Edición Anterior: 11 de Febrero de 2019
Edición impresa // Sociales
Hoy se celebra la festividad de Nstra. Sra. de Lourdes
Bernardita y Lourdes
Angélica Diez (*)

[email protected]

Santa Bernardette nació el 7 de enero de 1844 en Lourdes (Francia). Al bautizarla le pusieron como nombre Marie-Bernard, pero solían llamarla por el diminutivo de "Bernardette" (Bernardita). Su familia padeció la más absoluta pobreza y ella quedó a cargo de su nodriza quien la envió al pastoreo de ovejas, pero esto le dificultaba prepararse para recibir la Primera Comunión. Era la única niña de casi 14 años que no había recibido la Eucaristía. Más adelante pidió a sus padres retornar a casa para poder realizarlo y sus padres aceptaron su deseo se vio cumplido el 3 de junio de 1858, día del Corpus Christi.

El 11 de febrero de 1858, Bernardita buscaba leña en las inmediaciones del río Gave, en Lourdes, Francia, cuando se le apareció una figura resplandeciente que la llamaba. Sorprendida, Bernardita con apenas 14 años, cayó de rodillas y con los ojos en la aparición comenzó a rezar el Rosario. Ella misma contó: "Alce los ojos, miré hacia el hueco de la peña, y sobre el rosal una mujer hermosa vestida de blanco, la cual me saludo inclinando la cabeza". Lo ocurrido trascendió en la ciudad, algunos se burlaron de Bernardita y otros creyeron. Ella, con valentía y llena de fe, continuó acercándose a la gruta. Recibió incomprensiones, burlas y casi siempre estaba enferma. Sufría de vómitos de sangre, asma crónica, tuberculosis, aneurisma, gastralgia, caries en los huesos, abscesos en los oídos y tumor de una rodilla pero todo lo ofrecía a "la hermosa Señora".

Fueron 18 las apariciones. El 25 de febrero, la Señora le pide a Bernardita que escarbe un poco en el suelo, y de inmediato se formó un charco que se transformó en manantial. Desde entonces, aquella fuente de agua, se convirtió en fuente de vida por los numerosos milagros constatados. Y la Señora le revela su nombre: "Soy la inmaculada Concepción y quiero que en este lugar se construya una capilla". Allí se levantó la actual Basílica, donde miles de peregrinos se acercan en busca del consuelo y la esperanza de la Madre.

Con el correr del tiempo, Bernardita se hizo religiosa y fue una más de las Hermanas de la Caridad de Nevers, que servían en la escuela y el hospital. Hizo sus votos temporales a los 23 años y en 1878 emitió los perpetuos. Padeció durante la Semana Santa de 1879. El 16 de abril pidió a las religiosas que rezaran el Rosario. Al terminar un Avemaría, su rostro dibujó una sonrisa como si viera de nuevo a la Virgen de la gruta. "Santa María, Madre de Dios, ruega por mí pobre pecadora", fueron sus últimas palabras y partió a la Casa del Padre. Su cuerpo se mantiene incorrupto en su capilla en Nevers, con la apariencia de estar dormida. Fue canonizada por el papa Pío XI el 8 de diciembre de 1933.

A 161 años del milagro de Lourdes el agua sigue brotando, la fuente no se agota y las curaciones se realizan. ¿Por qué? Son esos designios del Señor para mostrar su cercanía a la humanidad a través de Su Madre. A Ella se dirigen los peregrinos, de manera particular para confiarle la salud del alma y el cuerpo. Porque Ella es la sonrisa de Dios, el reflejo del Espíritu Santo. Ella es quien eligió a Bernardita por su ardiente deseo de recibir a Jesús Eucaristía. Ella es la Estrella de la mañana, la Puerta del cielo siempre abierta, la primera criatura resucitada, la que sigue rogando por cada hijo que padece soledad, indigencia, desprotección y desesperanza. Con Bernardita nos acercamos a la gruta para beber el agua que da vida porque creemos que nos la seguirá donando.

(*) Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría.

MÁS TÍTULOS

La primera semana de febrero presentó fenómenos atmosféricos atípicos
El Intendente de Tapalqué está dentro de los 92 jefes comunales procesados por el magistrado
El evento se desarrollará el 23 de febrero a partir de las 20 en la sede de Los Sikuris, organizadores de la fiesta
Cristian Bulant realizó un pez ecológico en la playas de Claromecó
Nació hace unos dos meses y recibe a 25 chiquitos de ese sector de la ciudad
Desde agosto de 2018, el nuevo concesionario no brinda sus servicios hasta la ciudad de Bolívar sino hasta la Virgen de La Loma
José Vivas evaluó la victoria de Ferro, pero no se fue conforme
FUTBOL. Mauricio Peralta destacó la victoria frente a Alumni, por el Regional Amateur
FUTBOL INFANTIL. Se jugó en 9 de Julio
REGIONAL AMATEUR. El "Carbonero" venció 3 a 2 a Alumni de Azul y se mantiene como líder luego de la tercera fecha
CICLISMO. El olavarriense Pablo Brun terminó 16º
SUDAMERICANO SUB 20. La Argentina perdió 1-0 con Brasil en el cierre del Hexagonal