Edición Anterior: 15 de Febrero de 2019
Edición impresa // Policiales
La defensa de uno de los detenidos pidió la nulidad del operativo Bandera Blanca
"La droga secuestrada fue destruida anticipadamente", fue el planteo del doctor Lucas Alberto Bianco, abogado que patrocina a una de las tres personas detenidas en agosto del año pasado, luego de que encontraran que trasladaban 370 kilogramos de cocaína en una camioneta. El letrado solicitó la "nulidad del procedimiento", desde el secuestro por parte de "personas no idóneas" a la quema en el Crematorio Pinos de Paz de nuestra ciudad.

El pasado martes, el doctor Bianco presentó la solicitud de nulidad ante la Secretaría Penal del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Azul, a cargo del doctor Martín Bava, magistrado a cargo de esta dependencia. El abogado defiende a Fabián Angel Rojas, quien fue detenido junto a Enzo Eduardo Gareca y Ramón Méndez Peralta en un campo de la ciudad de Las Flores. En el vehículo en que se trasladaban encontraron 356 panes de cocaína valuados, en total, en unos 378 millones de pesos.

En principio, el doctor Bianco refirió: "La droga secuestrada fue destruida anticipadamente. Quemaron los 340 kilos de cocaína en ataúdes. De este modo desaparece una prueba fundamental para el proceso, que ahora no podrá ser controlada por esta defensa técnica. Ya no tenemos la posibilidad de peritarla con un perito de parte. Esto representa una grave afectación al derecho de defensa y deriva inexorablemente en la nulidad de lo actuado".

La quema de la droga se concretó a principios de noviembre del año pasado en el Crematorio Pinos de Paz, donde estuvo presente, entre otros funcionarios y autoridades judiciales y policiales, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

En la presentación realizada el martes en el Juzgado Federal de Azul, se cuestionó también el accionar de los efectivos policiales pertenecientes al Comando de Prevención Rural de Las Flores. Para el abogado, se detectaron "irregularidades" durante "un procedimiento que fue realizado por personas no idóneas y carentes de conocimientos en procedimientos de narcotráfico".

Por último, en la presentación se cuestiona también el secuestro de la cocaína incautada por "haberse efectuado en un campo privado al cual se ingresó sin la debida orden de allanamiento".

Finalmente, el doctor Bianco detalló que de prosperar la presentación realizada, "implicaría la nulidad de todo lo actuado, la libertad de los detenidos y el procesamiento penal de los efectivos de seguridad participantes del operativo Bandera Blanca".

"Para nosotros este es el proceso que queremos, terminar con la droga, que no quede en ningún lado y entender lo que venimos diciendo desde el primer: el narcotráfico es nuestro enemigo", fueron las declaraciones del ministro Ritondo al momento de la quema.

"Hemos desintegrado la droga para que no vuelva a la calle", planteó el funcionario. "En definitiva las mafias y el narcotráfico atentan contra los sistemas democráticos. Terminar con las mafias de las drogas es algo que venimos trabajando desde el primer día de nuestro gobierno", dijo en conferencia de prensa.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Racing A. Club se prepara para visitar a Huracán de Saladillo, por el Regional Amateur
BASQUETBOL. El ex integrante de la extraordinaria Generación Dorada pasó por Olavarría
KARTING. Cerró la inscripción para la primera fecha en el Club Independencia
GOLF. Pasó el torneo de los jueves
Con un importante número de mujeres en el "Helios Eseverri"
FUTBOL MENOR. Jugadores de Ferro Carril Sud sufrieron una intoxicación en Coronel Suárez
PEDESTRISMO. Gustavo Fernández, ganador de la Correcaminata, evaluó su pretemporada y contó lo que se viene
LIGA ARGENTINA. Derrotó anoche 89-74 a La Unión de Colón por la Conferencia Sur