Edición Anterior: 11 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El evento se desarrollará el 23 de febrero a partir de las 20 en la sede de Los Sikuris, organizadores de la fiesta
Se viene una nueva edición del Carnaval Abajeño
La música estará a cargo de Campero Campero, Viajeros Herederos y Che Diablera, el nuevo grupo de la Mutual Los Sikuris. "Es una fiesta muy familiar y el único objetivo es pasarla bien y divertirse", sostuvo Atilio ‘Guyi’ Mieri, representante de la entidad organizadora.
Con la sede de la Mutual Los Sikuris como escenario, se desarrollará el 23 de febrero la quinta edición del Carnaval Abajeño, fiesta que refleja la tradición de la quebrada de Humahuaca. El evento dará inicio a partir de las 20.

El grupo que encabeza Atilio "Guyi" Mieri está en plena etapa organizativa de cara a la quinta edición de su tradicional evento denominado Carnaval Abajeño. La fiesta, que será de entrada libre y gratuita, se desarrollará en el predio de la mutual sikureña, ubicada en Mendoza 1932, entre Balcarce y Las Heras, con servicio de cantina.

La música, en esta ocasión, estará a cargo de Campero Campero, Viajeros Herederos y Che Diablera, que serán quienes le darán un toque especial a la noche. El tradicional festejo toma aspectos de la celebración que se realiza en la Quebrada de Humahuaca, desenterrando al Pujillay, diablo carnavalero.

Haciendo un poco de historia, tanto en el noroeste argentino como en Bolivia y Perú esta fiesta, introducida por los españoles, se fusionó con rituales nativos destinados a celebrar la fecundidad de la Madre Tierra. El festejo se inicia en cada comunidad con el desentierro del diablo carnavalero, llamado Pujllay, representado por un muñeco de trapo que fue enterrado en el final del último carnaval en una apacheta o mojón -altar comunitario realizado con piedras-.

En este contexto, la Mutual Los Sikuris ofrece una propuesta que tendrá alegría, diversión, relajación y buenos momentos. "Vamos a realizar la quinta edición del carnaval en la sede de la Mutual Los Sikuris. Estamos con bastantes expectativas porque el año pasado nos fue muy bien y queremos repetirlo para esta edición", comentó Atilio ‘Guyi’ Mieri, representante de la entidad organizadora.

"Una fiesta

muy familiar"

"Es una fiesta muy familiar y el único objetivo es pasarla bien y divertirse; en ese sentido estamos trabajando mucho para que todo salga de la mejor manera y como lo deseamos", señaló en el inicio Atilio ‘Guyi’ Mieri. "Este año tenemos como fecha el 23 de febrero, que cae sábado, y como actividades musicales tendremos la presencia de Campero Campero, Viajeros Herederos y Che Diablera, que es el nombre del nuevo grupo de la mutual", informó.

Para esta edición, la Mutual Los Sikuris cuentan con buenas expectativas, sobre todo al analizar lo que sucedió en la cuarta edición realizada durante el 2018. "La concurrencia fue muy buena durante el año pasado y creemos que este año puede ser mayor. Pero en realidad nosotros no nos manejamos por cantidad de gente, si hay 2 o 2.000 personas tratamos de mantener la idea original", sostuvo.

En este sentido, desde la entidad organizadora esperan que "sea una fiesta en donde todo participemos y nos podamos divertir, y también sirve para demostrar un poco acá en Olavarría como son las tradiciones de nuestra querida provincia de Jujuy, provincia que a mi entender tiene uno de los carnavales más auténticos del país".

"Las tradiciones carnavaleras allá en Jujuy arrancan con juegos de compadre, carnaval chico y carnaval grande; recién en el carnaval grande se desentierra el diablo", explicó Mieri. "Quiero aclarar que diablo se le dice a partir de la llegada del español a América, el nombre original es Pujllay y representaba la alegría y la diversión. No tiene nada que ver con la concepción que el catolicismo le da al diablo relacionado a la maldad y a las cosas prohibidas", profundizó el representante de Los Sikuris.

En este sentido, lo que ‘Guyi’ dejó en claro es que "el Pujllay representa alegría, diversión y ganas de compartir un momento con la gente de la comunidad; el carnaval tiene su desentierro y es el que va a mandar durante 9 días y 9 noches, que es lo que dura originalmente la fiesta".

Sin embargo, en Olavarría sólo "habrá un día de carnaval porque más que eso no podemos hacer, sería demasiado trabajo; pero originalmente la fiesta dura 9 días y 9 noches".

En el cierre, Atilio ‘Guyi’ Mieri afirmó que "la consigna de esta fiesta familiar que denominamos carnaval es la diversión sana y el hecho de compartir el momento con la persona que esté al lado, sin importar que sea un familiar, amigo o desconocido".

MÁS TÍTULOS

La primera semana de febrero presentó fenómenos atmosféricos atípicos
El Intendente de Tapalqué está dentro de los 92 jefes comunales procesados por el magistrado
El evento se desarrollará el 23 de febrero a partir de las 20 en la sede de Los Sikuris, organizadores de la fiesta
Cristian Bulant realizó un pez ecológico en la playas de Claromecó
Nació hace unos dos meses y recibe a 25 chiquitos de ese sector de la ciudad
Desde agosto de 2018, el nuevo concesionario no brinda sus servicios hasta la ciudad de Bolívar sino hasta la Virgen de La Loma
José Vivas evaluó la victoria de Ferro, pero no se fue conforme
FUTBOL. Mauricio Peralta destacó la victoria frente a Alumni, por el Regional Amateur
FUTBOL INFANTIL. Se jugó en 9 de Julio
REGIONAL AMATEUR. El "Carbonero" venció 3 a 2 a Alumni de Azul y se mantiene como líder luego de la tercera fecha
CICLISMO. El olavarriense Pablo Brun terminó 16º
SUDAMERICANO SUB 20. La Argentina perdió 1-0 con Brasil en el cierre del Hexagonal