Edición Anterior: 16 de Febrero de 2019
Edición impresa // Espectáculos
Luciano Pereyra y un concierto doble en el Colón
El Festival Unicos, que se propone presentar en el Teatro Colón y en formato sinfónico a una serie de artistas de diferente prosapia, pero más bien ajenos a los criterios de programación de un teatro lírico de temporada, ofreció el jueves por la noche a la figura que -aun dentro de ese postulado- era la más extraña de la grilla, el cantante Luciano Pereyra, que despertó una fuente respuesta del público.

Claro que no se trata de examinar la legitimidad ni la pertinencia de la presencia de Pereyra a tenor de los juicios sobre las categorías de lo "popular" o lo "académico", ya que, no hay necesidad de señalar la proximidad o la ajenidad del cantante a esos preceptos que en sí mismos inconsistentes, pues no se trata de construir estigmas de abolengo musical; pero sí puede advertirse sobre las relaciones que cada artista establece con las condiciones de escucha de una sala pletórica de singularidades objetivas a partir de aquello que capitalizan, lo que confrontan y de las condiciones que deciden ignorar.

Conviene dejar a un lado los pronunciamientos alarmistas que denuncian hasta la posibilidad de daños de la música amplificada sobre la estructura del teatro -lo que, puede ser cierto o no, pero no está probado y (en cualquier caso) se soluciona con un sonidista que respete los estándares del Colón (y los de la ley), pero es más que razonable preguntarse sobre la pertinencia de ciertas elecciones y espectáculos a partir de las posibilidades técnicas de la sala: el tiempo -largo- de reverberación, que favorece a la musicalidad sobre la textualidad; un escenario con múltiples posibilidades de emisión plena; o el rebote del sonido frente a la amplificación propia de la música pop y las prevenciones para que el resultado final no resulte empastado.

En favor de la propuesta: el anuncio de Pereyra en el Colón no tiene tintes engañosos: prefigura exactamente lo que luego ofrece en el escenario y, en ese sentido, hay una relación honesta. Mucho más objetable resulta la presentación del mismo artista en otros escenarios menos rigurosos en lo técnico pero lo que señalan como parte de tradiciones musicales a las que Pereyra no pertenece ni dice pertenecer.

Pereyra se presentó con esquema orquestal reducido al mando de Gerardo Gardelín, con experiencia en espectáculos variados. Son pocos los artistas masivos que, frente a la consigna sinfónica del Festival Unicos, encuentran en esa novedad un resultado más fructífero que en sus instrumentaciones primariamente elegidas.

La propuesta de Gardelín no tuvo sobreactuaciones. En relación al repertorio, Pereyra no mostró mayores sorpresas para un público ya convencido sobre aquello que todavía no había escuchado. Forjado en miles de batallas sobre el escenario, el cantante de Luján superó los primeros minutos del impacto y luego propuso su despliegue conocido y un intenso intercambio con el público que, de tan participativo, bien pudo haber sido integrado al programa del concierto.

"Fue la noche más importante de mi carrera", sentenció, seguramente con ánimo sincero, Pereyra antes de aventurarse en los bises y en la sección más desenfadada de la noche. No pareció desmentirlo su público. Hasta ahí, más allá de gustos, sentimientos con pura legitimidad.

Luego, si se trata de valorar un hecho estético o de determinar si el Colón es simplemente un edificio con determinadas posibilidades mercantiles (no estaría solo entre los teatros líricos del mundo si se eligiera esta posibilidad) o si es la expresión de un determinado posicionamiento de las políticas públicas, elecciones como las de anoche dejan preguntas inconclusas. Télam

MÁS TÍTULOS

KARTING. Con más de 60 pilotos en las pruebas comunitarias
VETERANOS. Se juega en tres categorías
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 21 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
TURISMO 4000. Damián Covatti quedó 7º con el Ford en La Plata
LAB. Pablo Moya, pivote titular de Estudiantes
INFERIORES. Se juega el grueso de la fecha
REGIONAL AMATEUR. Racing A. Club tiene su primera salida fuera de su casa
El acto se realizó el pasado jueves en la vecina ciudad de Azul