Edición Anterior: 10 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se juntan mochilas y útiles escolares para el inicio del ciclo lectivo
El Proyecto Mochi 2019 desembarcó en Olavarría
La propuesta solidaria fue presentada el miércoles y ya tuvo más de 100 inscriptos. Lo destacado es que las mochilas serán entregadas a los chicos por los mismos padres, dos de las organizadoras concluyeron que esto "es lo más lindo del proyecto".
En 2016 surgió la propuesta solidaria de Proyecto Mochi impulsada por dos amigas, María Laura Companys y Fernanda Supszeszyn en Ramos Mejía, con el objetivo de juntar mochilas escolares para luego repartirlas en familias en situación de vulnerabilidad.

En lo que va del proyecto ya se entregaron más de 15 mil mochilas en comedores, merenderos y escuelas del Gran Buenos Aires, Capital Federal y del interior del país. El miércoles, el proyecto fue replicado en Olavarría y las impulsoras ya recibieron más de 100 consultas.

Inés Creimer y Diana Briscioli, son dos de las impulsoras del Proyecto Mochi que recientemente se lanzó en Olavarría. La iniciativa contempla la recolección de mochilas y útiles escolares de cara a un nuevo inicio del ciclo lectivo. Todo lo recaudado será donado a los estudiantes que concurren al comedor "Los Buscavidas", el cual funciona en el barrio Villa Magdalena, aunque expresaron que buscarán "ampliar para poder llegar a otro lugares".

La propuesta es sencilla, donar una mochila junto a sus útiles escolares de acuerdo al nivel educativo que sea destinada, hay distintos tipos de mochilas, nivel inicial, primer ciclo, segundo ciclo y secundario.

Todos los útiles deben estar dentro de la mochila y envolverla en una bolsa transparente o de color. También se pueden donar guardapolvos, productos de higiene personal, alimentos no perecederos y elementos de higiene para el hogar.

Inés Creimer, una de las impulsoras a nivel local, dialogó con este Diario y explicó cómo surgió la idea, "encontramos el proyecto, nos encantó y nos comunicamos con quienes originariamente lo pusieron en marcha para que nos permitieran replicarlo acá en Olavarría".

A sólo 24 horas de su lanzamiento, el Proyecto Mochi 2019 Olavarría ya tuvo más de 100 personas inscriptas, "superó nuestras expectativas y estamos muy contentos todos los que integramos el grupo, porque esto significa que muchos niños y niñas van a comenzar las clases con la mochi que habremos armado entre todos", aseguró Inés.

La intención de esta propuesta es poder abarcar distintos niveles educativos, generar una integración y garantizar un acceso igualitario a la educación, según Inés "el espíritu del proyecto es que el primer día de clases tengan todos las mismas posibilidades".

"Detrás de esta iniciativa hay cerca de 10 personas, estamos muy contentas porque recibimos muchísimos mensajes por la página de Facebook, por Whatsapp, mensajes de gente que se quiere sumar a colaborar", expresó una de las impulsoras.

Algo para destacar del proyecto es que todas las mochilas serán entregadas por los padres y madres de los chicos, "es lo más hermoso, lo que nos emocionó a todos", sostuvo Diana.

"La intención es poner la mirada en el otro, como padre quien no tiene esa fascinación de poder armar la mochila de la escuela o el jardín junto a su hijo", concluyó Diana.

En primera instancia serán entregadas en el comedor "Los Buscavidas", pero la intención de las organizadoras es poder llegar a otros lugares de la ciudad con necesidades.

La mochila debe estar en perfectas condiciones puede ser nueva o usada, pero limpia y en buen estado, debe incluir los elementos sugeridos en la lista de acuerdo al ciclo lectivo del niño. Hasta el momento, para consultas y entregas deberán comunicarse en la página de Facebook "Proyecto Mochi 2019 Olavarría" donde se pautará la entrega.




Preparación de la mochi


Colocar la mochila en una bolsa plástica transparente o de color identificada con un cartel (no caja, no bolsa de papel). Se puede agregar más útiles o guardapolvos teniendo en cuenta la edad del niño receptor. También se puede sumar bolsas de consorcio, cinta de embalaje, productos de higiene personal, alimentos no perecederos e elementos de higiene del hogar.

Inicial - Edades de 4 a 5 años

Cartuchera con marcadores, lápices de colores, crayones, lápiz negro, goma, sacapuntas, plasticola y tijerita punta redondeada, dos cuadernos tapa dura rayados (no es necesario forrarlo), papel glasé metalizado y común, block de hojas canson blancas y otro color, acuarelas y pincel. Set de higiene bucal (cepillo, dentífrico, etc.), taza mantel y toallita.

Primer ciclo - Edades de 6 a 8 años

Cartuchera con lápices de colores, lápiz negro, goma, sacapuntas, lapicera pluma o lapicera roller cartucho azul lavable, repuesto de cartuchos, regla, plasticola y tijerita, dos cuadernos tipo ABC (medida 19x23.5cm) rayados (48/50hojas), dos cuadernos tapa dura comunes, paquete de papel glasé metalizado y común, carpeta de dibujo Nº5 de 3 solapas, block hojas canson Nº5 Blancas y otro color, y set de higiene bucal.

Segundo ciclo - Edades promedio 9 a 12 años

Cartuchera con lápices de colores, lápiz negro, goma, sacapuntas, lapicera pluma

o lapicera roller, repuesto de cartuchos según lapicera, set geometría, plasticola y tijerita, carpetas Nº3, 100 hojas rayadas, 48 hojas cuadriculadas, dos cuaderno tapa dura rayado (mínimo 48/50hojas), carpeta de dibujo Nº5 con ganchos (o de 3 solapas), block hojas canson Nº5 Blancas y otro color, y set de higiene bucal

Secundario

Cartuchera con lapicera pluma o lapicera roller más repuesto de cartuchos o biromes, set de geometría, plasticola, lápiz negro, goma, sacapuntas, resaltador, caja de marcadores. Carpetas Nº3, 100 hojas rayadas, 48 hojas cuadriculadas, cuaderno tapa dura rayado (mínimo 48/50hojas), cuadernillos de espiral tipo universitario (rayado y cuadriculado), separadores de materias y set de higiene bucal.

MÁS TÍTULOS

Kumen Aconcagua Ultra Trail
Casi 20 años después, la vida volvió a juntar en Olavarría a Saloiña y Meira
GOLF. Ganó un medal play a 18 hoyos
SUDAMERICANO SUB 20. La Argentina se despide del torneo esta noche, desde las 22.10, ante Brasil
Emiliano Cortés, el defensor que vuelve en el "carbonero"