Edición Anterior: 11 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La Defensoría exigió la implementación de la ESI
La educación es clave para la disminución de los embarazos entre las adolescentes
El organismo que conduce Guido Lorenzino analizó los datos sobre esta problemática que afecta a la Provincia: afirmó que la tasa de maternidad entre las chicas que no terminan el nivel secundario es cinco veces mayor. Además, exigió la implementación de la ESI.
Sabido es que el embarazo durante la adolescencia constituye uno de los principales factores de deserción escolar; sin embargo, no siempre se tiene en cuenta de qué manera y en cuál volumen, la deserción escolar también incide sobre la maternidad precoz.

En los hechos concretos, las tasa de maternidad entre las adolescentes bonaerenses que no terminan el ciclo secundario resulta hasta cinco veces mayor. Así lo revela un estudio difundido la semana pasada por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que exige reforzar las políticas educativas e implementar la Ley de Educación Sexual Integral para hacer frente a este fenómeno que multiplica la vulnerabilidad social de las mamás.

En efecto, la Defensoría del Pueblo bonaerense llevó adelante un informe sobre las últimas variaciones de la tasa de natalidad infantil y materna registrada por el Estado nacional, y determinó que en la provincia de Buenos Aires, a mayor escolarización disminuye la cantidad de embarazos adolescentes.

Puntualmente, al analizar datos oficiales de la Dirección de Estadística e Información de Salud de la Nación, el organismo que conduce Guido Lorenzino llegó a la conclusión de que, en territorio bonaerense, el 25% de quienes fueron madres y no finalizaron el Polimodal tienen menos de veinte años, mientras que ese porcentaje se reduce al 5% cuando se analiza a las madres jóvenes que dieron a luz y cuentan con el secundario completo.

"Este escenario revela que la educación es una de las principales herramientas para hacer frente al embarazo adolescente. Nuestra postura es que el Estado debe poner en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar la educación sexual y salud reproductiva", sostuvo Lorenzino.

El informe, elaborado por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del organismo, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto Walter Martello, mostró que este panorama es más complejo a nivel nacional, con un 29% de las madres menores de veinte años no terminaron el secundario, contra 4,5% que sí lo hicieron.

A su vez, el estudio reveló que, además de la provincia de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, también existe un aumento de la cantidad de niñas menores de 15 años que dan a luz en Corrientes, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En tanto, se observó que en el país nacen 16 niños por día cuyas madres son menores de 15 años, lo que significa que cada tres horas se produce un nacimiento con estas características. En el caso de la Provincia, nacen dos niños cuya madre tiene menos de quince años.

"Una medida indispensable para revertir esta tendencia es que la Ley de Educación Sexual (ESI) se aplique en todo el sistema educativo, tanto en las escuelas de gestión pública como en los colegios privados", indicó Lorenzino.

En esa línea, Martello pidió que "los distintos estamentos del Estado cumplan con las recomendaciones que en 2018 realizaron el Comité del Niño y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas para que se cumpla en la Argentina la aplicación de distintas políticas educacionales y sanitarias relacionadas a la reproducción".

De acuerdo con los planteos de organismos nacionales e internacionales que trabajan sobre la niñez, la Defensoría se mostró preocupada por el alto abandono escolar, el acceso a la educación de personas con discapacidad y la cobertura educativa según las disparidades regionales o económicas.

Además, reclamó que se eliminen los obstáculos que enfrentan los adolescentes a la hora de acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, un fuerte trabajo en relación al elevado número de embarazos entre las adolescentes y el alto riesgo de mortalidad materna entre estas madres, y que haya mayor concientización y acciones respecto al acceso de métodos anticonceptivos modernos y de planificación familiar.


La más alta

Pese a que el acceso a métodos anticonceptivos para las mujeres es en general alto en nuestro país, la tasa de adolescentes argentinas de entre 15 y 19 años que tienen hijos sería una de las más altas de la región. Así lo mostró el año pasado un informe de Naciones Unidas, que advierte cómo el aumento de embarazos no deseados en esta etapa de la vida se ha convertido en un síntoma de pobreza y desigualdad.

