Edición Anterior: 8 de Febrero de 2019
Edición impresa // Policiales
El próximo miércoles se conocerá el fallo que dicte el juez Gustavo Borghi
Solicitaron pena de 20 años de prisión para olavarriense acusado de abusar de una niña
Este semana inició el juicio contra un hombre de 26 años, investigado por haber violado a una pequeña que actualmente tiene 12, en la ciudad de Azul. La Fiscalía y el particular damnificado solicitaron condenas a 18 y 20 años, respectivamente. El acusado está detenido desde 2017.
El lunes pasado comenzó en los Tribunales de Azul el juicio contra un olavarriense de 26 años, acusado de haber abusado sexualmente a una niña en varias oportunidades entre los años 2012 y 2016, cuando la víctima tenía entre 6 y 10 años. La fiscalía y el abogado que representa a la madre de la pequeña solicitaron penas cercanas a los 20 años de prisión, en tanto que desde la defensa no rechazaron las acusaciones y solicitaron la pena mínima. La sentencia se conocerá el próximo miércoles.

Según difundió Diario El Tiempo de Azul, el juicio dio inicio el pasado lunes, en tanto que el martes fue la instancia de alegatos. El acusado es José Luis Luján, con domicilio en Azul pero oriundo de Olavarría. El juicio se lleva adelante a puertas cerradas en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul, que encabeza de manera unipersonal el juez Gustavo Borghi.

La víctima es una niña que actualmente tiene 12 años, y su declaración en Cámara Gesell fue una de las pruebas sobre las que la fiscal Karina Gennuso solicitó que Luján fuera condenado a 18 años de prisión. La fiscal azuleña encuadró los hechos en las figuras penales de "abuso sexual con acceso carnal reiterado y abuso sexual simple reiterado, agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años de edad, en concurso real", y en este marco sostuvo su alegato. Mientras tanto, el abogado Fernando Santomauro, quien patrocina a la madre de la pequeña abusada, pidió una pena de 20 años de prisión, bajo la misma imputación.

Por su parte, el defensor oficial no negó el delito por el que Luján es procesado, pero estableció en su alegato que los hechos se encuadran en un "abuso sexual con acceso carnal", sin demás agravantes. Las penas que contempla esta figura son menores a las anteriores. El abogado Diego Prado solicitó que su defendido sea condenado así a la pena mínima de 6 años de prisión.

En el inicio de las audiencias declararon varios testigos ofrecidos por las partes, entre ellos la madre de la niña, quien también es la única persona que presenció el juicio por representar la figura de particular damnificado, con la asistencia del doctor Santomauro. Por su parte, desde la defensa de Luján, quien hasta su detención trabajaba como recepcionista en un hotel azuleño, se presentaron a declarar sus familiares y un amigo.

Asimismo, se conocieron los testimonios de peritos y una psicóloga que atendió de manera particular a la víctima. En la primera jornada a la par se proyectó el video de la Cámara Gesell donde se ofrece el testimonio de la niña.

El próximo miércoles se conocerá la sentencia que dictará el juez Borghi para el acusado, oriundo de Olavarría, y que desde marzo de 2017 se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 7. Su detención se resolvió poco después de que la víctima ofreciera su testimonio en Cámara Gesell.

"José me violó, muchas veces", fue lo que refirió la mamá de la nena, cuando denunció los hechos, que su hija le confesó. Los episodios en los que la pequeña habría sido víctima se dieron entre los años 2012 y 2016, en circunstancias en que iba a dormir a la casa de un familiar, donde estaba el acusado.

Durante la instrucción de la causa penal que se inició tras la denuncia de la madre de la víctima en febrero de 2017, los abusos que le están imputando a Luján se habrían iniciado entre los meses de abril o mayo del año 2012. El martirio para la pequeña se extendió hasta diciembre de 2016.

MÁS TÍTULOS

SUPERLIGA. Lucas Janson serán de la partida en Tigre
Los otros resultados
VOLEIBOL. María de la Paz Tolosa juega la Liga A1 en Gimnasia La Plata
SUB 20. Hugo Alves, y los recuerdos de aquella clasificación en Montevideo para Japón 1979
FEDERAL AMATEUR. El "carbonero" se prepara para recibir a Alumni de Azul
Un día inolvidable
La palabra de Roberto Vidal y Maxi Gargaglione
BOXEO. El olavarriense se medirá ante Daniel Coronel en el combate profesional
Emotiva mención de Batista
BASQUETBOL. Se completó la cuarta fecha del torneo Verano de Primera División, organizado por la ABO
SUB 20. La Argentina le ganó 2-1 a Uruguay y se clasificó para el Mundial de la categoría