Edición Anterior: 11 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Entre 2006 y 2018 se registraron 159 víctimas fatales en accidentes ocurridos sobre la ruta 3
La quinta actualización de datos se llevó a cabo el viernes último a través de la fundación CEDA, en Azul. Referentes de esa institución plantearon que aún no existen certezas acerca de "cuándo van a empezar las obras" para la autovía.
Los accidentes ocurridos sobre la ruta nacional 3 ya se cobraron 159 vidas entre 2006 y 2019, según fue confirmado el viernes pasado durante la conferencia de prensa realizada en la hemeroteca "Juan Miguel Oyhanarte" de Casa Ronco en la ciudad de Azul, el espacio desde donde surgen las estadísticas publicadas en el cartel de homenaje a las víctimas y reclamo "Por una autopista en ruta 3".

De la actividad participaron Guillermo Luis Andrich, presidente de Fundación CEDA, quien dio comienzo a las declaraciones. Luego continuó Marcelo Lobrundo, referente de Estrellas Amarillas en Azul; posteriormente lo hizo Daniel Pagliaro, integrante de Vecinos Autoconvocados; y finalizó el doctor Ramón Noseda, de fundación CEDA.

En el comienzo de su alocución, Andrich anticipó que se llevaría a cabo "la quinta actualización de los datos sobre accidentología sobre la ruta 3", manifestó su agradecimiento "a las personas que colaboran" y aclaró que "este año decidimos no hacer el acto que hacíamos todos los años al lado del cartel para dar a conocer las cifras por distintas razones y sobre todo por el fallecimiento de Juan Carlos Crocco", máximo referente de los vecinos autoconvocados, fallecido a comienzos de diciembre de 2018.

El dirigente estableció que entre 2006 y 2019, "lamentablemente seguimos incrementando los datos de accidentes y víctimas. Llevamos a la fecha 266 accidentes, 436 heridos y 159 fallecidos". En ese contexto, planteó que "no hemos tenido respuesta ni de Vialidad Nacional ni de las empresas que forman el Consorcio para que nos den noticias sobre cuándo van a empezar las obras". Sin esa información oficial, evitó además "comentar las conversaciones que son extraoficiales".

Más tarde llegó el momento de Lobrundo, quien citó su experiencia para exponer que lejos de mermar, los siniestros aumentan. "Hablé con el presidente de Estrellas Amarillas, con Julio Ambrosio, y me puse a investigar en el trabajo que hacemos sobre la ruta 3 y dentro de los trabajos que hacemos en todas las rutas: Argentina es el único país donde no hay disminución de los accidentes de tránsito desde el año 2009 al año 2018".

Esa desgraciada certeza se contrapone con los datos en el orden internacional. "Mientras que todos bajaron, donde el que más bajó fue Estados Unidos con el 36 por ciento, en Argentina aumentó. En 2018 fueron 7.274 víctimas fatales por accidentes de tránsito, de las cuales 2.160 fueron dentro de la provincia de Buenos Aires y más de 100 personas en Capital Federal".

Esa elevada participación en el porcentaje total representa un indicio "de lo que son las rutas en la Provincia, donde la más importante que pasa por acá es la ruta 3, y todos los que estuvimos investigando llevamos a la conclusión que, con información del Instituto de Seguridad Vial y de Educación Vial, (cada accidente) le cuesta a la Provincia 37.000 dólares por persona".

Ese presupuesto se destina "por un herido grave o uno leve, o una carrera de autos. La llegada de las ambulancias, de la policía, la gendarmería, que cortan el tránsito; y el traslado en avión o en helicóptero a algún hospital". Por ese motivo "al año se gastan 7 mil millones de dólares en la Argentina en el sistema de salud pública".

Así, Lobrundo contrapuso que "como (el Estado) no invierte en rutas, para tener rutas seguras en la Provincia y en todo el país, lo gasta en el sistema de salud pública. Creo que con 7 mil millones de dólares al año algunos kilómetros de rutas podrían hacer". Por ejemplo, "en la ruta 3, que si no es día por medio, para no exagerar mucho, cada tres días tenemos 1 o 2 muertos por accidentes de tránsito".

Desde Estrellas Amarillas, "apoyamos a la fundación del Centro de Empresarios, a los Vecinos Autoconvocados, en estos años que llevamos del pedido de la construcción de la autovía de la ruta 3, que hasta ahora lo único que se ven son obradores. Así que vamos a seguir esperando y esperemos que no haya más víctimas fatales".

