Edición Anterior: 17 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con el Corsódromo "Gabriel Antonio" como escenario, pasó anoche la segunda jornada del evento organizado por el Municipio
Continuó la fiesta de los Corsos Oficiales
Como sucedió en la apertura, el público volvió a responder y de gran manera. El segundo día fue para comparsas, batucadas y murgas, quienes brillaron sobre el trazado del Parque Eva Perón. Hoy será el cierre con la quema del Rey Momo y la presentación de Alta Gamma.
Los Corsos Oficiales 2019 tuvieron anoche su continuidad a puro color, ritmo y brillo. Con el Corsódromo "Gabriel Antonio" como escenario, se desarrolló la segunda jornada de esta fiesta popular que organiza el Municipio.

Atrás quedó el corso infantil de la primera jornada y ayer, en este caso, los protagonistas fueron las batucadas, murgas y comparsas. El público, como sucedió el pasado viernes, acompañó dándole un enorme marco. Incluso intentar hablar de números se torna complejo debido a la cantidad de personas que llegaron para disfrutar de uno de los eventos culturales más convocantes de la ciudad. El clima y las temperaturas también jugaron su papel.

Pasadas las 21 comenzó la acción, siempre con la locución de Marcelo Manolio y Cristian Di Pino desde el escenario central. También estuvieron, como en la primera jornada, las voces de Georgina Muller y Sandra Pérez desde otro palco. Comparsas, batucadas, murgas y otras agrupaciones desfilaron sobre el trazado ubicado sobre el Parque Eva Perón, dándole un colorido y un brillo diferente a una nueva noche de Corsos Oficiales.

Una vez más, el corsódromo y su entorno se prepararon para la ocasión. Además de la gran presentación del "Gabriel Antonio", volvieron a estar presentes una gran cantidad de puestos de espuma y comida, los cuales están a cargo de alrededor de 60 instituciones, quienes aprovechan la oportunidad para tener algún rédito económico que les permita un mejor funcionamiento.

Los Corsos Oficiales, organizados por la Municipalidad del Partido de Olavarría, coordinados por la Subsecretaría de Cultura y Educación y el trabajo conjunto de las diferentes áreas de gobierno, cuenta con la presencia de 1300 personas de diferentes agrupaciones para desfilar. Una gran cantidad ya pasaron entre viernes y ayer, pero aún resta la jornada final de esta gran fiesta -ver recuadro-.

El escenario principal fue quien albergó a funcionarios municipales y concejales, quienes no se quisieron perder esta gran jornada de la fiesta que despertó y que volverá a despertar alegría esta noche en el marco de los Corsos Oficiales, edición 2019.

A puro brillo y color

Durante el pasado viernes los protagonistas habían sido los más pequeños con el corso infantil. Anoche la fiesta cambió de cara: bailarines y bailarinas de comparsas, batucadas y murgas brillaron sobre la calle asfaltada del Corsódromo "Gabriel Antonio" al compás del ritmo y la exhibición de carrozas.

La sirena de bomberos y el posterior desfile del Rey Momo marcaron el inicio de la segunda jornada de los Corsos Oficiales, con una visible alegría en el enorme marco de público que presenció el evento. La comparsa Vip Sambá, que había debutado en el corsódromo el pasado viernes, se volvió a presentar ayer con el tango como temática y fue la primera agrupación en imponer la magia del carnaval.

La batucada El color de tu corazón se presentó luego con un pequeño de apenas 2 años liderando el grupo. Su música hizo bailar a todos los presentes, incluso a los conductores del evento. Posteriormente fue el momento del grupo de baile Sambos Caporales con su tradicional vestimenta y música de Bolivia. En cada presentación, Sambos Caporales difunde las pautas culturales de dicho país mediante una coreografía que anoche brilló con los bailarines y los cascabeles en sus cuerpos.

A continuación llegó el debut de la batucada Reveliao, quien le propinó su cuota de alegría a esta fiesta popular que significan los Corsos Oficiales; y luego desfilaron los integrantes de La casa de Miriam, agrupación del barrio Lourdes integrado por niños y adolescentes.

Más fiesta

El desfile por la calle situada en el Parque Eva Perón continuó con la murga Comodines de Febrero y sus coloridos trajes verdes, violetas y blancos. Dicha murga hizo su propia fiesta: integrantes subieron al palco oficial, contaron su historia y hasta brindaron un show musical. Una gran fiesta dentro de otra gran fiesta como son los Corsos Oficiales.

Tras el paso del Auto Loco -un auto colorido de raras características- llegó Insaciables, una batucada con 14 años de trayectoria que había estado el viernes con sus carrozas. Quien desfiló por primera vez en esta edición de los corsos fue la batucada Reyes de la Noche, una numerosa delegación que eligió el arco iris como temática.

La batucada femenina Som Das Mulheres volvió a desfilar como un espacio de inclusión y lucha ante los estereotipos machistas; y la batucada Los Leones, que también estuvo en la primera jornada, desfiló anoche levantando una vez más la bandera de la soberanía nacional en las Islas Malvinas.

