Edición Anterior: 10 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Quedan solamente 21 viviendas por construir
El barrio Educadores está paralizado desde el año pasado y "las familias están desesperadas"
La traba está en que Provincia no previó para este año porque solo incluyó en su presupuesto obras que ya estaban comenzadas. Para la referente de la asociación civil del barrio, María Luján Taborda, "no tuvieron en cuenta que esta obra no es nueva y que era la última etapa" de un proyecto que comenzó en 2001.
"Hay 21 familias que esperan desde hace años por estas casas y que están desesperados porque los alquileres están cada vez más altos". Las palabras son de María Luján Taborda, referente de la Asociación Civil del barrio Educadores conformada desde el mismo nacimiento de este proyecto que contempló 146 viviendas, divididas en dos tandas de 73.

A 18 años de proyectado el barrio, la desesperación llegó luego de que desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires respondieran que "no había fondos para culminar la obra, ya que el presupuesto bonaerense contemplado para este año incluyó solamente obras que ya están empezadas".

Para María Luján "no tuvieron en cuenta que esta obra no es nueva y que era la última etapa" de un proyecto que comenzó en 2001.

La última entrega de viviendas que se materializó en el barrio fue en mayo del año pasado. Desde entonces, el barrio quedó paralizado. "No se firmó un nuevo convenio, por lo que tampoco comenzaron a enviar el giro de fondos para culminar con las últimas casas", dijo María Luján en diálogo con EL POPULAR.

El barrio comenzó a construirse en 2009 y la primera etapa de 73 viviendas culminó en 2014. Ese año se realizó un nuevo convenio que incluía la segunda etapa, conformada por la misma cantidad de unidades que serían construidas en tres tandas de 31, 21 y 21. De ese total, se entregaron 52.

El convenio que se renovaba de acuerdo al avance de obras expresaba que cuando se llegara al 60% de la segunda tanda de 21 casas se preveía un anticipo para la última etapa. "Pero eso nunca ocurrió".

María Luján contó que "hemos tenido reuniones con funcionarios municipales, se preocupan también por la situación así que estamos agradecidos porque es un nexo muy importante entre nosotros y el Instituto de la Vivienda". La respuesta que han tenido desde el organismo provincial es que el presupuesto para este año "solamente incluyó obras cuyas paredes ya están levantadas. Estas casas del barrio Educadores están hasta los cimientos nomás. Pero no es una obra nueva, ya lleva muchos años proyectándose, es la última etapa, pero ellos la toman como una obra nueva y ahí está la traba".

Un proyecto todavía sin culminar

El proyecto del barrio Educadores nació en 2001, con la adquisición de los terrenos. Ocho años después comenzó la construcción de 73 viviendas divididas en tandas. Una vez concluidas, en 2014 se renovó el convenio por las siguientes 73 unidades.

En el caso del barrio Educadores, el comienzo del proyecto data del año 2009, e incluye 146 viviendas ubicadas en el predio delimitado por de Pueyrredón, La Rioja, Rio Negro y Rendón. Hasta enero último, cundo se entregaron ocho, unas 120 familias ya contaban con su nueva casa, a lo cual se sumaron otras cinco en mayo del año pasado, restando 21 viviendas para completar el complejo habitacional.

Sin novedades durante casi todo el 2018, "hemos tenido reuniones con el Municipio. Desde acá hay una preocupación y nos dicen que consultan al Instituto de la Vivienda por este tema, pero la respuesta es que no hay dinero y que esta obra no se contempló en el presupuesto de este año", dijo María Luján Taborda.

La titular de la Asociación Civil del barrio Educadores aclaró que "el convenio firmado decía que las viviendas se harían en tres tandas", por lo que se esta incumpliendo aquello que se redactó en su momento.

"Ahí está la traba para poder firmar un nuevo convenio que incluya estas últimas 21 casas. Y no sabemos para dónde disparar. El Municipio no puede hacer mucho más y estamos agradecidos porque son un intermediario entre nosotros y el Instituto de la Vivienda".

Por otra parte, planteó que las 21 familias que todavía esperan por una de esas casas están entre las expectativas "por ser un año electoral" y la desesperanza después de tantos años de espera.

Es que "desde mayo del año pasado (despúes de la entrega de cinco viviendas) la obra está totalmente parada. A la gente que estaba trabajando hubo que darles de baja porque estaban en blanco", explicó María Luján Taborda.

Y contó que "la obra se hace por administración. Comenzamos con una empresa en 2009, pero tuvimos problemas y rescindimos el contrato en 2011. Desde esa fecha hasta ahora tenemos dos arquitectos que son los que contratan a la gente. Al darles de baja a todos ellos, hay que volver a otorgarles el alta si la obra se reactiva y eso también implica un gasto".

La problemática del barrio Educadores fue transmitida a la gobernadora María Eugenia Vidal a través de una carta que la Asociación Civil entregó en mano al Intendente durante la última entrega de viviendas.

MÁS TÍTULOS

Kumen Aconcagua Ultra Trail
Casi 20 años después, la vida volvió a juntar en Olavarría a Saloiña y Meira
GOLF. Ganó un medal play a 18 hoyos
SUDAMERICANO SUB 20. La Argentina se despide del torneo esta noche, desde las 22.10, ante Brasil
Emiliano Cortés, el defensor que vuelve en el "carbonero"