Edición Anterior: 12 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Entrevista con el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado
Minería: "vamos a volver a crecer en extracción y será un buen año para la zona"
El funcionario participó del acto por el aniversario del primer despacho de cemento en Sierras Bayas. Apuntó a la crisis cambiaria, el empuje de la obra pública y la simplificación de trámites para explicar el desempeño de la minería bonaerense en 2018. Adelantó la llegada del programa "Compra Pyme" a Olavarría. Avance en la escrituración de lotes industriales.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, estuvo ayer en EL POPULAR para responder sobre distintos temas que hacen a su gestión. Entre ellos, se contaron el desempeño de la minería en 2018 -con una caída de la producción total al mismo tiempo que aumentó la cantidad de emprendimientos-, las demandas de las pymes por el acceso y el costo de la energía, y el fortalecimiento del consumo.

Además, adelantó la llegada del programa "Compra Pyme" a Olavarría para apuntalar contactos entre productores de distintos rubros y supermercadistas. A su vez, destacó los avances en los trámites para la escrituración de lotes industriales.

-¿Qué importancia tiene el 100º aniversario del primer despacho de cemento?

-Creo que es muy importante, no solamente para Olavarría sino para toda la industria minera de la provincia de Buenos Aires. La provincia es la que tiene las mayores riquezas mineras no metalíferas de Argentina y ha venido creciendo estos últimos tres años en forma muy importante. Además, el cemento es una forma de industrializar -todo lo que tiene que ver con la industria minera- que es lo que queremos, agregar cada vez más valor. Y también reafirmamos a aquellos visionarios que vieron la zona de Olavarría para poder producir cemento. Tenemos empresas muy importantes en Olavarría que siguen invirtiendo y tomando gente. Tenemos un plan, sobre todo en la provincia, que aún en una coyuntura difícil no vamos a dejar de ejecutar y tiene que ver con las obras públicas que la gobernadora Vidal ha encarado en forma decidida y es un tractor importante para todo lo que tiene que ver con la industria del cemento.

-Hubo una leve baja en la producción minera provincial en 2018. ¿Por qué sucedió y qué se proyecta para 2019?

-Lo que hubo es un efecto de la crisis cambiaria que generó una incertidumbre e hizo que algunos proyectos de inversión, sobre todo de construcción, se hayan parado. Ahora, en términos de establecimientos y de productores mineros tenemos más. Esto tiene que ver con una tarea que hemos encarado desde el Ministerio de Producción de, primero, simplificar los procesos y, segundo, empezar a formalizar cada vez más todo lo que tiene que ver con la actividad minera. Obviamente, cuando uno simplifica los procesos impacta en un incentivo. Tenemos buenos números: ha crecido 25% la cantidad de establecimientos registrados como productores mineros. Y confío en que este año vamos a volver a crecer en extracción y va ser un buen año para la zona.

-En cuanto a las pymes, el Ministerio apunta con medidas al consumo. ¿Qué acciones ha tomado?

-Primero hay que dividir la coyuntura de las medidas más estructurales. Un programa que lanzamos el año pasado, en julio, por iniciativa de la Gobernadora fue el Compra Pyme que justamente es medida de inclusión comercial. Vemos que hay mucho mercado, por ejemplo, en los supermercados que por ahí no es explotado por las pymes porque no tienen los canales para llegar y también las condiciones hacen que no puedan participar. Me refiero sobre todo a los plazos de pago. El hecho de participar de programas y poder bajar esos plazos a 60 días son incentivos para las pymes. Hoy tenemos más de 300 incorporadas al Compra Pyme y más de mil productos de empresas bonaerenses en las góndolas de los supermercados. La idea es seguir también con las pymes de Olavarría, hacer una presentación más formal del programa. Vamos a venir para tratar de identificar cuáles pymes pueden vender a los supermercados. Empezamos con gastronomía, limpieza e higiene personal. Pero ya tenemos rubros como el textil, bazar, juguetes y calzado. Otro desafío que tenemos para este año son los centros comerciales a cielo abierto.

-Usted lo anunció en Mar del Plata, ¿qué son?

-Es una medida de inclusión comercial. Próximamente en el Ministerio vamos a lanzar un programa para incentivar la asociatividad de los comerciantes, para que entre ellos puedan poner en valor las veredas y la señalética. Vamos a tomar desde la Provincia un rol protagónico porque fuimos identificando medidas de los municipios, como las tarjetas de beneficios que reditúan en mayor consumo. Cuando uno agrupa esas acciones municipales y las agrega en una sola medida se gana en poder de negociación, por ejemplo ante las tarjetas de crédito o los bancos. Con eso estaremos en condiciones de empezar a conseguir beneficios para esos comercios porque están agrupados y tenemos muchos más consumidores para ofrecer. Lanzaremos todo en febrero o marzo, pero empezamos a identificar lugares en la provincia para implementarlo.

-¿Sobre el tema energético, desde las pymes qué reclamos recibe?

-Lamentablemente en la Provincia de Buenos Aires si bien hay un grupo de pymes que está preocupada -y es entendible- sobre el aumento de costos, es increíble que todavía hay partes donde la energía no llega. Es un tema que aparece cuando nos juntamos con los dueños de los parques industriales, por ejemplo en Miramar. Es un estadío anterior a plantear el tema del aumento tarifario.