Según el informe sobre el Estado de la Población Mundial, la tasa de fecundidad adolescente en Argentina es de 68 casos cada 1.000, muy superior al promedio que la ONU adjudica a las regiones menos desarrolladas, donde se registran 48 embarazos cada 1.000, y más alto también que el promedio mundial, que es de 44 por 1.000, indica el documento.

La tasa de maternidad adolescente en el país es de 68 casos cada mil, uno de los mayores de la región. El estudio, que analiza los datos del período que va de 2006 hasta 2015, muestra que las cifras de embarazo adolescente de Argentina sólo son superadas por Bolivia y Colombia a nivel regional, y algunos países de Africa donde se registra un enorme nivel de inequidad social.

"El embarazo adolescente es un fenómeno de la pobreza de América Latina, donde el peso de la inequidad es más contundente, porque es la región más desigual. Nunca ha habido mucha educación sexual en la región, pero ahora, la poca que hay, genera más controversia y polarización que antes. Las iglesias y el pensamiento que tienen varias de ellas influye mucho en la opinión pública y en la visión que tiene la población sobre la educación sexual", señala el informe sobre el Estado de la Población Mundial.


Datos inquietantes

En un informe sobre la temática de la maternidad adolescente publicado en medium.com, Martello asegura contar con "más datos inquietantes: Hasta noviembre de 2015, en el programa las "Víctimas contra las Violencias", que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recibían al menos cinco denuncias por día por abuso sexual de niños y niñas. En el 80% de los casos es intrafamiliar: abusan y violan los padres, los abuelos, los tíos, los hermanos mayores y los compañeros de la madre que a veces cumplen función paterna. En tres de cada cinco casos el denunciante se niega a instar la causa penal, es decir, a autorizar la investigación, el seguimiento del caso en el ámbito del derecho. O sea, la denuncia se cae, pierde eficacia, porque el abusador no será citado por la Justicia. Es, en parte entendible: llevar a juicio a un abusador o violador implica romper el vínculo familiar. Pero la consecuencia es horrorosa: no llevar a juicio al abusador o al violador implica que la víctima siga en contacto con él, en la mayoría de los casos, en su propia casa".

"Los artículos 119 y 120 del Código Penal prevén penas si el delito es contra la integridad sexual. Y esa pena aumenta de acuerdo a los agravantes. Le corresponden de seis meses a cuatro años de prisión a a quien abuse de un menor de trece años y de seis a quince años de cárcel si se determina acceso carnal por cualquier vía. Fija de tres a seis años de cárcel para el que se aprovechase de la inmadurez sexual de una persona menor de 16 años. Entre los agravantes que aumentan hasta diez años las penas figuran: que el hecho fuera cometido por un familiar o alguien de las fuerzas de seguridad o que quien abusare sepa que porta una enfermedad de transmisión sexual".

"En una sentencia histórica el 14 de marzo de 2012 los jueces de la Corte avalaron, en forma unánime, que una joven abusada por su padrastro interrumpiera su embarazo, con lo que sienta un precedente histórico. El fallo insta a no judicializar casos similares".

MÁS TÍTULOS

La primera semana de febrero presentó fenómenos atmosféricos atípicos
El Intendente de Tapalqué está dentro de los 92 jefes comunales procesados por el magistrado
El evento se desarrollará el 23 de febrero a partir de las 20 en la sede de Los Sikuris, organizadores de la fiesta
Cristian Bulant realizó un pez ecológico en la playas de Claromecó
Nació hace unos dos meses y recibe a 25 chiquitos de ese sector de la ciudad
Desde agosto de 2018, el nuevo concesionario no brinda sus servicios hasta la ciudad de Bolívar sino hasta la Virgen de La Loma
José Vivas evaluó la victoria de Ferro, pero no se fue conforme
FUTBOL. Mauricio Peralta destacó la victoria frente a Alumni, por el Regional Amateur
FUTBOL INFANTIL. Se jugó en 9 de Julio
REGIONAL AMATEUR. El "Carbonero" venció 3 a 2 a Alumni de Azul y se mantiene como líder luego de la tercera fecha
CICLISMO. El olavarriense Pablo Brun terminó 16º
SUDAMERICANO SUB 20. La Argentina perdió 1-0 con Brasil en el cierre del Hexagonal