Edición Anterior: 12 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se desarrollarán cerca de 10 obras en distintos puntos rurales
La Comisión para Obras de Infraestructura Rural se reunió e informaron los arreglos que se realizarán
En el Palacio San Martín tuvo lugar la reunión en la que se abordaron distintos temas, entre ellos las obras que se desarrollarán durante el 2019 y la aplicación del Plan Hidráulico Ordenador.
El pasado jueves en el Salón Blanco del Palacio San Martín se desarrolló la cuarta reunión de la Comisión para Obras de Infraestructura Rural con representantes del Ejecutivo, del Consejo Escolar, de la Mesa Agropecuaria, de la Facultad de Ingeniería y Docentes.

Por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad estuvo presente el director de Caminos Rurales, Jorge Martínez, la docente Gabriela González, María Laura Salvador por el Consejo Escolar, José María Ortiz, Juan Carlos Masson, Ricardo Silvestro por la Mesa Agropecuaria y Orfel Fariña por la Facultad de Ingeniería.

El director de Caminos Rurales, Jorge Martínez, presentó el esquema de trabajo propuesto para el año 2019 y 2020, quien explicó que se repetirá el esquema de ejecución de obra nueva empleado en 2018, a través de la contratación parcial del equipamiento necesario, y no a través de la metodología "obra completa".

La propuesta estará complementada con una planificación en la que se detallarán los caminos a mantener, el trabajo a realizar para cada uno de ellos y una fecha aproximada de ejecución de los mismos. En la próxima reunión, que será el 14 de marzo donde presentará la planificación.

Martínez también detalló todas las obras que se van a realizar en este nuevo período: un anillo conformado por la bajada del kilómetro 319 de RN226 al sur, la bajada del kilómetro 335 de RN226 al sur, y el segmento de "Ruta 226 vieja" que une los tramos anteriores, un total de 28 kilómetros. Por otro lado el segmento de Pourtalé a "Media Estación".

También se construirá la bajada del kilómetro 335 de RN226 al norte, un total de 6,5 kilómetros. En Ruta 226 vieja hasta "La Parda" se arreglarán cerca de 22 kilómetros. Se repararán 6,5 kilómetros desde el camino desde el enlace "Néstor Kirchner" hasta el camino a 16 de Julio.

Además trabajarán en Ruta 51 vieja, desde la Autopista hacia el este, en unos 7 kilómetros. De camino viejo a Espigas arreglarán 6,5 kilómetros, en Frontera Sur, desde Villa Mi Serranía a Circunvalación también trabajarán en 6 kilómetros, en el camino a Paula y en el acceso a Espigas.

Por su parte, los integrantes de la Mesa Agropecuaria cuestionaron los trabajos en zona de Rocha que, finalmente, quedaron incluidos en el Presupuesto 2018. Además pidieron que se incluya en la lista presentada por el Municipio, un tramo del camino "La Montañesa" desde Recalde hacia Olavarría y la zona de Iturregui.

En este sentido, durante la reunión en el Palacio San Martín se acordó que la Dirección de Caminos Rurales concrete la propuesta que consiste en proponer una normativa respecto a construcción y mantenimiento de accesos privados a campos.

El representante de la Facultad de Ingeniería Orfel Fariña, durante la reunión solicitó que se tengan en cuenta las indicaciones expresadas en el Plan Hidráulico Ordenador. También se aprobó el punto en el que todas las obras previstas cuenten con la ejecución de las obras hidráulicas necesarias según el Plan.

Plan Hidráulico Ordenador de los caminos rurales del Partido de Olavarría, aborda los puntos más críticos y las propuestas de intervención. El estudio fue confeccionado por la Facultad de Ingeniería, retomando un plan maestro del año 2010, que fue actualizado, con un exhaustivo trabajo de campo y de gabinete, con la preparación de recorridos y tareas en un sistema de información geográfica, que incluyó la carga de los datos del relevamiento, el análisis del Modelo Digital de Elevación (MDE) y de la hidrología del Partido de Olavarría y de las imágenes satelitales, para localizar los posibles puntos críticos.

Todas estas acciones se llevan adelante en el marco de un trabajo conjunto que busca mejorar el estado de los caminos de la producción y la calidad de vida de los habitantes en cada comunidad rural.

El informe concluyó con un listado de los principales reclamos efectuados que se resumen en 13 puntos, que se encuentran en distintas etapas: proceso de adjudicación, en ejecución de obra, finalización de los trabajos y reprogramación por condiciones climáticas.

MÁS TÍTULOS

FEDERAL AMATEUR. Racing afrontará el domingo un partido clave para sus aspiraciones, ante Huracán
FUTBOL INFANTIL. Compiten Ferro, El Fortín, Embajadores y Estudiantes
Los resultados de los olavarrienses en el Aconcagua Ultra Trail
REGIONAL AMATEUR. Diego Ramírez, autor de dos goles ante Alumni, habló del presente de Ferro Carril Sud
Así será el Mundial que contará con la presencia de la Argentina y de Pedro De la Vega
AJEDREZ. Sigue en marcha el Pimpoverano
TKD. Alumnos del instructor Oscar Maciel
FUTBOL. La actualidad de los olavarrienses en el profesionalismo
PRIMERA DIVISION. Ocho equipos animaron el torneo amistoso
La noche que un equipo polaco perdió en Olavarría
VOLEIBOL. Paz Tolosa sumó minutos ante San Lorenzo
Agustín Vernice está de pretemporada en Tucumán, con miras a los Juegos Panamericanos