo no sabe nada de la cultura de los pueblos originarios y, de hecho es una falta de respeto".

González Catriel aseguró que las quejas por estas expresiones de Galli llegaron desde distintos puntos de la provincia y le pidieron a Peñi Mapu que públicamente exponga la crítica. "Están indignadas las comunidades de la provincia de Buenos Aires, que en Olavarría está la comunidad Peñi Mapu y el Parlamento Mapuche Tehuelche tiene sede en Olavarría, soy representante junto con la compañera de Bahía Blanca de las comunidades bonaerenses. Me llamaron cuando vieron eso y que saliéramos a hacer algo" contó.

Para el referente local, "el significado parece un insulto, porque además es retroceder muchos años atrás" sostuvo para referir momentos históricos en que se avasallaron a los pueblos originarios y, tras los asesinatos, quemaron los cuerpos. Entre los ejemplos, mencionó que "en la llamada Campaña del Desierto en un momento mataron a varios hermanos en la zona de Bahía Blanca y después hicieron una pira humana en lo que es la plaza actual de la ciudad y los quemaron. Hay muchos casos así. Y entonces que saquen esto así es nefasto" se lamentó.

A esto, agregó que más allá de la simbología histórica, "es no reconocernos tampoco a nosotros. Nos ponen como un muñeco en el corso como si fuéramos payasos. A nadie le gustaría que lo hicieran".

Se mostró pesimista sobre la posibilidad de reparación ante los agravios. "El Municipio debe rever. Cambiar por lo menos, si está a tiempo, quién va a ser el momo. Yo no creo que hagan un pedido de disculpas, si ni siquiera nos reciben. Por lo menos planteamos esto a nivel público porque me parece una cosa nefasta" reflexionó.

Pedidos de audiencia

Desde Peñi Mapu, además, plantearon la violencia e indiferencia de las gestiones nacional, provincial y municipal para con los pueblos originarios. Refirieron lo sucedido en torno de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel -ocurridas en agosto y noviembre de 2017 respectivamente- como ejemplos de la mirada que el Estado tiene sobre los pueblos nativos.

"Entendemos cómo viene la política desde el Gobierno nacional, provincial y municipal. También podemos decir qué paso con la muerte de Maldonado que estaba acompañando a los mapuches en la lucha en el sur y trataron de hacerlos pasar como terroristas, o Rafael Nahuel que lo mataron por la espalda y dijeron que estaban armados cuando lo único que tenían eran piedras. Hemos estado allá nosotros y conocemos a los hermanos" repasó González Catriel.

Más adelante, sostuvo que "el Gobierno municipal, desde que asumió, infinidad de veces hemos pedido audiencias y nunca nos han dado. Eso da la pauta de su política sobre nosotros".

Mariano De Belva, en tanto, manifestó que "desde el Ejecutivo por lo que se ha dicho, aseveran acompañar a los pueblos originarios con un gesto que en realidad, desde que integro la comunidad, no han tenido apoyo del Municipio".

Para ello pidió que haya "una acción concreta y física, no quede en palabras. Acompañar a los pueblos originarios, a los nativos, -más allá de que haya un gesto en no quemar el momo- que no quede solo ahí".

Sostuvo que son numerosos los temas que la comunidad Peñi Mapu pretende plantear ante el Municipio y para los que esperan apoyo. "Hay un montón de problemas a solucionar, temas para tratar con la comunidad, desde estos últimos años" indicó De Belva y ejemplificó que "para el parlamento de la comunidad se tiene que recurrir a otra ciudad porque acá no se proporcionan los medios para hacer algo que es básico, como formalizar un parlamento. Entonces no hay una respuesta clara, no hay hechos concretos que podamos mencionar que acompañan".

El referente volvió sobre la proyección de la película "El camino de Santiago" programada inicialmente para noviembre en el Teatro Municipal. En este sentido, pidió "que se pase la película sobre (Santiago) Maldonado. En noviembre habían quedado en pasarla, dijeron que por problemas técnicos la iban a dejar para diciembre o enero, estamos en febrero y no lo han hecho. Ni tampoco nos respondieron". De Belva buscó mostrar la importancia del cine en el marco actual: "en los medios masivos nacionales se dice que el caso se cerró, pero entonces la gente tiene que estar informada de un montón de cosas. No digo que la verdad es absoluta, hay que ver las dos partes de la historia".

MÁS TÍTULOS

SUPERLIGA. Lucas Janson serán de la partida en Tigre
Los otros resultados
VOLEIBOL. María de la Paz Tolosa juega la Liga A1 en Gimnasia La Plata
SUB 20. Hugo Alves, y los recuerdos de aquella clasificación en Montevideo para Japón 1979
FEDERAL AMATEUR. El "carbonero" se prepara para recibir a Alumni de Azul
Un día inolvidable
La palabra de Roberto Vidal y Maxi Gargaglione
BOXEO. El olavarriense se medirá ante Daniel Coronel en el combate profesional
Emotiva mención de Batista
BASQUETBOL. Se completó la cuarta fecha del torneo Verano de Primera División, organizado por la ABO
SUB 20. La Argentina le ganó 2-1 a Uruguay y se clasificó para el Mundial de la categoría