Edición Anterior: 17 de Febrero de 2019
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En los concesionarios locales advierten que por el momento no se traducen en ventas
Las dudas por el costo del estacionamiento generan consultas para la compra de motos
Los usuarios del estacionamiento medido a diario despliegan estrategias para evitar mayores costos. En su mayoría se trata de empleados públicos, empleados de bancos y de comercios y docentes. Buscan alternativas para aliviar sus gastos.
Las dudas planteadas por el costo del estacionamiento medido con el nuevo concesionario han generado variadas estrategias en los usuarios para evitar mayores gastos. Al fenómeno del incremento en los alquileres de cocheras por estos días se ha sumado la posibilidad de adquirir una motocicleta como un modo de evadir el incremento de costos fijos y esa situación comienza a advertirse en los concesionarios locales.

Los vendedores consultados afirman que por el momento se percibe la multiplicación de las consultas. Pero resaltan que esa avidez no se traduce en ventas. De todas maneras, exponen que el costo de mantenimiento de una moto es marcadamente inferior al de un auto y esa diferencia es tentadora para el bolsillo de los trabajadores. En ese sentido, sostienen que las consultas son efectuadas por empleados de comercio o docentes que desempeñan sus actividades en el radio céntrico.

Estas certezas fueron señaladas por Martín González, titular de 185 Motos. "Más que nada es gente que trabaja en el centro, por una cuestión de costos o de comodidad, desde empleados de comercio a docentes. Algunos dicen ‘yo lo puedo evitar; me estaciono a 5 cuadras del otro lado del arroyo. Pero salgo y de ahí tengo que ir a trabajar a un lugar’ y sacando números de las horas que van a usar de estacionamiento, dicen ‘voy a gastar mil y pico o 2 mil pesos de estacionamiento’ y encaran un ahorro, una moto que les sirve también como un capital".

Los potenciales clientes "se quejan porque en el centro el estacionamiento les va a salir 16 pesos la hora y también le genera una incomodidad a los comerciantes. En nuestro caso, nos mudamos hace poco y una de las cosas que me impulsó fue eso porque mi negocio iba a quedar dentro de un área que no podés estacionar. El que estaciona para hacer una consulta tiene 10 minutos pero quién controla esos 10 minutos", inquirió.

Así, destacó que esa disyuntiva "le pasa a cualquiera, vas al centro a hacer una compra y si no podés estacionar cerca del comercio, te vas a otro lugar. Si la gente no tiene la posibilidad de frenar a comprar algo o frenar para ver, a ese cliente lo perdés. En casos específicos no, pero esos comercios que podés comprar las cosas en 10 lugares distintos, vas al que te queda más cómodo".

El comerciante sostuvo que "las consultas en muchos casos son de gente que nunca fue usuario de motos. Hoy vino un hombre con una camioneta 0 kilómetro, que tiene dos autos, pero por esa situación quiere comprar una moto". La modificación en el sistema de cobro del estacionamiento medido habría sido el disparador porque "a raíz de esto se ha empezado a multiplicar el tema de las consultas".

Sin embargo, la búsqueda de ahorrar no es privativa del estacionamiento medido sino que "se dieron un montón de circunstancias y esto fue como la gota que rebasó el vaso. Hay gente que había comprado el auto con el crédito UVA y ahora están arrepentidos: no pueden pagar el auto; no pueden pagar el seguro; no pueden pagar la cuota del UVA; entonces se quieren sacar el problema de encima y vuelven a la moto", enfatizó González.

En un contexto donde los aumentos están a la orden del día, "otra cuestión es el tema de las cocheras, que estaba medio planchado y nadie las alquilaba y a raíz de esto se alquilaron todas. Hoy la moto, casi todo el mundo tiene un lugar donde guardarla y con un auto, como mínimo necesitás una cochera".

En definitiva, "con el tema del estacionamiento a diario viene alguien. La gente está empezando a interpretar a la moto no como un lujo, como cuando yo era chico, sino como una herramienta. Esto es momentáneo pero hay que ver qué pasa: favorece la consulta. Son más las consultas que las ventas pero viene de la mano".

"Preguntas hay"

Por su parte, Rodolfo Muller, titular de Zanella Motos, aseguró que desde su experiencia "hasta ahora lo único que vi fueron consultas pero nada más. Como que la gente está buscando alguna alternativa para no pagar estacionamiento. En esta semana no se puede decir que se ha movido mucho pero 5 o 7 personas han venido a preguntar por ese tema". Los usuarios "tratan de buscar alternativas por el costo que tiene el estacionamiento. Según el costo, la gente no va a estacionar: va a andar a pie o en colectivo o si no dejarán el auto más alejado".

Para el comerciante, "en esta economía hoy la moto es lo ideal porque se paga muy poco de patente, son motos que gastan 2 litros de combustible cada 100 kilómetros y con 100 pesos se puede andar toda la semana". Pese a esas valoraciones, "no todos van a querer andar en moto; hay gente que ni remotamente se va a querer subir a una moto por una cuestión que le tienen miedo, por miedo a un accidente, a lastimarse: le tienen terror por el tránsito".

Muller remarcó que "hay un grupo de gente que en este momento está preguntando pero hay que ver si, llegado el momento, esa persona tiene ganas de subirse a una moto o correr los riesgos de andar en una moto". El fenómeno, luego de un año de ventas en baja, es alentador aunque transitorio. "Esto ha empezado desde hace 10 días, cuando se instaló el tema de cuánto le iba a salir el estacionamiento por hora. Tenemos un par de pedidos, preguntas hay pero concreciones hasta hora ninguna. Hoy una moto cuesta alrededor de 30.000 pesos y hay opciones para pagarla, con un crédito se paga alrededor de 1.000 pesos por mes y hay todo tipo de créditos".


Los costos

Desde 185 Motos expusieron que "una moto de 110 cc. hace 50 kilómetros por litro de nafta; una cubierta vale alrededor de 1.000 pesos y se gasta cada 6 o 7 mil kilómetros. El costo de una moto debe andar en una quinta parte o menos que el de un auto".

Frente a esos costos, "en un auto se gastan en promedio 9 litros cada 100 kilómetros y en una moto se gastan 2 litros; el seguro, una responsabilidad civil de motos andan entre 150 y 200 pesos contra un seguro barato de un auto que cuesta 700 pesos".

En ese concesionario "una moto de 110 cc. vale entre 25.000 y 30.000 pesos con el patentamiento y se puede pagar con planes con tarjeta, con cheques, con recibo de sueldo, con créditos bancarios, hasta financieras que dan créditos con recibo de sueldo".

Para favorecer las operaciones, "generalmente, como está la cosa, estamos amoldándonos al cliente: hoy se vende con el 20 o el 30 por ciento y después se acuerda la forma de pago. Hoy la moto que se vende de contado es poca y es aquella que se compra para darse un gusto o como recreación".


Las causas

Martín González, titular de 185 Motos, detalló que más allá de la influencia del cambio de sistema de cobro del estacionamiento medido existen otras causas para el incremento de las consultas. "Hoy está pasando que gente que iba en auto a trabajar como algo normal, está sacando cuentas".

Así, estableció las diferencias económicas en favor de los propietarios de motovehículos. "Algunos tienen dos autos y prefieren vender el segundo porque entre el seguro y lo que pagan de nafta no les conviene. En cambio, el seguro de la moto vale la quinta parte o menos que el de un auto", comparó.

En consecuencia, "por una cuestión de números, la gente que tiene empresas en el Parque Industrial o que tiene talleres y venía al centro a hacer pagos, ya se encontraba con que era complicado estacionar porque pierde tiempo y da vueltas".

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