Edición Anterior: 11 de Febrero de 2019
Edición impresa // Deportes
SUDAMERICANO SUB 20. La Argentina perdió 1-0 con Brasil en el cierre del Hexagonal
Sólo faltó la frutilla del postre
Un error puntual en la mitad de la cancha derivó en el penal que le dio el único gol a los norteños. Los chicos buscaron el empate que les daba el título todo el segundo tiempo, pero no llegó. Los brasileños quedaron afuera del tercer mundial Sub 20 en los últimos cuatro.
Al final no festejaron ninguno de los dos. Ni los chicos argentinos, ni los brasileños. El 1-0 para la verde amarelha fue mucho menos de lo que necesitaba para meterse en el Mundial de Polonia (una victoria por tres goles) y tampoco resultó suficiente para las expectativas argentinas de levantar la copa, cosa que hubiese logrado con empatar el clásico sudamericano.

La gran celebración fue para los chicos ecuatorianos, en las tribunas, que a segundo turno habían hecho su parte con el 3-0 sobre Venezuela y se llevaron el primer campeonato Sudamericano de su historia.

Este Argentina - Brasil era uno de esos 0 a 0 clavados que sólo se pueden romper por algún error, y el error lo cometió el chico Sosa (una de las grandes figuras que tuvo el equipo de Fernando Batista en el torneo). Perdió una salida sencilla en la mitad de la cancha, los brasileños salieron de contra, no pudieron con Roffo, pero en el regreso el mismo Sosa metió la mano.

Lincoln ejecutó con todo el suspenso imaginable, Roffo a punto estuvo de sacarlo; de hecho alcanzó a volver sobre sus pasos y tocó la pelota, que pegó en el palo y apenas se metió, pero lo suficiente como para tirar toda el peso del partido en los pibes argentinos.

Quedó más de un tiempo para buscar ese gol que hubiese permitido coronar un verano perfecto del otro lado de la cordillera. Igual no estuvo nada mal: la Argentina de Pedro De la Vega regresa con la clasificación al Mundial de Polonia y con uno de los tres boletos para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima.

Más desalentador fue el panorama que ofrecieron los brasileños. Eliminados del Mundial en Argentina 2013, subcampeones del mundo en Nueva Zelanda 2015, afuera de Corea del Sur 2017, Brasil necesitaba ganar por tres goles para superar la línea de Colombia, que a primera hora igualó 0 - 0 con Uruguay, pero jamás forzó el trámite.

La urgencia era para los dos. A la Argentina le alcanzaba con no perder para levantar la copa por sexta vez y a Brasil sólo le servía la goleada, entonces salió a buscar el trámite a partir del control de la mitad de la cancha con el doble pivot Marcos Antonio y Gabriel Menino, que ganaban la pulseada a Fausto Vera y Aníbal Moreno.

Brasil apostó a una receta simple. Ganar la pelota y buscar a Rodrygo, la estrellita que en junio se irá al Real Madrid y Chile nunca pudo ver brillar y fue absorbido por Mura, o la potencia del grandote Lincoln. Esa superioridad territorial no se traducía en situaciones en el arco de Roffo.

La Argentina estaba más apagada que de costumbre. Pagando quizás una defensa diferente (de los titulares sólo estuvo Nehuen Pérez) y un mediocampo retocado porque la escasez no le dio alternativas a Batista y debió bajar a Sosa, uno de los mejores del torneo en el círculo central.

Sólo Pedro, primero en la izquierda y luego en la derecha, asomaba como posibilidad cierta de desequilibrio, pero sin socios como para inquietar al tranquilo Phelipe.

No decía nada el partido, hasta que falló una de las piezas más importantes de la estructura. Sosa, un relojito todo el tiempo que fue patrón de la mitad de la cancha, y sobresaliente cuando debió reemplazar a Nehuen Pérez frente a Uruguay.

La tonta expulsión de Medina no le permitió regresar a su hábitat natural. A este último partido llegó al límite en lo físico y lo pagó con un error en la mitad de la cancha que costó el único gol del partido.

El pibe pinta bien, entre otras cosas, porque tiene una personalidad avasallante y en el segundo tiempo se convirtió en el apoyo para el intento de reacción argentino. Batista intentó un revulsivo con el ingreso de Almada por Maroni, pero el chico de Vélez se excedió en la personal y ejecutó mal todas las pelotas paradas que dispuso.

A las espaldas quedaban metros. Lo tuvo Lincoln y apareció Roffo; un mal pique "defendió" la corrida de Rodrygo; Igor manejó mal una contra, que le impidió a Brasil poner más cerca de su objetivo y a la Argentina le dio esperanzas para el arrebato final.

No se resignó, sin el orden de sus mejores momentos frente a Colombia, Venezuela o Uruguay, nunca dejó de intentar. Antes de irse, Maroni tuvo un zurdazo cruzado que se escapó apenas. Las ganas de Colidio lo llevaron a quedar dos veces seguidas en posición adelantada. La última carta de Batista fue Lo Celso, su pausa y su pegada para intentar un poco de orden en el torbellino.

Y la Argentina tuvo el empate y el título en la cabeza de Colidio, pero la peinada del pibe que era de Boca y ahora es del Inter de Milán se perdió al lado del segundo palo, mientras Pedro De la Vega se tomaba la cabeza de lo cerca que pasó.

La Argentina no pudo subir el último escalón. Igual ya había llegado lo suficientemente alto en este campeonato Sudamericano. Polonia espera, Lima también.

MÁS TÍTULOS

La primera semana de febrero presentó fenómenos atmosféricos atípicos
El Intendente de Tapalqué está dentro de los 92 jefes comunales procesados por el magistrado
El evento se desarrollará el 23 de febrero a partir de las 20 en la sede de Los Sikuris, organizadores de la fiesta
Cristian Bulant realizó un pez ecológico en la playas de Claromecó
Nació hace unos dos meses y recibe a 25 chiquitos de ese sector de la ciudad
Desde agosto de 2018, el nuevo concesionario no brinda sus servicios hasta la ciudad de Bolívar sino hasta la Virgen de La Loma
José Vivas evaluó la victoria de Ferro, pero no se fue conforme
FUTBOL. Mauricio Peralta destacó la victoria frente a Alumni, por el Regional Amateur
FUTBOL INFANTIL. Se jugó en 9 de Julio
REGIONAL AMATEUR. El "Carbonero" venció 3 a 2 a Alumni de Azul y se mantiene como líder luego de la tercera fecha
CICLISMO. El olavarriense Pablo Brun terminó 16º
SUDAMERICANO SUB 20. La Argentina perdió 1-0 con Brasil en el cierre del Hexagonal