El gran cierre estuvo a cargo de la murga Arrebatando Lágrimas. La agrupación que cumplió 19 años de trayectoria, numerosa por la cantidad de integrantes, se presentó con mucho color, energía y haciendo su propio show musical en el escenario central con el acompañamiento del público.


El Rey Momo, la polémica y cambios

Una de las principales preocupaciones que debió afrontar el Municipio en relación a los Corsos Oficiales 2019 tuvo que ver con el Rey Momo. El mismo, realizado por los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica como parte de un trabajo de integración y arte que llevan adelante en la sección Talleres, fue presentado varias jornadas antes del inicio de la fiesta y despertó polémica.

La idea original del Momo hizo referencia a la imagen de una figura que remitía a los pueblos originarios para representar al Dios Momo, por lo que llegaron las criticas del mencionado sector. Entre idas y vueltas, el Municipio decidió finalmente hacer algunas modificaciones, las cuales se pudieron advertir en el desfile del Rey Momo que dio inicio a los corsos durante el pasado viernes.

Según describieron desde el propio Municipio en el testamento del Rey Momo, "se encuentra sentado y con un tamboril entre las piernas, porque la música es signo de alegría y adoración; y a la vez, parte fundamental de la fiesta". En el mismo no se hizo referencia a sus modificaciones estéticas.

"El Rey Momo es un símbolo e imagen carnavalesca que ha prevalecido a lo largo del tiempo. Él preside, cada año, esta celebración de enorme alegría popular, que hermana a todos los sectores de la sociedad, donde el éxtasis colectivo impide la prolongación de lo antiguo y no cesa de engendrar lo nuevo y lo joven. Desde sus orígenes, los carnavales han sido la representación de las costumbres de cada pueblo y el rey Momo, ha ido tomando diferentes formas", dice otro sector del testamento.


Llegó el momento del cierre

La edición 2019 de los Corsos Oficiales tendrá esta noche, a partir de las 21, su desenlace con el desarrollo de la tercera y última jornada. Será una noche especial, no sólo por las presentaciones de murgas, comparsas y batucadas que habrá sobre el corsódromo, sino también por sorpresas y una programación anunciada que incluye un show musical y la quema del Rey Momo.

Como sucedió en las primeras dos jornadas, todo comenzará con el desfile de un buen número de agrupaciones, todos pertenecientes a diferentes comparsas y batucadas locales. Vale aclarar que éstas se prepararon con esfuerzo y un gran tiempo de anticipación para la ocasión y, por lo exhibido entre viernes y sábado, el trabajo realizado fue excelente y la dedicación mucha.

Al mismo tiempo habrá sorteos durante toda la noche, por lo que las personas pueden regresar a sus hogares con algún regalo u obsequio.

Las expectativas irán en aumento a medida que avancen las horas y se acerque el momento final de una nueva edición de los Corsos Oficiales. Según anunciaron desde el Municipio, sobre el cierre se quemará el Rey Momo y habrá un show en vivo por parte de Alta Gamma, quien con su música hará que la fiesta termine a puro baile y diversión.

MÁS TÍTULOS

Ramiro Borzi habló de la trayectoria de Proyecto Peronista y apoyó la candidatura de Aguilera
ESCENARIO POLITICO. Radicales, peronistas y kirchneristas en acción. Los números que preocupan a Macri y los locales
Rosita Muia contó que continúan avanzando en los trámites para habilitar la importante obra de Talleres Protegidos
En los concesionarios locales advierten que por el momento no se traducen en ventas
En Sierra Chica y un sector del barrio Cuarteles
Con el Corsódromo "Gabriel Antonio" como escenario, pasó anoche la segunda jornada del evento organizado por el Municipio
Aún hoy son delitos minimizados en relación a aquellos contra la propiedad
El tradicional evento comenzó el viernes y culminará hoy
Por estos días se formó en nuestra ciudad un grupo con 20 integrantes, que planea extender su convocatoria
Amenazaron a las víctimas con un cuchillo que estaba en la cocina
FUTBOL INFANTIL. Equipos locales compiten en distintos torneos de la zona
BASQUETBOL. Derrotó anoche 84-80 a Rivadavia de Mendoza por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Chaira" visita hoy desde las 20 a Huracán, por la cuarta fecha del Regional Amateur
TENIS. El Argentina Open define desde las 11 al mejor del certamen
ABO. El torneo se jugará el 8 y 9 de junio
FUTBOL. Embajadores recibe a Ferro y Loma Negra es local ante El Fortín
KARTING. Un total de 137 pilotos clasificaron en Gonzales Chaves para la fecha inaugural
La opinión de Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes y Recreación
INFERIORES. Los encuentros de la jornada se jugaron en tres canchas
El "Halcón", como visitante, venció 1-0 a Gimnasia
TURISMO 4000 ARGENTINO. En la Plata se corre la primera final del año
El volante de Racing aparecerá entre los 11 titulares en Saladillo
GOLF. Se cierra hoy la 101º edición del Abierto del Sur
Entrevista con María Inés Banegas en el marco del V Encuentro de Estatuas Vivientes.