Edición Anterior: 10 de Febrero de 2019
Edición impresa // Policiales
Desde mañana se implementarán las medidas propuestas por la Fiscalía General
A la espera de la elección de nuevos fiscales se reestructurará el Ministerio Público Fiscal local
Actualmente sólo hay dos fiscales a cargo de la totalidad de las instrucciones del Partido de Olavarría, una de las ciudades con mayor cantidad de causas dentro del Departamento Judicial de Azul. El doctor Marcelo Sobrino detalló los nuevos cambios que buscan resolver este "desequilibrio". La situación del Fuero Penal Juvenil y de la UFI 5, vacante desde la salida de Martín Pizzolo.
A fines de diciembre del año pasado se le tomó juramento a dos nuevos agentes fiscales para el Departamento Judicial de Azul, del que depende la ciudad de Olavarría. En el acto que se llevó adelante en la vecina ciudad, el fiscal general Marcelo Sobrino anunció una series de reestructuraciones que se implementarán a partir de mañana. Uno de los principales objetivos es "equilibrar" la situación del Ministerio Público Fiscal a nivel local, donde la falta de personal complica notablemente la labor diaria y provoca que los fiscales activos en la ciudad deban cubrir la totalidad del Partido, así como las localidades de Laprida y General La Madrid.

El fiscal Marcelo Sobrino explicó a EL POPULAR los objetivos principales en torno a los cambios y la situación específica del Partido de Olavarría, distrito con mayor prioridad a la hora de designación de nuevos fiscales. Detalló cómo se trabaja actualmente; el estado de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5, vacante desde que el doctor Martín Pizzolo presentó su renuncia; la creación del Fuero Penal Juvenil local y el rol de los "fiscales volantes".

Desde los últimos meses del año pasado, los doctores Viviana Beytía (titular de la UFI 10) y Christian Urlézaga (al frente de la UFI 19) son los únicos agentes al frente de las diversas instrucciones que surgen día a día. Se encuentran de licencia las doctoras Susana Alonso, de la Fiscalía 7; y María Paula Serrano, de la UFI 4. La quinta fiscalía es la que dejó en mayo el doctor Pizzolo tras renunciar.

Para dar un panorama más claro de la situación que se vive actualmente en las fiscalías locales, desde los primeros días de febrero los dos fiscales que se desempeñaron en Olavarría son de Azul. Hasta el pasado jueves lo hizo el actual titular de la UFI de Asuntos Complejos, el doctor David Carballo; y este fin de semana subroga en la UFI 7 la doctora Mariela Viceconte, titular del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Azul.

Los primeros elementos para reacomodar este "desequilibrio", con el fin de "que exista un buen servicio de justicia", tal como lo definió Sobrino, fue determinar las áreas de competencia de los flamantes fiscales, los doctores Lucas Moyano y José Ignacio Calonje, que juraron en diciembre. Mientras este último se desempeñará en la Fiscalía de Asuntos Complejos y Violencia Institucional con sede Azul; el doctor Moyano estará a cargo del área de Estupefacientes a nivel Departamental, a través de la UFI 22 de Azul y la UFI 19 de nuestra ciudad.

En la práctica, desde mañana el doctor Urlézaga permanecerá al frente de la Fiscalía 7, como lo viene haciendo de manera subrogante desde mediados del año pasado, cuando sacó licencia médica la doctora Alonso. En su lugar asumirá el doctor Moyano en la UFI 19, especializada en Estupefacientes, pero que además cuenta con las ayudantías de Delitos Carcelarios y Delitos Rurales. A esta área se sumará como ayudante fiscal José Iturralde, quien además está a cargo de la coordinación del área de Delitos Sexuales.

Por otro lado, el Fiscal General resolvió la creación de una nueva fiscalía en Azul de Flagrancia y Juicios, a cargo de la doctora Laura Margaretic. "Va a tener como juicios originarios los juicios criminales de la fiscalía de la doctora Beytía", entre otros, detalló Sobrino; quien aclaró que lo relevantes es que "Olavarría tiene la mayor cantidad de juicio criminales del Departamento Judicial que llegan a Azul".

"Esto va a ser de ayuda a lograr más equilibrio en Olavarría por lo menos hasta que vuelva la doctor Serrano", expresó. Sobrino. La titular de la UFI 4 se encuentra de licencia desde los últimos meses del año pasado, y su cobertura se define mes a mes. Finalmente, la UFI 10 de la doctora Beytía permanecerá prácticamente sin cambios.

UFI 5: Fuero Penal y "fiscales volante"

"Igualmente siguen siendo pocos fiscales aún habiendo tres", reconoció ayer el Fiscal General a este medio. En total el Partido de Olavarría cuenta con cinco fiscalías. Desde hace varios años, cuando se inició una causa judicial contra el ex fiscal Martín Pizzolo, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 se encuentra "vacante". En principio, las causas iniciadas a través de esta UFI las absorbió la doctora Serrano.

"No es una cuestión de nombres", detalló Sobrino sobre la cobertura de esta Fiscalía. Actualmente, el doctor Pizzolo se encuentra de licencia. Presentó la renuncia en mayo pasado, pero aún el Ejecutivo bonaerense no le brindó una respuesta. Para su cobertura, el Fiscal General baraja varias posibilidades: desde el nuevo Fiscal Penal de Responsabilidad Juvenil a los "fiscales volante". A corto plazo, al menos para lo que es la primera parte del 2019, se espera la designación de un nuevo fiscal en el Departamento, pero para cubrir una vacante en la ciudad de Azul.

"Tenemos la esperanza a que prontamente pueda venir el que está propuesto como Fiscal Penal Juvenil, que es el doctor (Miguel Angel) Piñeiro, cuyo pliego ya está elevado pero todavía falta la formalización de la aceptación por parte del Senado. Aunque viene como Fiscal Penal Juvenil, podría también ayudar y subrogar en algunas tareas de alguna fiscalía común", detalló Sobrino.

Es así que para "reflotar" la UFI 5 "una posibilidad es la del doctor Piñeiro y otra posibilidad es la existencia de ‘fiscales volante’, que son para tres departamentos judiciales, en este caso los departamentos de Azul, Mar del Plata y Pilar. Había un solo cargo propuesto y ahí veremos en ese caso en que meses estará acá. En el caso de que se designe un fiscal. el objetivo es que ayude a Olavarría", cerró Sobrino.

MÁS TÍTULOS

Kumen Aconcagua Ultra Trail
Casi 20 años después, la vida volvió a juntar en Olavarría a Saloiña y Meira
GOLF. Ganó un medal play a 18 hoyos
SUDAMERICANO SUB 20. La Argentina se despide del torneo esta noche, desde las 22.10, ante Brasil
Emiliano Cortés, el defensor que vuelve en el "carbonero"