Edición Anterior: 15 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Uno de los objetivos más urgentes del Municipio es reducir la velocidad del tránsito
Independencia y Trabajadores: en diez días estarán operativos los semáforos
Tras el adelanto del director de Acción y Control Urbano, Gustavo Spaltro, fuentes consultadas por El Popular confirmaron el quite de la rotonda para el mejor tránsito de camiones. No se registraron casos similares antes en nuestra ciudad.
El tránsito -y ordenarlo, o minimizar los siniestros viales- constituye uno de los desafíos más importantes de casi todas las ciudades del país. Sin embargo, para Olavarría es aún mayor ya que durante el 2017 resultó ser uno de los 135 municipios con mayor índice de mortalidad por hechos de tránsito.

Olavarría se ubicó entre las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito, de acuerdo con datos relevados por el Observatorio de Estadísticas de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Gestión Gubernamental bonaerense durante el 2017.

La provincia concentra más del 20% de las muertes por accidentes de tránsito de todo el país, es decir; en el territorio bonaerense, cada 7 horas una persona fallecía por un accidente vehicular y, eran afectados principalmente jóvenes entre 15 y 34 años, según los datos del Observatorio del 2017. Aún no se dio a conocer el resultado del informe del 2018. Sin embargo, es un hecho que en Olavarría se registraron 22 víctimas fatales en 2017; y afortunadamente ese número bajo a 14 en 2018.

El ranking de municipios bonaerenses lo encabezó La Plata con 72 víctimas fatales, lo siguió La Matanza con 66, Quilmes y Pilar con 36, General Pueyrredón con 33, Pergamino con 30, Cañuelas con 26, Olavarría, Junín y San Nicolás, con 22 y Bahía Blanca, con 21.

Entre las razones de por qué tristemente nuestra ciudad integra este ranking, se encuentra la posibilidad que es una ciudad "muy rápida". Tiene calles anchas y según entienden especialistas en materia vial, "pocos badenes" y quizás no del todo efectivos reductores de velocidad, aunque en el último tiempo ha aumentado la cantidad de dichos dispositivos y el impacto es casi inmediato. Siempre a lo que se apunta es a una mayor concientización por parte de la ciudadanía y mayor responsabilidad a la hora de conducir, cambiar y hacer carne buenas prácticas en el manejo, más allá de las multas, las penas y los continuos controles viales.

Adelanto

La reducción de la velocidad del tránsito en la circulación dentro de la planta urbana es uno de los objetivos centrales en la gestión del área de Acción y Control Urbano que está a cargo de Gustavo Spaltro desde septiembre pasado. El director municipal en una entrevista a "Mejor de Mañana" por 98POP se refirió a distintas medidas que se aplican desde su esfera y, en ese marco, adelantó que se planeaba quitar la rotonda de Independencia y Trabajadores.

Efectivamente eso está en proceso de ser una realidad ya que han comenzado los trabajos en el sector y actualmente conviven en aquella intersección, un reductor de velocidad -previo a la entrada de una rotonda- y ahora, la instalación de semáforos que, según fuentes consultadas, estarían en funcionamiento en diez días.

La decisión se tomó, según Spaltro en función al alto tránsito de transportes pesados en el sector y la imposibilidad de maniobrar adecuadamente en la rotonda, sumado a que la calle Independencia es doble mano -por cuatro cuadras desde la avenida De los Trabajadores- y para habilitar tanto el ingreso como la salida hacia la ruta 226.

Ese tramo, de aproximadamente 600 metros es altamente utilizado por camiones y en él, se han colocado algunos reductores de velocidad también. Sin embargo, el ancho de la calle complica el estacionamiento de los vehículos de la zona; ya que impiden el tránsito de los rodados de gran porte. De esta manera, los reclamos, las sugerencias de los vecinos del sector y el estudio desde el área pertinente desde el Municipio, resultaron en la quita de la rotonda.

Sin antecedentes

Fuentes consultadas por El Popular refirieron no tener conocimiento de este tipo de procesos anteriormente. Es decir, no se encontraron registros en los que en nuestra ciudad se haya tomado la decisión de "levantar" una rotonda para colocar semáforos.

En el mismo sentido agregaron que no implica un costo importante ya que "abajo hay pavimento", eso por un lado. Y por el otro, es prioridad mejorar las condiciones de tránsito en nuestra ciudad para bajar el nivel de siniestralidad vial y evitar la circulación de vehículos de gran porte dentro de las calles del barrio. Opción que hasta el momento elegían por la imposibilidad de maniobrar con libertad en dicha rotonda.

"Las rotondas son un problema"

En julio de 2017, el intendente Ezequiel Galli tras la firma para implementar el Observatorio Vial Municipal había declarado que "la identificación de las problemáticas nos permite también planificar y ejecutar políticas estratégicas". Y en la misma lía consideró "las rotondas son un gran problema. Si bien organizan el tránsito, tenemos el problema que nadie respeta la velocidad en el ingreso a la rotonda o se convierte en una carrera a ver quien entra primero", por ejemplo.

Así, desde hace más de una año, la Municipalidad de Olavarría, forma parte de la red de observatorios viales municipales a través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

En el marco de dicha red, una de las tareas centrales está orientada al relevamiento y análisis de los datos de siniestros viales, que se registran en cada distrito. Olavarría, a través del Área de Seguridad y Control Urbano, fue convocado para formar parte del nuevo Sistema Integrado de Gestión de Información de Seguridad Vial (SIGISVI).

Dicho sistema fue generado y proporcionado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, depende del Ministerio de Transporte de la Nación, se implementó a nivel provincial y nacional; y en esta etapa incluye a municipios de la provincia de Buenos Aires, permitiendo una mejora en el registro y una mayor sistematización de los datos.

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