Edición Anterior: 16 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con un gran colorido y el desarrollo del corso infantil, pasó la primera jornada del evento organizado por el Municipio
Se abrió el telón de los Corsos Oficiales
El Corsódromo Municipal "Gabriel Antonio" fue el escenario del inicio de esta fiesta popular con la presencia del intendente municipal Ezequiel Galli. El comienzo fue con el desfile del Rey Momo, el cual presentó modificaciones en relación a la idea original debido a las polémicas. La actividad continuará hoy desde las 21.
Con el gran colorido que le pusieron los más pequeños y las comparsas, y un gran marco de público, comenzaron ayer los Corsos Oficiales en el Corsódromo Municipal "Gabriel Antonio". La primera jornada fue para el corso infantil, por lo que lo más chicos pudieron desfilar sobre la calle del corsódromo con la presencia del intendente municipal Ezequiel Galli.

Tras la suspensión por las condiciones climáticas del pasado fin de semana, los Corsos Oficiales abrieron el telón. Esta fiesta cultural de la ciudad, una de las más importantes y convocantes, es organizada por la Municipalidad del Partido de Olavarría, coordinados por la Subsecretaría de Cultura y Educación y el trabajo conjunto de las diferentes áreas de gobierno. Un trabajo de varios meses, según informó el Municipio, que finalmente ayer tuvo su inicio.

Alrededor de las 21 terminó la espera. El Corsódromo Municipal "Gabriel Antonio", preparado para la ocasión, fue testigo del desfile del Rey Momo, lo que significó la apertura oficial de los Corsos Oficiales 2019. Vale aclarar que el mismo sufrió algunos cambios en relación a su modelo original debido a las polémicas que despertó cuando se dio a conocer.

Mientras tanto, los más pequeños se prepararon -y lo hicieron durante toda la semana con los preparativos de cotillón, banderas y demás aspectos- en el inicio del camino de desfile a la espera de su momento, ante una enorme cantidad de gente y también una alta expectativa.

Unos minutos después pasaron las primeras agrupaciones por el trazado del parque Eva Perón, con la oferta de más de 3 mil sillas para apreciarlo -el valor es de 25 pesos cada una-. Vale aclarar que la primera jornada marcó una programación de corso infantil, siendo los más chicos los principales protagonistas. Pero también estuvieron las batucadas y comparsas que son, oportunamente, quienes le dan otro color, ritmo y marco a este evento cultural local.

El imponente marco de público estuvo acompañado por una gran cantidad de puestos de espuma y comida, los cuales estuvieron a disposición de diferentes instituciones locales para las ventas. Vale aclarar que está prohibida la venta de alcohol -ver recuadro-.

Los más pequeños fueron protagonistas

En este comienzo de los corsos desfilaron, en la primera parte, diferentes delegaciones. Colorido, música, juegos y los protagonistas preparados con una particular vestimenta para la ocasión. Estas fueron las principales características de los momentos iniciales en la apertura de los Corsos Oficiales.

Los primeros en desfilar fueron los integrantes del Programa Callejeadas, para luego dar lugar a los Centros de Día, Programa Envión y Programa Barrial, todas propuestas que ofreció el Municipio en el transcurso del año 2018.

Después llegó el momento de las colonias de vacaciones. Ferro Carril Sud, presentando un zoológico con disfraces, dijo presente; y también lo hizo Verano Feliz con un conjunto de chicos subidos a un bote para transitar el camino.

A continuación llegó el colorido tanto de Trapitos como de Pueblo Nuevo, con coreografiás que produjeron movimiento en los espectadores. La Colonia Sindicato de Trabajadores Municipales se presentó con vestidos de payasos, y luego llegó la coreografía de Verano Dorado denominada "Harry Popper", la cual hizo bailar hasta al propio intendente Ezequiel Galli.



