Edición Anterior: 18 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Desde Animate aseguran que "hay más de 700 denuncias de abuso sexual en Olavarría"
Una de las referentes de la entidad, Liliana Cuenca, confirmó ese número, tras la condena de un olavarriense abusador a 19 años de prisión.
"En la ciudad de Olavarría hay más de 700 denuncias de casos de abusos, (pero) nosotros como grupo en este momento sólo tenemos un poquito más de 150, a los que acompañamos", aseguró Liliana Cuenca, una de las referentes de la Asociación Civil Animate.

Fue la semana pasada, tras la condena de un olavarriense a 19 años de prisión por el abuso a una niña. El acusado había sido detenido hace dos años, poco después de que fuera radicada la denuncia sobre agresiones sexuales cometidas entre 2012 y 2016. La víctima es una niña que actualmente tiene 12 años y la querella había solicitado entre 17 y 20 años de pena.

En una nota realizada por "Noticias", de Canal Local, Cuenca mostró su conformidad por esa condena, a la que calificó de "lógica" y contó que "con mi compañera Micaela Alvarez estuvimos acompañando (en el juicio) el lunes en Azul. Ingresamos a la sala y estuvimos con las víctimas; ese fue nuestro acompañamiento". Inmediatamente, admitió que "en el juicio no es un muy agradable estar, se pasa por situaciones muy difíciles", ya que "a veces la víctima tiene mucho miedo de enfrentarse al victimario".

En este caso, advirtió, "había una persona que iba a atestiguar que no se encontraba bien, había pasado la noche sin poder dormir, estaba muy temblorosa y no quería saber nada de entrar a declarar: tenía miedo". Desde la función que entienden que les compete, las referentes de Animate "buscamos garantizarles derechos a las víctimas", de allí que le informaron que "podía atestiguar pidiéndole al juez que sacara al victimario de la sala. Finalmente, eso fue lo que ocurrió" en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 que encabeza el juez Gustavo Borghi.

Por otra parte, reflexionó que "se dice siempre que en enero hay feria (judicial). Pero la verdad es que Animate no tuvo descanso, porque hemos acompañado a víctimas a Azul y también a quienes debieron pasar por la Cámara Gesell".

Acompañamiento

Cabe recordar que una de las características que distinguen a esta Asociación Civil es su contacto con la víctima: "Nos escriben a la página que la persona quiere contarnos su historia, yo la invito a que venga a mi casa porque no tenemos espacio físico. La víctima se acerca, charlamos, si en ese momento está decidida a ir a denunciar, enseguida nos vamos a la Comisaría de la Mujer, hacemos la denuncia, y desde ese momento no nos despegamos de la víctima, paso que va dando la justicia paso que estamos con la víctima", reflejó Cuenca.

En este sentido, detalló que "necesitan alguien que los acompañe o escuche, porque la mayoría de los casos de abuso es intrafamiliar, se quedan sin padre, sin madre, ellos quedan solos y necesitan ser escuchados, nosotros brindamos eso, la escucha, el acompañamiento a hacer una denuncia, las llevamos a Azul cuando las citan para hacer una pericia psicológica psiquiátrica, si es menor acompañamos a Cámara Gesell y después estamos durante el juicio también". Y agregó que "son historias muy fuertes, las víctimas quedan marcadas de por vida".

Por otra parte, hace pocos días la referente de la asociación hizo público a través de las redes sociales, su cansancio por la sobreexposición económica que genera la actividad. "Hace 5 años que venimos acompañando casos de abusos sexuales, y viajamos mucho a Azul. Hoy (por el 5 de febrero) una mamá de una víctima solicitó pasajes para ella y su hijo que sí se lo dieron y también pidió otro para mí, que se lo negaron", comenzó narrando en su sitio de facebook.

Según su descripción, "el argumento que usan que sólo una sola vez me dieron el pasaje porque la víctima en ese entonces era psiquiátrica. ¿Todavía no entienden el trabajo que hacemos nosotras? A ustedes ¿cómo les parece que está una madre de una víctima? Si estuviera bien no pediría que la acompañemos. Me cansé de tener que poner auto y plata de nuestros bolsillos, ¿saben las veces que usé mi tarjeta de crédito o tuve que pedir prestado ? ¿Para poder llevar a las víctimas saben las horas de trabajo que yo pierdo?... Y a pesar de todo jamás dejé de acompañar a una víctima".

Después, manifestó estar "cansada de tanta manoseo que reciben las víctimas; estoy cansada, a cada juicio que vamos, estamos subiendo las escaleras del tribunal y los de seguridad nos prohíben el acceso". Más adelante describió la tarea que desarrollan en el marco de un juicio para apoyar la concreción del testimonio de la víctima ante el juez. Y finalizó con un "espero que algún día nos reconozcan como tal aunque sea que nos paguen la nafta o pasajes como debería ser ¿no? Y en algún momento que el Estado nos brinde un sueldo como corresponde por el gran trabajo y esfuerzo que hacemos. La verdad es que hoy lloro porque estoy cansada".



Capacitación



_NOTA

"Son historias muy fuertes", resume en pocas palabras Liliana Cuenca, una de las referentes de la Asociación Civil Animate, que desde hace varios años se encuentra trabajando como un grupo de acompañamiento para las víctimas de abuso sexual en Olavarría. Ofreciendo un oído, brindando un contacto directo con los fiscales, o sumando una pancarta que visibilice un nuevo caso denunciado en la ciudad, día a día las integrantes de Animate se enfrentan a dolorosos y crudos relatos. Sin olvidar, claro, que muchas de ellas también fueron víctimas o tuvieron familiares involucrados en este tipo de casos.

Con el objetivo de seguir ayudando a las víctimas, en noviembre de 2018 Animate coordinó en el Salón Rivadavia una capacitación sobre Abuso Sexual en la Infancia, donde se agotaron los cupo. En esa ocasión se ofrecieron herramientas para la detección e intervención de este tipo de casos, con la participación de especialistas de diversas áreas.

A partir de esa respuesta, se piensa repetir la experiencia este año, con una capacitación similar en un espacio donde pueda acceder más gente, a la que se le sumarían talleres, por lo que se extenderá por más horas.

MÁS TÍTULOS

Estudio de la State University of New York y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos
Especies en peligro
El titular de la Cámara Provincial de la Piedra supone que es una cuestión de avales para las PPP
El médico olavarriense creó un equipo para detectar distintos tipos de cáncer
Con buen marco de público, el renovado complejo turístico reabrió sus puertas y apuesta a instalar nuevamente este evento
Desde el 1 de enero se tramitaron 119 expedientes en el Juzgado de Faltas
PRIMERA. El torneo Verano 2019 continúa el sábado en Pueblo Nuevo
TENIS. Le ganó ayer la final del ATP 250 de Buenos Aires a Diego Schwartzman
REGIONAL AMATEUR. El "Chaira" venció 1 a 0 a Huracán de Saladillo, por la cuarta fecha de la Zona 2
BASQUETBOL. Disputará el torneo Zonal de Necochea el 9 y 10 de marzo
Intercontinental
KARTING. La apuesta de la APPK Olavarría tuvo su primer capítulo en Chaves
AUTOMOVILISMO. En la final del Turismo 4000 Argentino en La Plata
Los ganadores de las categorías formativas que tiene la APPK Olavarría
FUTBOL. El CEO ganó 3 a 0, por el torneo "Apertura" de primera división
Juan Alvarez, figura y autor del gol de Racing en Saladillo
GOLF. El olavarriense se metió entre los mejores en el Abierto del Sur