Firmas

Por su parte, Pagliaro declaró que "como vecinos autoconvocados queremos manifestar que seguiremos con la lucha por la construcción de la autopista hasta verla concretada". Mientras se renuevan las expectativas por el comienzo de los trabajos, "nos parece increíble que se siga incrementando la cantidad de víctimas fatales y el Estado no ejerza ningún control ni haga absolutamente nada para que mientras tanto tenga una circulación ordenada y segura, a pesar de la intransitabilidad de la ruta", disparó.

Por último, luego de que Pagliaro anticipara la decisión de recolectar firmas para denominar "Juan Manuel Crocco" al tramo de la ruta 3 que atraviesa el Partido de Azul, Noseda recordó que "en su momento la fundación CEDA juntó 50.000 firmas, que es un hecho inédito para Azul, y tenemos un petitorio para la construcción de la autovía sobre la ruta nacional 3 en el trayecto Monte-Azul, y la reparación adecuada de la ruta provincial 51 en el tramo Azul-Saladillo, como ruta alternativa en caso de cortes por siniestros".

Asimismo, instó al arco político en el orden nacional al "urgente tratamiento del proyecto de ley del Programa de Modernización e Infraestructura del Transporte terrestre, demorado injustificadamente desde hace más de 6 años en la Cámara de Diputados, que todavía tiene vigencia desde el año 2016 a cargo de los diputados (Coalición Cívica, Elisa) Carrió y (PRO, Eduardo) Conesa".


El recuerdo para Juan Manuel Crocco

Lugar aparte merece el sentido recuerdo efectuado por Marcelo Lobrundo, referente azuleño de Estrellas Amarillas, acerca de la insistencia y tenacidad con que Juan Manuel Crocco batalló para concretar la obra de la autovía.

Con inocultable emoción, destacó que "se nos hace muy difícil este momento, ya que como grupo perdimos en la ruta 3, en un lugar donde hoy no hay siquiera un cono, a Karina Martínez, hace casi dos años en un accidente, y nos tocó apenas hace 2 meses despedir a Juan Manuel Crocco por una enfermedad".

Así, realizó una semblanza del dirigente fallecido. "Nunca estará demás recordar que la autovía se convirtió en su principal objetivo. Con él dispuesto a hacer lo que fuera por la causa y no iba a descansar hasta llegar a su meta. Desprendía ambición y se mantenía perseverante porque sabía que cuando su esfuerzo rindiera frutos habría salvado la vida de muchas personas".

Crocco "no soportaba ver a las personas sufrir. Por eso hoy y siempre lo recordaremos con una sonrisa, con la alegría que nos transmitió siempre y nos mantendremos expectantes hasta ver reflejado su deseo y toda su dedicación en la ruta".

Lobrundo anticipó que "ponemos en funcionamiento hoy un acta donde juntaremos firmas para que la nueva autopista lleve el nombre de Juan Manuel Crocco en el tramo que comprende su paso por Azul, en homenaje a toda su lucha" para luego solicitar un minuto de silencio en su memoria.


MÁS TÍTULOS

La primera semana de febrero presentó fenómenos atmosféricos atípicos
El Intendente de Tapalqué está dentro de los 92 jefes comunales procesados por el magistrado
El evento se desarrollará el 23 de febrero a partir de las 20 en la sede de Los Sikuris, organizadores de la fiesta
Cristian Bulant realizó un pez ecológico en la playas de Claromecó
Nació hace unos dos meses y recibe a 25 chiquitos de ese sector de la ciudad
Desde agosto de 2018, el nuevo concesionario no brinda sus servicios hasta la ciudad de Bolívar sino hasta la Virgen de La Loma
José Vivas evaluó la victoria de Ferro, pero no se fue conforme
FUTBOL. Mauricio Peralta destacó la victoria frente a Alumni, por el Regional Amateur
FUTBOL INFANTIL. Se jugó en 9 de Julio
REGIONAL AMATEUR. El "Carbonero" venció 3 a 2 a Alumni de Azul y se mantiene como líder luego de la tercera fecha
CICLISMO. El olavarriense Pablo Brun terminó 16º
SUDAMERICANO SUB 20. La Argentina perdió 1-0 con Brasil en el cierre del Hexagonal