El toque especial


Luego del paso de las colonias de verano y los programas municipales, llegó el momento para las comparsas y batucadas, con carrozas imponentes y un colorido muy especial en esta primera jornada de la fiesta popular olavarriense. Los Leones se presentó con su batucada en homenaje a los héroes de Malvinas; mientras que Som Das Mulheres exhibió su baile y coreografía sobre el Corsódromo Municipal "Gabriel Antonio".

Bahía Ba, la primera Escuela de Samba de Olavarría, dijo presente con dos carrozas que imitaron el paisaje de Cancún, México. Playa, barra de tragos, y otros componentes mexicanos fueron caracterizados por esta importante escuela local.

Otro de los momentos importantes de la noche se dio con la llegada de la comparsa Vip Samba. Con el tango y sus personalidades como temática, dos carrozas y una gran cantidad de bailarines y bailarinas hicieron que se produjera una de las mejores presentaciones de este inicio de los corsos. También tuvo una banda en vivo sobre una de las carrozas.

Luego pasaron Los Insaciables con la mujer creadora de vida como temática para homenajear a todas ellas -su colorido también tuvo impacto-; mientras que el cierre de la noche, llegando ya al sábado, fue con la batucada del Color de tu Corazón y el brillo y colorido de la comparsa Daii Yará. Esta última le puso el broche de oro a una gran jornada en el marco de una nueva edición de los Corsos Oficiales.




Prohibición


Desde la Dirección Provincial de Registro y Control para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas se informó que prohibirán la venta del alcohol dentro de un radio de 200 metros del Corsódromo.

Indicaron que "en vistas de preservarse la integridad física y moral de los concurrentes, y asumido el consumo abusivo de bebidas alcohólicas como móvil de excesos y conductas antisociales de las que pueden verse víctimas, surge imperante el cumplimiento del Art. 5 de la Ley N° 11.825".

El articulado versa: "Dispónese la prohibición de venta, expendio y/o suministro a cualquier título, de bebidas alcohólicas en los lugares donde se efectúen eventos de convocatoria masiva y dentro de un radio de 200 metros de dichos lugares, una hora antes y hasta una horas después del horario de desarrollo del mismo". La normativa se cumplimentará durante las tres noches de Corsos.





Los corsos continuarán esta noche


La primera jornada de los Corsos Oficiales es historia y hoy, en el mismo escenario, tendrá lugar el segundo día de programación. Más de 1300 personas participan de estos corsos entre los integrantes de comparsas, batucadas, murgas y distintas agrupaciones, por lo que aún queda mucho para disfrutar.

Hoy todo dará inicio a las 21 y se volverá a extender pasadas las 00 del domingo. Las principales comparsas, batucadas y murgas de la ciudad tendrán su desfile, una presentación que siempre es especial para dichos grupos que se preparan con mucho trabajo y dedicación para la ocasión.

El cierre de esta nueva edición de los Corsos Oficiales será mañana. Además del tradicional desfile que tendrá lugar sobre el Parque Eva Perón, se realizará la tradicional quema del Rey Momo y habrá un show musical de la mano de Alta Gamma, para que de esta manera todos los presentes terminen la fiesta a puro baile y disfrute.

Vale recordar que este año el Rey Momo fue realizado por los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica como parte de un trabajo de integración y arte que llevan adelante en la sección Talleres. Sin embargo, debido a la polémica que despertó en la última semana, el mismo sufrió algunos cambios.


MÁS TÍTULOS

KARTING. Con más de 60 pilotos en las pruebas comunitarias
VETERANOS. Se juega en tres categorías
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 21 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
TURISMO 4000. Damián Covatti quedó 7º con el Ford en La Plata
LAB. Pablo Moya, pivote titular de Estudiantes
INFERIORES. Se juega el grueso de la fecha
REGIONAL AMATEUR. Racing A. Club tiene su primera salida fuera de su casa
El acto se realizó el pasado jueves en la vecina ciudad de Azul