Edición Anterior: 20 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Centro de Educación Complementaria 802 reabre la inscripción. En 2018 tuvo 152 alumnos
"El CEC se plantea como institución de enseñanza y cuidado" apoyado en "la igualdad de oportunidades"
Ofrecen apoyo escolar, proyectos de aula taller, actividades de educación física y también desayuno-almuerzo y merienda, según cada turno. Silvio Moncany, director del CEC 802, destaca que se vean fortalecidas las trayectorias educativas, el vínculo con las familias y que la institución se asuma como espacio de pertenencia, dejando atrás el perfil asistencialista.
No solo consiguieron mejorar trayectorias escolares sino que además fortalecieron el vínculo con las familias y lograron, paso a paso, que el Centro de Educación Complementaria Nº 802 sea un lugar de pertenencia al que "todos pueden venir". Con apoyo escolar, proyectos de aula taller, actividades de educación física y también desayuno-almuerzo y merienda, según cada turno. Eso es lo que ofrecen cada año y están dispuestos a reiniciar durante este ciclo 2019.

El CEC se ocupa, básicamente, de extender la jornada escolar y es una institución de enseñanza y cuidado. El trabajo educativo se apoya en una propuesta curricular que articula con los distintos niveles y modalidades. La matrícula 2018 fue de 152 chicos y abarca a los barrios Pyn, UOCRA, CECO 2, Hipólito Yrigoyen y Villa Magdalena.

Incluye "a todos los chicos"

"El CEC abarca a todos los chicos que deseen venir, a contraturno de la escuela y se caracteriza por no ser obligatorio. Eso posibilita que las familias lo elijan para la educación de sus hijos", destaca Silvio Moncany, director de dicho espacio, ubicado en Rufino Fal y Chiclana.

La particularidad de esta institución es "la flexibilidad de agrupamiento, con espacios y tiempos flexibles" pero que a la vez "contribuyen en mejorar las trayectorias escolares desde una propuesta pedagógica y también con un trabajo importante de aula taller, con diferentes propuestas acordes a cada grupo", precisó el docente.

La actividad, que es gratuita, está destinada a alumnos/as de 3 a 16 años, en contra turno de la escuela. A la mañana funciona de 7.45 a 12.15 y durante la tarde de 12.30 a 17.

Los CEC son instituciones propias de la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. "El trabajo incluyendo a las familias fue un logro de gestión, que beneficio mejorar las trayectorias escolares de sus hijos y que las familias tengan al CEC como un referente institucional permanente y eso permitió el reconocimiento positivo del barrio para con nuestra institución", valoró Moncany, referente del equipo directivo y docente.

Cambio de paradigma

Ante la detección de problemáticas puntuales, se trabaja "en red con inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y los organismos estatales o instituciones con los que se pueda resolver la problemática", aclaró el directivo.

Las problemáticas se abordan "en función de la promoción y protección de los derechos del niño, trabajando con la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar", indicó el profesor.

Silvio Moncany lleva casi 10 años en el CEC 802 y aplaude "el cambio de paradigma de los centros de educación complementaria. Que se plantearan como institución de enseñanza y cuidado fue un avance fortalecido en la igualdad de oportunidades y de ese modo se dejó de lado su anterior paradigma asistencialista".

Durante el receso escolar, el CEC 802 también abre sus puertas pero para la implementación del programa Escuelas Abiertas en Verano que concluyó el 1 de febrero y consistió en actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y acuáticas, en Olavarría y toda la Provincia. La propuesta fue desarrollada por la cartera educativa provincial en articulación con los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Este verano hubo una matrícula promedio de 85 chicos en dicho CEC.

Ahora se encuentra abierta la inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2019. Los interesados pueden acercarse de lunes a viernes, de 7.45 a 17, a la sede de la institución ubicada en Rufino Fal 4120, esquina Chiclana; teléfono 442584.

MÁS TÍTULOS

Una de las fotos más conocidas en el mundo
Los aspectos más turbios de la Justicia Federal
Lo manifestó Alberto Lestelle, y tiró otras hipótesis referidas al escenario electoral
La oferta académica es "única en la región" y se dictará en la Escuela Técnica 1
Lo aclararon desde la empresa, que contemplará dicho beneficio tras los planteos recibidos
El asesinato del chofer de remís aumentó el alerta entre sus colegas
El Centro de Educación Complementaria 802 reabre la inscripción. En 2018 tuvo 152 alumnos
El presidente de la Capia habló sobre el acuerdo que alcanzó Macri con la India
Se cobrará con el sueldo de febrero
Recomiendan seguir las previsiones aplicadas para este tipo de eventos extremos
BASQUETBOL. Sábado y domingo se definirá en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero el torneo Verano 2019
SELECCION. La Argentina visitará a Puerto Rico y Estados Unidos
Campeonato de verano de 1/4 de Milla
La vida lejos de los ruidos
VOLEIBOL. Paz Tolosa tuvo minutos en el clásico ante Estudiantes
PEDESTRISMO. Miguel Manzanos tiene 66 años, vive en el campo y ya lleva casi 40 años en la actividad deportiva
FUTBOL. Se juega la Internacional Cup
FUTBOL FEMENINO. Hubo acción en Claromecó
FUTBOL. El "Chaira", como visitante, venció 2 a 1 a Estudiantes en el inicio del torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL INFANTIL. Se jugó la Copa Ciudad de Ayacucho