Edición Anterior: 12 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El evento por el centenario se desarrolló ayer por la tarde en el espacio del Monumento al Trabajador del Cemento
Un acto emotivo conmemoró los 100 años del primer despacho de cemento en Sierras Bayas
La celebración fue presenciada por el Dr. Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense, Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera de la Nación; y Carola Patané, Directora de Minería de la provincia. Hubo reconocimientos a trabajadores y se descubrió una placa conmemorativa.
Para conmemorar los 100 años del despacho de la primera bolsa de cemento, se llevó a cabo ayer un emotivo acto en el espacio del Monumento al Trabajador del Cemento de Sierras Bayas, en el cual se recordó y se reconoció a trabajadores y familias de varias generaciones que fueron parte de esta historia.

El evento, que contó con la presencia de sierrabayenses y trabajadores de la fábrica, fue organizado en conjunto por Rotary Club Sierras Bayas, Secretaría de Desarrollo Económico, Subsecretaria de Cultura y Educación, la Delegación de Sierras Bayas e integrantes de la empresa Loma Negra.

Esta importante celebración fue presenciada por el Dr. Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense, y también llegaron otros funcionarios como Carolina Sánchez, secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; y Carola Patané, Directora de Minería de la provincia.

Además, el intendente Ezequiel Galli también presenció el acto junto a otros funcionarios municipales como el Subsecretario de Gobierno Hilario Galli, dirigentes de Loma Negra y representantes de la industria local como Carlos Orifici.

La conmemoración por los 100 años del primer despacho de cemento atravesó la historia de Sierras Bayas. Es que la Planta Sierras Bayas, como también el resto de las instituciones, marcaron la identidad de la localidad con el paso del tiempo. De esta forma, más que un acto especial de la fábrica, lo de ayer fue un evento de toda Sierras Bayas.

El acto comenzó con el típico sonido de bienvenida que le da inicio a cada jornada laboral en la fábrica. Luego llegó una introducción en donde se relató la historia de Sierras Bayas, su comunidad y el desarrollo de la fábrica en la localidad.

Tras las palabras de diferentes funcionarios nacionales, provinciales y locales, los mismos descubrieron una placa en conmemoración a los 100 años del despacho de la primera bolsa de cemento en Sierras Bayas.

A continuación se dio inicio a los reconocimientos a actores trabajadores de la planta. Fueron muchos los artífices de la industria del cemento y fueron reconocidos, trabajadores de diferentes generaciones que se desenvolvieron en la fábrica con el paso de los años. Dicho momento fue, sin dudas, el que cargó más emoción durante la fría tarde - noche.

El cierre fue con las palabras de agradecimiento por parte de la gerente de la fábrica y la exhibición de un vídeo que resumió la historia de Sierras Bayas, su identidad e instituciones, y la fábrica como actor clave para la conformación de la identidad de la localidad.

Algunas voces

Los funcionarios provinciales y nacionales que estuvieron en esta celebración tomaron la palabra en diferentes momentos. "Estoy encantada de compartir esta fiesta, una fiesta no sólo de la actividad sino de los trabajadores que construyeron esta realidad. El cemento es la máxima expresión de la industrialización y del valor agregado argentino a un producto minero", comentó Carolina Sánchez, Secretaría de Política Minera de la Nación.

"Y ésto nos parece fundamental para el desarrollo económico del país pero también para la generación de oportunidades en las generaciones presentes y futuras; tuve la suerte de recorrer los establecimientos industriales de fabricación de cemento y observar con asombro y alegría todas las iniciativas de inversión para incrementar la productividad y aumentar la sustentabilidad de la producción orientada al ahorro de energía y a la inclusión de fuentes renovables", profundizó.

En sus últimas palabras, Carolina Sánchez afirmó que "se expresa todo un circulo virtuoso de lo que puede ser una minería como madre de industrias y generadoras de oportunidades en todo nuestro país; felicito a los trabajadores de toda la provincia, a los que hoy nos acompañan en este acto y a las autoridades que tenemos grandes responsabilidades con nuestras políticas públicas para un país mejor".