Desde el Ministerio estamos con una política muy activa de articulación con las empresas de servicios públicos, el marco regulatorio está para que se hagan las obras. Hay todo un planteamiento de quién tiene que hacer la obra y quién pagarlo, pero eso se discuten frente a los órganos reguladores. Nosotros intervenimos en forma muy directa porque tenemos la instrucción de la Gobernadora de que no se pierda un puesto de trabajo por falta de energía.

-¿Y sobre el aumento tarifario?

-Hay dos cosas importantes. Una tiene que ver con la promoción que hacemos del Ministerio de las fuentes alternativas. Me parece que la provincia de Buenos Aires, sobre todo el interior, tiene posibilidades de generar energía eólica, aquí cerca hay parques eólicos, así como biogás y biomasa. Desde el Ministerio de Producción también articulamos con el Ministerio de Infraestructura para que quien quiera eventualmente ejecutar un proyecto de energías renovables acceda al régimen de promoción. En segundo lugar, son proyectos que tienen mucha licitaciones, de Provincia y Nación, para que la energía que uno genera pueda ser para el propio emprendimiento y también alimentar al sistema. Es una oportunidad para aprovechar y el Gobierno Provincial está interesado en que haya muchos emprendimientos de este tipo.

El último punto que también es interesante -y sobre lo que hay cierto desconocimiento- es que hay una resolución emitida por la Secretaría de Energía que establece un tope para el aumento de la tarifa de gas en las industrias pymes. Las empresas deben presentar una nota ante la distribuidora, en este caso Camuzzi, con el certificado pyme del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. El mismo certificado es importante porque habilita más beneficios, como diferir 3 meses el pago de IVA. Hay un tope de 50% sobre el último aumento de gas para aplicar.

-Usted recibió un planteo por las escrituras de lotes en el Parque Industrial de Olavarría. ¿Se avanzó sobre el tema?

-Sí se avanzó, tuve conversaciones con la gente de parques industriales. Creo que había bastante desorden en cuanto a qué se tenía que hacer, no tenían una guía. Tuvimos una reunión en julio o agosto en mi oficina con gente del Municipio, de Hidráulica, de Ordenamiento Territorial y del Parque Industrial donde nos hicimos un listado de lo que tenía que hacer cada uno. En estos días pedí un informe para responder al tema porque esperaba las consultas y todo ya avanza muy bien. Aparentemente en uno de los parques industriales están hechos todos los papeles, los trámites de hidráulica, se requiere una inspección sobre la que pedí si la pueden acelerar para hacer la semana próxima. Con eso ya estaría para ir hacia la aprobación. Es un tema parecido al de la energía: no podemos tener cuestiones vinculadas a trámites, sin costo fiscal, y que no se resuelvan.

-¿Esto es habitual?

-No. Hay una agenda que impulsan el presidente Macri y la gobernadora Vidal que tiene que ver con simplificar trámites y procesos. Venimos de una Provincia con muchos trámites, identificamos resoluciones en el Ministerio que fijaban ciertos trámites solamente yendo a La Plata. Para alguien de Olavarría es algo muy improductivo. La idea para este año en el Ministerio de Producción es tener todos trámites online. Va a reducir muchos costos y, sobre todo, no va a requerir el involucramiento personal del ministro para solucionar los problemas. Si tengo que salir yo encantado, pero tengo 135 municipios a los cuales atender y lo ideal para uno como ministro es dejar las herramientas para que el sistema fluya independientemente de la intervención personal.


Elecciones 2019: "La mejor campaña es la gestión"

El ministro Tizado rechazó tener intenciones de competir por cargos electivos en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que se mostró confiado en que Cambiemos volverá a triunfar y que continuará en la cartera de Producción.

-Estamos transitando el año electoral en la provincia, ¿usted tiene aspiraciones personales?

-No para nada. Voy a contestar lo que nos dice la Gobernadora: la mejor campaña es la gestión. Así que yo estoy totalmente abocado a la gestión tratando de resolver problemas, uno tiene 8 meses más seguro de trabajo. Hasta el último día antes de las elecciones me van a ver en mi oficina tratando de resolver los problemas. Y si continuamos, que creemos que vamos a continuar porque la gente nos va a volver elegir, mejor porque uno tiene más tiempo para poder terminar y ejecutar lo que tiene como proyecto. Y sino, seguiremos colaborando desde afuera de la política.

MÁS TÍTULOS

FEDERAL AMATEUR. Racing afrontará el domingo un partido clave para sus aspiraciones, ante Huracán
FUTBOL INFANTIL. Compiten Ferro, El Fortín, Embajadores y Estudiantes
Los resultados de los olavarrienses en el Aconcagua Ultra Trail
REGIONAL AMATEUR. Diego Ramírez, autor de dos goles ante Alumni, habló del presente de Ferro Carril Sud
Así será el Mundial que contará con la presencia de la Argentina y de Pedro De la Vega
AJEDREZ. Sigue en marcha el Pimpoverano
TKD. Alumnos del instructor Oscar Maciel
FUTBOL. La actualidad de los olavarrienses en el profesionalismo
PRIMERA DIVISION. Ocho equipos animaron el torneo amistoso
La noche que un equipo polaco perdió en Olavarría
VOLEIBOL. Paz Tolosa sumó minutos ante San Lorenzo
Agustín Vernice está de pretemporada en Tucumán, con miras a los Juegos Panamericanos