Edición Anterior: 20 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Recomiendan seguir las previsiones aplicadas para este tipo de eventos extremos
Olavarría en alerta amarilla por la ola de calor, que empezaría a ceder desde la jornada del jueves
Ayer la temperatura máxima alcanzó los 34,8º a las 16.10, con una sensación térmica de 36º, según los registros del observatorio meteorológico local. Se espera que algunas lluvias comiencen a atenuar las elevadas temperaturas desde la noche de hoy. El mal tiempo se prolongaría al menos hasta el viernes.
Por tercer día consecutivo, la rigurosidad de las elevadas temperaturas que se hicieron sentir en Olavarría y la región reunieron las características para que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostuviera el alerta por "olas de calor" con "efecto moderado", asociado con el color amarillo.

Esas condiciones, similares a las del día lunes, comenzaron a evidenciarse ayer desde media mañana y no dieron tregua hasta entrada la noche. De esa manera, se vieron complicadas las actividades al aire libre y esa limitación se vio reflejada en la escasez de transeúntes por las calles en horas del mediodía.

Esta situación había sido anunciada el lunes al mediodía desde el SMN, mediante un informe especial por "altas temperaturas" emitido para las zonas "centro y norte del país", donde se advertía sobre la "presencia de una masa de aire cálida y húmeda en la zona de cobertura", y por su influencia "las temperaturas aumentarán progresivamente".

Al referirse a la extensión de la ola de calor, el informe expuso que "en la zona central se mantendrán elevadas hasta el día jueves 21 de febrero inclusive, mientras que en el norte del país hasta el día domingo 24 de febrero".

Durante este lapso, "se esperan temperaturas mínimas entre 22º y 27° y temperaturas máximas entre 33º y 40°, pudiendo superar estos valores en forma local y especialmente en el norte del país". Por esa razón, el "estado del sistema de alerta temprana por olas de calor y salud" fue definido con "efecto leve moderado" para la región ayer a las 19 y con una vigencia de 24 horas.

El pronóstico

De acuerdo con la "perspectiva semanal de eventos meteorológicos de alto impacto" difundida este lunes por el SMN y "válida hasta el 24 de febrero" luego de las copiosas lluvias de enero "prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, sur de Chaco, noroeste y centro y sur de Buenos Aires, sudeste y norte de Córdoba, y noreste de La Pampa".

En ese reporte se reitera que "una masa de aire cálida y húmeda está posicionada en el centro y norte del país, afectando la región". Además, "un gran sistema de baja presión comenzará a ingresar en el sur patagónico a partir de hoy (por el lunes) a la noche, afectando la zona hasta el miércoles 20".

Ese "frente frío, asociado a este sistema, se desplazará hacia el norte y se estacionará en la zona central del país desde el miércoles 20 y hasta el viernes 22. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de precipitaciones".

En este sentido "a partir del miércoles 20 a la noche y hasta el viernes 22, en el sudeste de Mendoza, norte de La Pampa, sur de San Luis y centro de Buenos Aires, se esperan precipitaciones y tormentas aisladas", que "durante el viernes 22 y el sábado 23 afectarán el norte de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos".

Según el pronóstico, "los valores de precipitación rondarán entre 20 y 40 mm. de forma general", aunque "pudiendo ser superados especialmente en el centro de la provincia de Buenos Aires, este de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos".

Las olas de calor

Según explica el Ministerio de Salud de la Nación en su página web, "una ola de calor se define como un período excesivamente cálido, en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad".

Para prevenir este tipo de eventos extremos, "a través del sistema de alertas tempranas por olas de calor y salud del SMN se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud".

De acuerdo con la caracterización de los "niveles de alerta y efectos sobre la salud. El color verde está asociado a una situación "sin peligro para la salud de la población"; el color amarillo identifica a "las olas de calor que pueden ser peligrosas, especialmente los grupos de riesgo -bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas: renales, cardíacas, respiratorias, hipertensión, diabetes y/o obesidad-.

En tanto, el color naranja se aplica a "olas de calor muy peligrosas, especialmente para grupos de riesgo"; mientras que el color rojo señala que el calor extremo "puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables, y no solo a los grupos de riesgo".

Algunos cuidados

Para estos casos, desde la cartera de Salud se recomienda, "si hay alerta declarada, prestá atención al tipo de Alerta por Olas de calor y Salud emitidas por el SMN e informate sobre los cuidados necesarios para tu salud y la de tu familia".

En caso de alertas que ponen en riesgo la salud, "tené un plan para cada lugar -la casa, el trabajo, la escuela- en cuanto a la refrigeración y/o ventilación del ambiente; los teléfonos de emergencias médicas y la ubicación de los centros de salud y hospitales más cercanos, así como farmacias de guardia (nocturna / 24 hs.)".

Asimismo, se sugiere: "Mantené una reserva de los siguientes artículos: botiquín de primeros auxilios y medicinas de las personas que padezcan enfermedades crónicas. Contá con hielo y suficiente cantidad de agua segura en la heladera y preparate para la posibilidad de cortes de luz".