El Dr. Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense, también dijo lo suyo. "Es un día de festejo para toda la provincia. Como Ministro de Producción, Olavarría es un símbolo de lo que significa la producción industrial. Haciendo un poco de historia, ésta ciudad era un fortín militar en 1870 y luego, en 1900, Alfonso Aust hizo unas pruebas en su casa y logró lo que hoy es el cemento junto con Alfredo Fortabat, otro visionario", explicó.

En este sentido, Tizado afirmó que "no sólo vieron que Olavarría era una zona abundante en piedra sino que lograron la industrialización; invirtieron y lograron que la inversión extranjera llegara a la Argentina. La industrialización es importante y como argentinos tenemos que defenderla a muerte".

"Desde la provincia vamos a seguir con el plan de obras, inédito en Buenos Aires, más de 1.500 hemos realizado y estamos ejecutando 1.100 más. Olavarría es importante en todo ésto", cerró.

Por último, el gerente de Relaciones Institucionales y de Fundación Loma Negra Mario Casasco agradeció al Rotary Sierras Bayas, al Municipio y señaló que "la industria del cemento es de esas industrias que a veces le cuesta percibir a la gente, pero todos tenemos un vínculo con el cemento ya que está presente en la vida cotidiana de todos nosotros; por eso es un honor compartir con la comunidad de Sierras Bayas un momento tan importante como lo son los 100 años de la primera bolsa de cemento, primera bolsa de cemento de industria nacional".


Galli: "Somos un actor y socio necesario para llevar adelante el plan de obras"

El intendente municipal Ezequiel Galli presenció el acto en conmemoración a los 100 años del despacho de la primera bolsa de cemento y dejó sus sensaciones en Sierras Bayas. "Quiero agradecer a todos los presentes, a las instituciones de Olavarría, al Ministro de Producción de la Provincia, a la Secretaria de Minería de la Nación y a la Directora de Minería de la Provincia, es un placer que estén acá", señaló en el comienzo.

"Cumplir 100 años de producir cemento y estar produciendo hoy el 50 por ciento de cemento del país nos pone en una situación de privilegio y a la vez de absoluta responsabilidad", explicó luego. "Por eso celebro que las cementeras de Olavarría estén llevando a cabo inversiones para seguir creciendo y producir un cemento tan necesario para la vida cotidiana de todos nosotros", agrego el Intendente.

Luego, Ezequiel Galli afirmó que "todos los que nacimos y nos criamos en Olavarría, de alguna forma u otra estamos vinculados al cemento y la piedra". También explicó que "hoy Olavarría produce nada más ni nada menos que 7 millones de toneladas de piedra por año; por eso nuestro presidente Mauricio Macri y nuestra gobernadora María Eugenia Vidal ponen sus ojos en nosotros porque somos un actor y socio necesario para llevar adelante el plan de obras".

Ya en el cierre, la máxima autoridad política de la ciudad manifestó que "es un día de celebración por cumplir 100 años de esa primera bolsa reutilizable; hoy estamos despachando cemento para todo el país y ésto nos pone en un lugar de orgullo".

"Estos 100 años son 100 años de producción y trabajo, y todos deseamos que ésto continué creciendo para que Olavarría siga siendo la capital del cemento, estando presente en cada punto del país", concluyó.

MÁS TÍTULOS

FEDERAL AMATEUR. Racing afrontará el domingo un partido clave para sus aspiraciones, ante Huracán
FUTBOL INFANTIL. Compiten Ferro, El Fortín, Embajadores y Estudiantes
Los resultados de los olavarrienses en el Aconcagua Ultra Trail
REGIONAL AMATEUR. Diego Ramírez, autor de dos goles ante Alumni, habló del presente de Ferro Carril Sud
Así será el Mundial que contará con la presencia de la Argentina y de Pedro De la Vega
AJEDREZ. Sigue en marcha el Pimpoverano
TKD. Alumnos del instructor Oscar Maciel
FUTBOL. La actualidad de los olavarrienses en el profesionalismo
PRIMERA DIVISION. Ocho equipos animaron el torneo amistoso
La noche que un equipo polaco perdió en Olavarría
VOLEIBOL. Paz Tolosa sumó minutos ante San Lorenzo
Agustín Vernice está de pretemporada en Tucumán, con miras a los Juegos Panamericanos