Edición Anterior: 15 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Por la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal, conductores buscan alternativas
Las cocheras del centro ganan lugar como opción
Según las inmobiliarias consultadas por este Diario, aumentó el alquiler de cocheras en las últimas semanas. Los principales inquilinos son empleados públicos y del sector privado.
La llegada del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal, que se implementará oficialmente de forma digital a partir del 1º de marzo, causa y causará variados impactos. Uno de éstos es la aparición de una alternativa para resguardar vehículos en la zona de cobro: el alquiler de una cochera.

El centro de la ciudad, con un enorme tránsito desde ‘siempre’, muestra una imagen diferente por éstos días. Por el momento bajó la cantidad de automóviles con intenciones de estacionar, pero aún no se confirmó su motivo: si es por una cuestión de fechas -es febrero y el ciclo lectivo no comenzó, al menos para los alumnos- o por desinformación con respecto al nuevo estacionamiento medido -hasta el 1º de marzo no habrá multas-. Sea por lo que sea, por estos días la disponibilidad de espacios es importante.

Más allá de lo dicho, la cuestión se complejizará cuando el año y todas sus actividades den inicio formalmente en este 2019 y el centro comience, nuevamente, a albergar una gran cantidad de personas -por trabajo, trámites, compras, etc.-. Ante este panorama, desde el Municipio se explicó que la intención es descongestionar las principales calles céntricas.

En este contexto, quienes están ganando lugar frente al nuevo estacionamiento medido son las cocheras. Para empleados públicos y aquellos que pertenecen al orden privado es un tema de costos: una cochera en el centro puede ser alquilada a un valor que va desde 1200 a 1500 pesos por mes, según las inmobiliarias consultadas por El Popular.

De esta forma, el alquiler de una cochera parece un negocio para aquellos que tienen que permanecer alrededor de 8 horas en el centro por motivos laborales o comerciales. La hora del nuevo estacionamiento medido que brindará la empresa Soluciones Virtuales S.A. costará 16 pesos -al menos en Zona 1-, haciendo por día un total de 128 pesos. Por mes, el cálculo alcanza aproximadamente los 2600 pesos.

Las mencionadas cuentas produjeron que las consultas por cocheras vayan en aumento, según las inmobiliarias consultadas por este Diario. Algunas quedan sólo en consultas, pero al mismo tiempo creció el alquiler de dicho rubro, sobre todo en el sector de los empleados. "Alguna cochera puede haber aumentado, pero aquellas que tenían lugares vacíos se alquilaron porque les convenía a todos", señalaron desde Alloggia Propiedades.

Mientras tanto, desde Soluciones Virtuales S.A. en conjunto con el Municipio están analizando la posibilidad de un abono mensual para todos los usuarios. Lo que se desconoce hasta el momento es el monto del mismo en caso de su aprobación.

Una alternativa

Si bien las cocheras del centro estuvieron alquiladas por personas que, principalmente, contaban con dos automóviles o uno y no tenían lugar para guardarlos en sus hogares, lo que creció en las últimas semanas fue el alquiler por parte de empleados.

"El tema es que hay gente que alquilaba desde antes porque tiene dos autos o dejan un auto guardado. Pero en los últimos días se llenaron las que quedaban vacías por el tema del nuevo estacionamiento medido", comentaron desde Alloggia propiedades. "Me alquilaron cinco personas del Banco Nación porque les sale la mitad", comentaron desde otra importante inmobiliaria local.

En este sentido, la descongestión de autos que propone el Municipio para mejorar el tránsito y la disponibilidad de estacionamiento pareciera que se pudiera cumplir ya que aquellos que permanecen varias horas en el centro están buscando alternativas. Pero será cuestión de tiempo analizar el efecto real que producirá el nuevo sistema.

También habrá que analizar el proceso de adaptación: el procedimiento del nuevo estacionamiento medido ofrece un funcionamiento distinto a lo que estaban acostumbrados los conductores, con la descarga de un app a un celular móvil y a partir de ahí contratar el servicio. La ‘familiaridad’ con la aplicación será clave al momento de analizar su desarrollo. Desde Soluciones Virtuales confirmaron que están conformes con el número de descargas de la aplicación.

Al mismo tiempo está el rol del transporte público, otra faceta del Municipio que entrará en un nuevo proceso con la licitación y la oferta que se presentó recientemente. Para aquellos que no quieren desplazarse en auto al centro de la ciudad, la utilización del transporte urbano es una herramienta factible. El tiempo dirá qué tipo de servicio se prestará para todos los olavarrienses y bajo qué costo.


Opinión por redes sociales

Por la cuenta del Facebook oficial [email protected], El Popular Medios realizó una serie de consultas relacionadas a la información difundida del nuevo sistema digital de estacionamiento medido. Las mismas tuvieron como eje a la opinión general del sistema y sus valores, dificultades, entre otros puntos.

En relación a ésto se registraron opiniones de todo tipo, tanto favorables como desfavorables. En ésta última categoría, una de las principales preocupaciones pasó por la gente mayor: usuarios demostraron su disconformidad por las dificultades que pueden surgir entre los adultos mayores en el manejo del celular y de la aplicación con el que funcionará el sistema.

Otras de las inquietudes se refirieron a los empleados que se desempeñan en el centro debido a los costos que tendrían que pagar por dejar su automóvil en la zona de cobro, y al mismo tiempo otra de las ‘quejas’ que se repitieron fue por la ampliación de dicho sector.

Por último, El Popular Medios pudo ver la falta de información que existe entre los usuarios, no sólo por las consultas que hicieron los mismos mediante las redes sociales de este Diario sino también por algunas opiniones que no se condicen con la puesta en funcionamiento del sistema.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Racing A. Club se prepara para visitar a Huracán de Saladillo, por el Regional Amateur
BASQUETBOL. El ex integrante de la extraordinaria Generación Dorada pasó por Olavarría
KARTING. Cerró la inscripción para la primera fecha en el Club Independencia
GOLF. Pasó el torneo de los jueves
Con un importante número de mujeres en el "Helios Eseverri"
FUTBOL MENOR. Jugadores de Ferro Carril Sud sufrieron una intoxicación en Coronel Suárez
PEDESTRISMO. Gustavo Fernández, ganador de la Correcaminata, evaluó su pretemporada y contó lo que se viene
LIGA ARGENTINA. Derrotó anoche 89-74 a La Unión de Colón por la Conferencia Sur