Otra cuestión a tener en cuenta: "Tomá precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor: familiares y vecinos de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle. Es posible que requieran ayuda, por eso es importante que cuentes con los teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública".

Entre las recomendaciones durante el evento, se cita "hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aún cuando no sientas sed); procurá siempre consumir agua segura; evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; preferí consumir frutas y verduras y evitá las comidas abundantes; y no realices actividad física intensa".

En cuanto a los más chicos, "no esperes a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales". En el caso de lactantes "es recomendable darles el pecho de manera más frecuente; procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia. Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. Luego de este horario colocales gorro y protector solar. Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos)".






Medio país con alertas amarillas por el calor



_NOTA

De acuerdo con un reporte de la agencia Télam, "localidades de doce provincias del centro y norte del país y la ciudad de Buenos Aires se encuentran hoy en alerta amarillo en la clasificación del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo cual implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo".

Según información brindada por el SMN, "el alerta por el calor rige en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes". En tanto, "en la localidad bonaerense de Bahía Blanca el alerta es naranja, lo que implica que el calor puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo".

Cindy Fernández, difusora del SMN, adelantó a Télam que "de cumplirse las temperaturas pronosticadas estaremos ante la primera ola de calor del verano en la ciudad de Buenos Aires".

La especialista recordó que para determinar una ola de calor en la jurisdicción porteña deben darse durante tres días consecutivos temperaturas mínimas "iguales o superiores a los 22 grados" y máximas "iguales o superiores a 32,3". "Esos valores varían de acuerdo a cada localidad, dado que son resultado de un calculo estadístico", aclaró.

Fernández precisó además que "el miércoles comenzarán a formarse tormentas en Córdoba, San Luis, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, que llegarán el jueves por la noche al área metropolitana y provocarán un marcado descenso de temperatura". En tanto, en La Pampa, Córdoba y la región de Cuyo el descenso en las marcas térmicas será "mucho mas leve".

En el norte del país se esperan días de "mucho calor y elevadas temperaturas" que perdurarán por lo menos hasta el final de semana, mientras que en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca "se registrarán tormentas aisladas todas las tardes".

Ante la ola de calor, se aconseja "aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada" y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17)". (Télam)





Se espera una merma en los registros desde el jueves



_NOTA

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido ayer a las 18 para la ciudad de Olavarría, el calor comenzaría a dar alguna tregua a partir de la tarde-noche de hoy, a instancias de las lluvias.

Así, para hoy miércoles se espera una mínima de 17º y una máxima de 31º, con "cielo algo a parcialmente nublado, y vientos leves o moderados de direcciones variables, cambiando al sector oeste" por la mañana y "nubosidad en aumento, con tiempo desmejorando, probabilidad de lluvias y tormentas hacia la noche, y vientos leves o moderados del sector oeste, luego de direcciones variables".

Estas condiciones se reiterarían el jueves, con una mínima de 17º y una máxima de 28º, con clima "inestable con probables precipitaciones" durante la mañana y "lluvias y tormentas" durante la noche. La baja en las temperaturas se afianzaría el viernes, con una mínima de 13º y una máxima de 23º, con cielo "parcialmente nublado" por la mañana y clima "inestable" por la noche.

El mal tiempo se prolongaría hasta el sábado, con una mínima de 12º y una máxima de 27º. El cielo presentaría "nubosidad variable" durante la mañana y el clima permanecería "inestable" durante la noche.

MÁS TÍTULOS

Una de las fotos más conocidas en el mundo
Los aspectos más turbios de la Justicia Federal
Lo manifestó Alberto Lestelle, y tiró otras hipótesis referidas al escenario electoral
La oferta académica es "única en la región" y se dictará en la Escuela Técnica 1
Lo aclararon desde la empresa, que contemplará dicho beneficio tras los planteos recibidos
El asesinato del chofer de remís aumentó el alerta entre sus colegas
El Centro de Educación Complementaria 802 reabre la inscripción. En 2018 tuvo 152 alumnos
El presidente de la Capia habló sobre el acuerdo que alcanzó Macri con la India
Se cobrará con el sueldo de febrero
Recomiendan seguir las previsiones aplicadas para este tipo de eventos extremos
BASQUETBOL. Sábado y domingo se definirá en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero el torneo Verano 2019
SELECCION. La Argentina visitará a Puerto Rico y Estados Unidos
Campeonato de verano de 1/4 de Milla
La vida lejos de los ruidos
VOLEIBOL. Paz Tolosa tuvo minutos en el clásico ante Estudiantes
PEDESTRISMO. Miguel Manzanos tiene 66 años, vive en el campo y ya lleva casi 40 años en la actividad deportiva
FUTBOL. Se juega la Internacional Cup
FUTBOL FEMENINO. Hubo acción en Claromecó
FUTBOL. El "Chaira", como visitante, venció 2 a 1 a Estudiantes en el inicio del torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL INFANTIL. Se jugó la Copa Ciudad de Ayacucho